lunes, 28 de febrero de 2022

Saquitos brick rellenos de marisco con salsa de gambas

Ingredientes 4 4 u 8 hojas de pasta brick 2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite medio paquete de gambas peladas 3 puerros 2 lomos de rape congelado (o merluza) 6 barritas de surimi 2 cucharadas de harina medio vaso de leche una pizca de nuez moscada Para la salsa de gambas: cabezas de gambas congeladas 1 cebolla pequeña 1 tomate pequeño 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 chorrito de cognac 1'5 cucharadas de maizena Preparación Para preparar la salsa saltearemos en una cazuela pequeña con un poco de aceite los dientes de ajo aplastados sin pelar. Cuando empiecen a tomar color añadimos las cabezas de las gambas, el laurel, la cebolla cortada en cuartos y el tomate en gajos. Sofreir bien aplastando las cabezas para que suelten toda la sustancia.Añadir el chorrito de cognac, salpimentar y dejar reducir.Añadir dos vasos de agua, bajar el fuego y cocer media hora.Mientras prepararemos el relleno. En una sartén con dos cucharadas de aceite salteamos el puerro picado pequeño. Cuando empiece a tomar color añadimos el surimi troceado, las gambas peladas sin descongelar y los lomitos de pescado picados a mano no muy pequeños.Salpimentar y dejar sofreír hasta que el pescado esté hecho. En este punto añadimos dos cucharadas de harina, la nuez moscada y rehogamos bien para que no sepa a crudo. Vertemos la leche y mezclamos bien todos los ingredientes. Obtendremos una farsa espesa. Colamos la salsa de gambas en un chino presionando bien para que las verduras y las cabezas suelten todo su jugo.La salsa que obtengamos la ponemos en otro cacito pequeño a fuego medio y disolvemos la maicena batiendo bien para que no queden grumos (si aún así os quedara alguno podemos pasarle la batidora). Reservar. Sacamos las hojas de pasta brick de la nevera justo en el momento de utilizarlas, porque sino se resecan y fácilmente se pueden romper. Colocar una o dos hojas y pintarlas con un pincel con un poco de mantequilla derretida o aceite para que sean más maleables. Colocar dos cucharadas de relleno en el medio de las hojas y cerrar para formar un saquito. Atar con un hilo que luego retiraremos o con un poco de cebollino o puerro escaldado. La cuestión es que mantenga bien la forma.Hacer lo mismo con todos los saquitos y colocarlos en la bandeja de horno forrada con papel.Hornear 210ºC unos 10-15 minutos.Servir al momento acompañado de la salsa de gambas.Decorar con romero.

viernes, 25 de febrero de 2022

Salsa americana

Ingredientes para 1 litro de salsa: 30 gr de mantequilla 20 gr de aceite de oliva 50 gr de cebolla 100 gr de zanahorias 25 gr de chalotes 2 ajos 125 ml de vino blanco 400 ml de fumet de pescado 400 gr de tomates sin piel 25 ml de aceite de oliva 300 gr de cáscaras y cabezas de crustáceos 50 ml de coñac o brandy 25 gr de harina 50 gr de mantequilla Sal Cayena Elaboración: Pon en una cazuela mantequilla y aceite de oliva, en esta mezcla añade la cebolla, la zanahoria, el chalote, los ajos, el bouquet garni o especias. Añade el vino blanco y los tomates a trozos, deja que se cocine todo y remueve unos 15 minutos. Agrega el fumet de pescado. Pon en una sartén con aceite y saltea las cabezas y cáscaras de los crustáceos, además de flambear con el brandy. Añádelo a la salsa. Tosta la harina con la mantequilla y deja que se enfríe. Ve añadiendo a la salsa y remueve. Por último, sazonamos con la sal y la cayena. Tritura y pasa por el chino.

