domingo, 24 de octubre de 2021

Consomé de pescado

Ingredientes 1kg. de cabezas y espinas de merluza o corvina 1 cebolla 1 zanahoria 1 rama de apio 2 dientes de ajo 1 pimiento verde 1 hoja de laurel 1 manojo de hierbas mixtas frescas 1 cucharada de aceite de oliva 8 vasos de agua 8 granos de pimienta negra Sal al gusto Preparación de consomé de pescado Para empezar, debes lavar bien todas las verduras. La zanahoria córtala en rodajas después de pelarla, el pimiento y el apio trocéalos en cuadritos. Luego pela la cebolla y los ajos y córtalos finamente, al igual que las hierbas frescas una vez que las laves y escurras. El tomate rállalo y reserva. Agrega el aceite en la olla donde vas a preparar el consomé y cuando se caliente pon a pochar la cebolla, los ajos y el apio con un poquito de sal. Sin dejar de mover, agrega el pimiento y luego la zanahoria. Dale un par de vueltas y después incorpora el tomate junto con el pescado. A continuación, vierte el agua, el manojo de hierbas, la hoja de laurel, la pimiento negra, sal al gusto y cocina hasta que hierva. Desespuma las veces que sea necesario durante la cocción, tu caldo debe quedar bien limpio. Después que rompa a hervir, tapa y cuece a fuego bajo por 30 minutos. Transcurrido el tiempo, rectifica la sal, mezcla, retira del fuego y deja reposar para que se temple. Una vez frío, coloca una tela fina sobre un colador y cuélalo. (Un filtro para colar el café también funciona muy bien) Calienta tu consomé de pescado antes de servirlo y si te sobra, congélalo y úsalo como base de otras preparaciones como risottos o paellas . ¡Esperamos que lo aproveches!

sábado, 23 de octubre de 2021

Endivias al roquefort

Ingredientes: 3 o 4 endivias 200 gr. de queso roquefort 200 gr. de queso crema 10 nueces Cebollino picado Vinagre balsámico Cómo preparar endivias al roquefort: Deshojar las endivias y lavarlas debajo del grifo. Cuidar que no queden demasiado tiempo sumergidas para evitar que aumenten el sabor amargo. Escurrirlas. Seleccionar, en lo posible, las hojas más grandes y de tamaño similar para que luego la presentación sea más armoniosa y resulte bonita. A continuación, preparar la salsa. Para ello, en un bol mezclar el queso roquefort troceado y el queso crema mezclando muy bien. Para lograr una textura más cremosa, utilizar la batidora. Picar las nueces y lavar y cortar el cebollino. En una fuente, colocar las hojas de endivia y rellenar cada una con unas cucharaditas de salsa de roquefort. Espolvorear una cantidad generosa de nueces troceadas encima. Añadir por arriba un poco de cebollino picado y unas gotas de vinagre balsámico que le otorgarán un ligero dulzor. Servir en el momento para que las hojas no pierdan la frescura.

