Ingredientes
- 2 Kg. caracoles
- 4 pimientos choriceros
- 100 g. jamón
- 1 puerro
- 100 g. chorizo
- 2 dientes ajo
- 500 g. lomo de cerdo
- 1 guindilla
- 500 g. cebollas
- 1 dl. aceite (1 vasito de los de vino)
- 500 g. puré de tomate
- 1 pocillo de caldo
- 100 g. zanahorias
- 1 hoja laurel
- 1 cda harina
- sal
Pasos
Lavar bien los caracoles, pasándolos por varias aguas, ponerlos en una cacerola con agua fría y darles un hervor; luego escurrir. Hervir agua nuevamente y en cuanto hierva echar los caracoles y dejarlos un poco y volverlos a escurrir.
Poner agua a herir otra vez en la cacerola, añadir el puerro, los dientes de ajo y el laurel; cuando empiece ha hervir echarle los caracoles y dejarlos cocer unos minutos y escurrirlos.
Cortar el jamón y el chorizo en trocitos, pelar las cebollas y picarlas, trocear las zanahorias y los pimientos.
Calentar la mitad de aceite en un cazo, freír unas 3 cucharadas de cebolla, una vez dorada, echar la harina y remover (con cuchara de madera)
incorporar 3 cucharadas de puré de tomate, los pimientos y el caldo. Dejar cocer, sin remover, durante unos minutos hasta que la salsa espese un poco, retirar del fuego, sazonar con sal y guindilla.
Calentar el resto de aceite en una cazuela, poner el lomo y dorarlo, agregar lo que queda de la cebolla picada y freír hasta que este trasparente, añadir las zanahorias y el tomate. Cocer durante 20 minutos el guiso, a fuego muy suave.
Verter la salsa en la cazuela, añadir el jamón y el chorizo troceado y los caracoles, dejar cocer unos 30 minutos y servir.