jueves, 24 de febrero de 2022

Migas de bacalao con espinacas

Ingredientes 4 1 cebolla (pequeña) 3 dientes de ajo 50 ml de aceite de oliva 600 gr de migas de bacalao desalado (bacalao deshilado) 1 manojo de espinacas 400 gr de pan 100 gr de queso de oveja curado rallado 100 ml de leche de avena (100 a 200 ml) 200 ml natas de avena Pimienta Preparación Trocear el pan, cubrirlo con la leche y nata de avena y dejar reposar. Mientras, en una sartén con aceite, sofreír la cebolla y el ajo aplastado. Añadir el bacalao escurrido, las espinacas lavadas y troceadas. Cocinar unos minutos, añadir el pan y dejar que se cocine todo unos 10 minutos sin que se seque demasiado. Espolvorear con pimienta, envolver bien y trasladar la preparación a una fuente de horno. Espolvorear con el queso rallado y gratinar en el horno precalentado a 200 ºC.

martes, 22 de febrero de 2022

Pastel de calabacín

Ingredientes 1 calabacín grande o dos medianos 3 huevos 150 g de queso crema tipo Philadelphia 250 ml de nata ligera o leche evaporada Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra Utensilios Batidora Preparación Lava y corta varias 4/5 rodajas del calabacín, luego lo pelas y cortas el resto en trocitos alargados. En un recipiente batimos los huevos junto al la nata ligera o la leche evaporada. Añade el queso crema y bate de nuevo, hasta lograr una crema homogénea. Prueba la mezcla y añade un poco de sal y pimienta. Agrega los calabacines cortados en trocitos a la mezcla y reserva las rodajas. Coloca las rodajas en un molde y añade poco a poco la mezcla del pastel de calabacín. Para cocinarlo usaremos la técnica del baño maría, es fácil y se usa para recetas que necesitan una cocción suave. Coloca una bandeja o fuente apta para el horno, en el centro el molde con nuestra receta, añade poco a poco agua a la fuente para que llegue más o menos a la mitad del molde. El pastel se irá cociendo gracias al contacto con la temperatura del agua que se trasmite al molde. Cubre el molde con papel de aluminio para evitar que haga costra Programa el horno a 180 grados durante unos 30 minutos. Transcurrido el tiempo saca el molde e introduce un palillo en el centro, si sale limpio ya está cuajado. Si no sale limpio necesitará algo más de tiempo ya que a veces depende del tipo de horno. Añade 5 minutos más a 180 grados. ¡Listo el pastel de calabacín!

domingo, 20 de febrero de 2022

Merluza a la gallega

Ingredientes para 4 personas 800 g de rodaja de merluza, pueden ser frescas o congeladas 4 patatas medianas del mismo tamaño 6 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharada de pimentón dulce 1 cebolla grande 4 dientes de ajo laminados Un litro de agua Una hoja de laurel Media cucharadita de sal Preparación En primer lugar lavamos, las patatas pero no les quitamos la piel, ya que al quitárselas favorecemos se rompan durante la cocción. A continuación en una olla añadimos el litro de agua con una hoja de laurel y media cucharadita de sal y la cebolla cortada en trozos. Añadimos las patatas y cocinamos entre 20 y 30 minutos, pincha la patata con el tenedor para ver si está tierna. Cuando note que les falta un poco (por ejemplo cuando lleven 15 o 20 minutos)sacamos las patatas de la olla. Las pelamos con un pela patatas con cuidado de no quemarnos y las cortamos en rodajas gruesas. Las añadimos de nuevo a la olla y también añadimos las rodajas de merluza. Cocinamos unos 10 minutos a fuego medio. En una sartén añadimos el aceite de oliva y los ajos. Los doramos unos dos minutos, teniendo cuidado de que no se quemen. A continuación añadir después el pimentón y apagar el fuego. Escurrimos la merluza y las patatas en un escurridor para que suelten el agua sobrante. Las ponemos en una fuente y vertemos sofrito de ajos y pimentón.

martes, 15 de febrero de 2022

Chalotas caramelizadas

Ingredientes: 8 unidades de chalota 1 cuchara sopera de mantequilla 2 cucharadas soperas de azúcar negra 1 ramita de romero Sal Pimienta Agua Preparación de las chalotas caramelizadas: En un sartén colocar la cantidad de mantequilla correspondiente. Después pelar las chalotas e ir depositándolas en el aceite del sartén, de manera que queden en una sola capa. Salar y pimentar ligeramente. La mantequilla debe ser de calidad, para que no se queme durante el cocinado. Se puede también unir con un chorro de aceite de oliva virgen. Ahora llega el momento de dejar que las chalotas se doren a fuego bajo. Dorar 15 minutos de un lado y luego darlas vueltas y dejar que se doren del otro lado unos 15 minutos más. A continuación, agregar el azúcar moreno y esperar que se disuelva para comenzar con el conocido proceso de caramelización. El caramelizado será lo que les dará el toque especial a las chalotas. Una vez disuelta el azúcar, agregar un poco de agua y la rama de romero. Cocinar a fuego lento hasta que el líquido se reduzca de manera considerable. Lo que se debe observar es que las chalotas van quedando blancas y caramelizadas. Una vez que obtengan estas características significa que están listas. Servir las chalotas caramelizadas acompañadas de alguna carne o pescado.

lunes, 14 de febrero de 2022

Calabacines rellenos al horno

Ingredientes 6 5 calabacines 2 cebollas tiernas medio puerro 1 diente de ajo 1 trozo pimiento verde 2 tomates maduros medianos perejil picado 1 huevo batido pan rallado con perejil sal pimienta negra molida aceite de oliva suave Preparación Hervir los calabacines partidos por la mitad, 15 minutos en agua con sal. Cuando están listos dejar escurrir en la nevera toda la noche. Sacar la carne del calabacin. Reservarla. Colocar las barquitas vacías en el perol. Hacer un buen sofrito con las cebollas, el puerro y el diente de ajo, todo picado, sofreír un rato. Añadir el pimiento verde picado y al cabo de un rato los tomates también picados y el perejil. Sofreír. Antes de finalizar añadir la pulpa de los calabacines picada y sofreirlo todo junto. Apartar del fuego y cuando ha enfriado un poco poner el huevo batido, un poco de pan rallado y pimienta negra molida . Llenar las barquitas, ponerles pan rallado con perejil por encima, aceite y al horno, más o menos 1 hora. Tienen que quedar doraditos por encima.

viernes, 11 de febrero de 2022

Salmón al horno con patatas y cebolla

Ingredientes: 2 lomos de salmón 2 patatas 1 cebolla ½ vaso de caldo de pescado Sal Aceite de oliva Pimienta Cómo preparar un salmón al horno con patatas y cebolla Esta receta es muy rápida y con ella evitaremos ensuciar de más la cocina. Solo necesitamos asegurarnos una buena materia prima para triunfar. Un salmón que sea fresco o congelado, pero que nos permita convertirlo en el eje central de una gama de sabores increíbles. Nos ponemos manos a la obra precalentando el horno. Lo ponemos a 180º para que empiece a coger temperatura y esté listo para el salmón. Seguimos con las patatas las lavamos, pelamos y cortamos en rodajas del mismo tamaño, para que se cocinen a la vez. Preparamos una fuente para horno. Colocamos un chorrito de aceite y ponemos encima las patatas. Salpimentamos al gusto. El otro ingrediente en cocinarse en primer lugar con las patatas será la cebolla. La vamos a pelar y cortar en juliana para que le aporte el dulzor característico de este ingrediente. Colocamos la cebolla por encima de la patata. Vamos a hornear estos dos ingredientes en primer lugar porque tardan más en estar listos. Los ponemos a 180º durante unos 25 minutos. Cuando vemos que están empezando a ponerse tiernos, será el momento del salmón que necesitará unos minutos en estar perfecto. Mientras tenemos las patatas y la cebolla en el horno. Lavamos el salmón y le quitamos las espinas que pueda tener. Lo salpimentamos al gusto. Colocamos el salmón encima de las patatas y la cebolla y le añadimos el caldo. Con este paso nos aseguramos unos sabores marcados y una patata más cremosa. Tardará unos 10 minutos más a 180º en estar listo el salmón. Apagamos el horno y lo servimos con un poco de perejil picado por encima. Solo nos quedar probar y disfrutar esta increíble receta que se cocina fácilmente y queda deliciosa.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Frijoles mexicanos

Ingredientes: 500 g de frijol oscuro (pinto, bayo, negro) 3 litros de agua 2 dientes de ajo picaditos 1 cebolla pequeña picadita 1 pizca de epazote 1-2 chiles chipotle picado y limpio de pepitas (opcional) 3 o 4 cucharaditas de moka de sal Ahorraremos energía si dejamos las alubias en remojo durante 8 horas antes de cocinarlas aunque este paso es opcional. Ponemos las alubias o frijoles con su agua en una olla y encendemos el fuego con potencia alta. Añadimos el chipotle, el ajo y la cebolla picados y mientras vigilamos nuestra olla. En cuanto rompa a hervir bajamos el fuego para que el hervor sea muy suave y así evitar que nuestras alubias acaben partiéndose. El tiempo de cocción depende de muchos factores, empezando por el tipo de alubia, su antigüedad, el tipo de agua y por supuesto si las hemos remojado anteriormente o no. De forma orientativa decir que unas alubias previamente remojadas estarán hechas en una hora u hora y media. Si no las hemos remojado, añadid media hora a estos tiempo. La alubia está hecha cuando se puede aplastar fácilmente ya sea con un tenedor o incluso con los dedos. El truco es comprobar cada cierto tiempo la dureza del frijol y cuando esté ya hecho, añadimos el epazote y la sal y dejamos que hierva un par de minutos más. Luego, ya podemos retirar las alubias del fuego y servirlas o reservarlas. Si quisiéramos hacer una salsa espesa, sacamos unas cucharadas de alubias y las trituramos con una batidora. Devolvemos el puré a olla y mezclamos. Si durante la cocción los frijoles se quedasen cortos de agua, se debe añadir más, en pequeñas cantidades.

martes, 8 de febrero de 2022

Crema de moka

Ingredientes 8 yemas de huevo 250 gr de azúcar común 70 cc de agua (lo suficiente para hacer un almíbar con el azúcar) 250 gr de manteca (tiene que estar pomada, es decir, a temperatura ambiente) Un chorrito de cognac 1 cda de café Cómo hacer Crema Moka original paso a paso Mezclar el café con el cognac y reservar mientras se sigue con el resto de la preparación. Batir las yemas hasta blanquearlas. Deben quedar más claras y con pequeñas burbujas en su superficie. Reservar mientras se hace el almíbar. Para el almíbar agregar todo el azúcar en una cacerola y cubrir apenas con el agua. Llevar a fuego medio hasta que la temperatura llegue a los 118 grados. Se puede chequear con un termómetro o sacar un poco con una cuchara y llevar a un cuenco con agua fría. Si se puede formar una bolita con los dedos es que el almíbar ya está listo! Usen agua bien fría y no se quemen por favor se los pido. Otra manera de darse cuenta si el almíbar ya está en su punto es cuando se forman burbujas grandes y se sostienen un tiempito antes de explotar y formarse otras burbujas… Pero tal vez es un poco más difícil de explicar por escrito. Comenzar a batir las yemas nuevamente y agregar el almíbar en forma de hilo, desde lo alto del recipiente, en forma lenta y sin dejar de batir. Debe caer por el borde del bol así llega hasta el fondo y se va envolviendo junto con las yemas en el batido y se incorpora de forma homogénea. Con la batidora en máxima velocidad. Batir hasta que la preparación se enfríe y esté templada. Más o menos a 20°. Este punto es muy importante para que cuando se agregue la manteca no se derrite y se arruine la crema. Bajar un poco la velocidad de la batidora y agregar la manteca pomada de a pedacitos pequeños, sin dejar de batir en ningún momento. Cuando tenga una textura cremosa y homogénea dejar de batir. Ir agregando la mezcla de cognac y café de a poquito e ir incorporando con espátula y usando movimientos envolventes. Listo! Ya se puede agregar crema moka a tus postres y tortas! Reservar en heladera hasta su uso.

Bocaditos de calabacín con jamón y queso

INGREDIENTES: -1 calabacín grande -Queso en lonchas -Lonchas de jamón dulce o york -1 huevo -Pan rallado -Harina -Sal Preparación del calabacin rebozado con jamón y queso: En primer lugar, tenemos que lavar bien el calabacín, porque lo cocinaremos con la piel. Una vez lo tenemos bien lavado, lo cortaremos en rodajas de medio centímetro. Juntaremos las rodajas en parejas que tengan un tamaño parecido porque haremos un “sándwich” con las dos partes. Si es necesario con la ayuda de una cuchara hacemos un pequeño huequecito en el centro de la rodajas de calabacín, para que quepa el queso y el jamón y se cierre mejor. En cada rodaja, pondremos un trocito de queso y otro de jamón, y cerraremos con la otra rodaja que teníamos reservada. Una vez, tenemos todos los bocaditos formados, los empanaremos. Primeramente, lo pasaremos por harina, después por huevo batido (con un poco de sal) y finalmente por pan rallado. Se deja un rato al aire, para que el rebozado endurezca. Y, finalmente, lo freiremos en abundante aceite, hasta que esté bien doradito. Yo os aconsejo ir pinchando los bocaditos con un tenedor para ver cuando están cocidos. Los sacamos de la sartén y los colocamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

lunes, 7 de febrero de 2022

Risotto de gambas

Ingredientes para 4 personas 350 gramos de arroz tipo redondo tipo arborio o padano o arroz bomba. 1 cebollas francesas o tipo chalotas (también puedes usar cebolla verde fresca que tiene un sabor más suave) 200 g de gambas 2 dientes de ajo Una hoja de laurel 1,250 cl de caldo de pescado ½ limón, el zumo Una cucharada de perejil 125 ml de vino blanco seco 80 gramos de mantequilla sin sal Preparación En una olla grande poner agua a hervir y añadir una cucharada de sal, el ajo y el laurel. Poner la gambas y cocer durante 4 minutos hasta que notes que están cocidas. Depende del tamaño el tiempo pero oscila entre 4/6 minutos. No tires el agua de cocer las gambas, reserva. Dejar enfriar y quitarles las cabezas y cáscaras que luego nos servirán para dar más sabor al caldo. En el agua que has reservado de cocer las gambas ponemos las cabezas y las cáscaras para hacer un fumet de pescado. Dejar hervir 20 minutos. Luego cortamos fino la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén con 40 gramos de mantequilla durante 5 minutos. Pasado el tiempo se añade el arroz remover y verter el vino blanco. Seguir removiendo para que el arroz absorba bien el vino y vaya a su vez liberado el almidón. Ahora se añade las gambas y el tomate frito a la cazuela. Remover. Llega el momento del caldo de pescado o fumet que antes preparamos. Lo añadimos hasta que cubra el arroz. En este momento ponemos fuego fuerte. Ir removiendo el arroz y añadiendo caldo si ves queda muy seco. El tiempo de cocción será de unos 15 minutos luego puedes dejarlo unos 10 de reposo si quieres que el grano esté menos al dente. Dejamos reposar 10 minutos y con el resto de mantequilla que nos queda lo añadimos al arroz, junto con un poco de perejil picado y el zumo de medio limón.

sábado, 5 de febrero de 2022

Batido de chocolate

Ingredientes: 4 bolas de helado de chocolate 3 vasos de leche 1/2 vaso de nata líquida 4 cucharadas de cacao en polvo 2 cucharaditas de azúcar Nata montada Fideos de chocolate, frutos secos o sirope de chocolate > Elaboración: Comenzaremos sacando el helado de chocolate del congelador y dejando un par de minutos para que nos resulte más fácil extraer la cantidad que necesitamos. Con una cuchara para helados (o, en su defecto, con una cuchara normal), sacamos las cuatro bolas y las echamos en el vaso de la batidora junto a uno de los vasos de leche, el cacao y el azúcar. Batimos hasta que esté todo bien mezclado. Consejo: La cantidad de azúcar que emplearemos dependerá de lo dulce que queramos nuestros batidos, tened en cuenta que el helado ya contiene y que, posteriormente, añadiremos otros ingredientes que cuentan con ella en su composición, por lo que os recomendamos empezar echando poquita e ir probando para rectificar en caso de que no sea de vuestro gusto. Agregamos el resto de la leche (los otros dos vasos restantes) y la nata. Volvemos a batir. Recomendación: La cantidad de nata que usemos se basará en la cremosidad que busquemos para nuestro batido. Es decir, cuanto más cremoso y espeso lo queramos, más nata echaremos, pero, por si al contrario, lo que buscamos es un batido más líquido, tan solo utilizaremos un poquito. Vertemos el resultado en un vaso alto y coronamos con algo de nata montada y, por encima de ésta, el topping que hayamos elegido (fideos de chocolate, trocitos de frutos secos, sirope de chocolate, o...¡todos a la vez!). Sugerencia: Si optáis por el topping de frutos secos, dadle un toque caramelizado para que quede aún más rico... Servimos y listo.

viernes, 4 de febrero de 2022

Migas con chorizo

Ingredientes 500 g del pan que nos haya ido sobrando durante la semana 50-70 g de agua para humedecer el pan 100 g de aceite virgen extra 6 dientes de ajo sin pelar (con un pequeño corte) y 2 dientes de ajo pelados 2 o 3 chorizos cortados en cubitos 1 o dos salchichas desmenuzadas 1 cucharadita de pimentón de la Vera Orégano Preparación Con tabla y cuchillo de sierra trocemos el pan en cubitos. Lo vamos poniendo en un bol con el agua y el pimentón. Mezclamos todo bien, cubrimos con un paño y reservamos. En una sartén ponemos el aceite. La ponemos al fuego y, cuando esté caliente, añadimos los ajos, algunos de ellos pelados y otros sin pelar. Incorporamos también el chorizo cortado en cubitos y la salchicha desmenuzada. Cuando esté todo rehogado lo sacamos de la sartén a un plato, dejando en la sartén el aceite. Reservamos el chorizo y la salchicha para más tarde. En la sartén con el aceite ponemos ahora el pan que habíamos troceado y un poco más de pimentón si lo consideramos necesario. Lo cocinamos a fuego lento, removiendo constantemente. Añadimos el orégano y seguimos cocinando. Las migas poco a poco irán disminuyendo de tamaño. Cuando estén prácticamente hechas será el momento de incorporar el chorizo y la salchicha que habíamos reservado al principio. Dejamos cocinar todo junto unos minutos más, siempre removiendo. Y ya están, listas para servir

jueves, 3 de febrero de 2022

Patatas deluxe del Mcdonald´s

Ingredientes: 2 patatas medianas 3 cucharadas de harina Media cucharada de pimentón dulce Media cucharada de pimentón picante Una cucharada de ajo en polvo Una cucharada de tomillo Media cucharada de pimienta Sal Aceite de oliva virgen extra Pasos para hacer las patatas Deluxe del McDonald’s Lo primero que tienes que hacer es lavar muy bien las patatas y cocerlas con la piel en agua con sal durante cinco minutos, solo este tiempo para que no estén muy cocidas ya que se desharían al cortarse. Corta las patatas a la mitad, sin quitar la piel, y ve cortando cada mitad en gajos, con un grosor de un dedo. En un bol, mezcla la harina con el tomillo, el pimentón, el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y añade al bol las patatas, mezclando con una cuchara o con las manos para que se impregnen bien de las especias. Ahora, vierte un chorro de aceite en una sartén y, cuando se caliente, echa la mezcla del bol, las patatas con las especias. El aceite debe cubrir todas las patatas para que se puedan freír bien y llegar al punto correcto. Fríe durante unos cinco minutos o hasta que la corteza de las patatas ya esté doradita y crujiente. Cuando estén en el punto que quieres, sácalas con una espumadera y escurre para que suelen la mayor cantidad de aceite posible. Colócalas en un plato con papel absorbente por arriba y por abajo para eliminar el ex. Si al hacer las patatas Deluxe del McDonald’s en casa quieres una versión más saludable y evitar el aceite, puedes hacerlas también en el horno.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Crema de champiñones

Ingredientes 4 650 gramos de champiñones. 1 puerro cortado en ruedas. 1 patata grande cortada en cuadros. Sal. Pimienta. Aceite de oliva. Media berenjena cortada en juliana. Tallos de cebollino. Preparación Pon aceite en una olla, sofríe los champiñones, (reserva unos pocos para decorar) puerro, (reserva un poco también para decorar) y patatas durante 10 minutos. Cubre con 1 litro de agua, condimenta con sal y pimienta, deja cocinar 20-25 minutos. Una vez pasado el tiempo, tritura con la licuadora o thermomix hasta conseguir una crema homogénea. Saltea la berenjena con el puerro y los champiñones que has reservado, una vez listo coloca encima de cada plato servido y si quieres, cebollino para adornar.

Paté de mejillones

Ingredientes 210 g de mejillones en escabeche, unas 3 latas 1 cucharada de tomate frito 2 patatas medianas El zumo de medio limón ½ cucharadita de pimentón picante Aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de mayonesa Preparación Las patatas es mejor cocerlas el día anterior o con algunas horas de diferencia para que estén a temperatura ambiente. Las puedes cocer en la olla exprés o en la tradicional como mejor te venga. Si las haces en la olla exprés serán unos 6 minutos y en la olla normal sobre 20 minutos. Te cuento más sobre cómo cocer patatas aquí. Una vez tengamos las patatas las dejamos enfriar. Abrimos las latas de mejillones y retiramos el caldo, lo reservamos para luego. Corta los mejillones en trozos y los añades a la picadora/batidora o procesador de alimentos junto al zumo de limón, la cucharada de tomate frito y 6 cucharadas del caldo de los mejillones. Tritura hasta lograr una textura cremosa y reserva. Por otro cuando las patatas estén a temperatura ambiente las pelamos y las trituramos con la picadora. Añade a las patatas la mayonesa, el pimentón y cuatro o cinco cucharadas de caldo de los mejillones. Tritura hasta lograr una crema homogénea. A continuación mezcla las patatas trituradas con los mejillones que reservamos en el punto 2. Combina la mezcla y si te queda muy densa añade un poco más de caldo de los mejillones. Añade una cucharadita de mayonesa y prueba el paté de mejillones, no hace falta añadir sal ya que los mejillones en escabeche aportan ya bastante sodio, sin embargo es bueno probar por si quieres añadir un poco más de caldo o de pimentón picante.

martes, 1 de febrero de 2022

Raviolis rellenos de setas con queso parmesano

Ingredientes: 200 gramos de harina de trigo 1 cucharadita de sal 2 huevos 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra 150 gramos de setas frescas 1 cebolla 3 dientes de ajo 200 gramos de ricota 4 cucharadas de queso parmesano rallado Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra al gusto Cómo hacer los raviolis rellenos de setas con parmesano: Para preparar la masa de los raviolis colocar en un bol la harina de trigo, la cucharadita de sal, las dos cucharaditas de aceite de oliva y los dos huevos. Amasar muy bien hasta obtener una masa firme pero suave y manejable. Tapar el bol con papel film y dejar reposar durante 30 minutos. Limpiar muy bien las setas y cortarlas finamente. Aparte, en un sartén agregar un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar la cebolla finamente picada. Cuando la cebolla comience a pochar se le agregan los ajos picaditos. Se baja el fuego del sartén y se agregan las setas. Cocinar durante diez minutos aproximadamente, agregar sal y pimienta negra al gusto, remover y retirar del fuego. Una vez que las setas están frías, se agregan al vaso de una licuadora junto a la ricota y al queso parmesano. Licuar hasta obtener una mezcla suave. Estirar la masa de los raviolis con cuidado de que no quede muy delgada para evitar que se rompa. Con la ayuda de una cuchara se va colocando el relleno de setas a cada ravioli. Después se corta otra capa de la masa y se coloca encima para sellar los raviolis con mucho cuidado. Colocar en una olla abundante agua y una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir colocar con cuidado los raviolis y dejar cocinar durante diez minutos o hasta que los mismos salgan a la superficie. Escurrir y servir caliente.