viernes, 22 de octubre de 2021

Carrillada de ternera en salsa

Ingredienteѕ (4 perѕonaѕ) 4 ᴄarrilleraѕ2 ᴄebollaѕ pequeñaѕ2 ᴄebolletaѕ2 ᴢanahoriaѕ grandeѕunaѕ ramitaѕ de tomillouna ramita de romero2 dienteѕ de ajo2 hojaѕ de laurel750 ml de ᴠino tinto250 ml de ᴄaldo de ᴄarne1 ᴄuᴄharada de harinaѕalpimientaaᴄeite de oliᴠa ᴠirgen eхtra Cómo haᴄer ᴄarrilladaѕ de ternera ᴄon ᴠino tinto Salpimentamoѕ laѕ ᴄarrilleraѕ (ѕi haᴄe falta laѕ limpiamoѕ preᴠiamente, oѕ dejamoѕ un ᴠídeo ѕobre ᴄómo ѕe haᴄe en loѕ ᴄonѕejoѕ). Calentamoѕ un ᴄhorrito de aᴄeite en la olla o ᴄaᴢuela que ᴠamoѕ a utiliᴢar. Con la olla eхpréѕ ᴠamoѕ a ahorrar muᴄho tiempo, podéiѕ haᴄerlo tanto en la olla a preѕión tradiᴄional (ᴄomo eѕta) o una olla GM que eѕ todaᴠía máѕ práᴄtiᴄa (puedeѕ ᴄomprarla aquí). Si ᴠaiѕ a uѕar una olla tradiᴄional, tiene que ѕer una olla que diѕtribuуa bien el ᴄalor, ᴄon el fondo grueѕo, у antiadherente. Oѕ aᴄonѕejamoѕ una olla ᴄomo eѕta o eѕta. Con el fuego fuerte у la olla уa ᴄaliente, ѕellamoѕ laѕ ᴄarrilleraѕ por amboѕ ladoѕ. Tienen que quedar doradaѕ por fuera pero ᴄrudaѕ por dentro. Reѕerᴠamoѕ la ᴄarne, bajamoѕ el fuego al mínimo у en el miѕmo aᴄeite doramoѕ loѕ ajoѕ. Apenaѕ ᴄomienᴢan a ponerѕe doradoѕ, inᴄorporamoѕ laѕ ᴄebollaѕ, ᴄebolletaѕ у ᴢanahoriaѕ troᴄeadaѕ, ѕalpimentamoѕ у dejamoѕ que ѕe ᴄoᴄinen a fuego ѕuaᴠe, remoᴠiendo de ᴠeᴢ en ᴄuando, unoѕ 10 minutoѕ. Cuando laѕ ᴠerduraѕ eѕtén bien blanditaѕ añadimoѕ la harina, remoᴠemoѕ inmediatamente у dejamoѕ que ѕe dore 2 minutoѕ. Inᴄorporamoѕ el ᴠino, ѕubimoѕ el fuego у dejamoѕ que el alᴄohol eᴠapore, ѕerán unoѕ 2 minutoѕ. Añadimoѕ el ᴄaldo, el tomillo, el laurel у el romero, laѕ ᴄarrilleraѕ, ponemoѕ el fuego ѕuaᴠe, tapamoѕ la olla у dejamoѕ ᴄoᴄinar aproхimadamente 1 hora. Si uѕamoѕ la olla eхpréѕ ᴄerramoѕ la tapa у dejamoѕ ᴄoᴄinar unoѕ 35 minutoѕ deѕde que ѕube el pitorro. Laѕ ᴄarrilleraѕ deben quedar muу tiernaѕ, ѕi haᴄe falta dejamoѕ ᴄoᴄinar unoѕ minutoѕ máѕ. Podemoѕ triturar la ѕalѕa para que quede ᴄremoѕa o dejar loѕ troᴢoѕ de ᴠerdura ᴄomo hemoѕ heᴄho noѕotroѕ.

jueves, 21 de octubre de 2021

Habas con jamón y huevo poché

Ingredientes: 600 gr. de habas frescas peladas 1 cebolleta (o cebolla) 150 gr. de jamón serrano 3- 4 huevos 40 ml de jerez o brandy Tomillo fresco, orégano o las hierbas de preferencia Aceite de oliva virgen Sal y pimienta al gusto Cómo preparar habas con jamón y huevo poché: En primer lugar, sacar las habas de las vainas. En una olla con agua hirviendo cocerlas durante diez minutos para que comiencen a ablandarse. A continuación, lavar, y cortar finamente la cebolleta. Cortar el jamón en taquitos o tiras dependiendo del gusto y la textura que se quiera lograr. A la hora de comprarlo, siempre es mejor pedir que lo corten en lonchas gruesas. A continuación, poner una sartén a calentar con aceite de oliva y una vez que esté caliente, echar la cebolla. Sofreír durante cinco minutos, removiendo hasta que transparente. Una vez pasado el tiempo, añadir las habas, mezclar todo durante tres minutos. Incorporar los taquitos de jamón y las hierbas seleccionadas. Añadir una pizca de sal y pimienta y el vasito de brandy o jerez. Remover todos los ingredientes y aguardar que el alcohol se evapore. Agregar un poco del caldo de cocción de las habas hasta que los ingredientes estén cubiertos y dejar que se cueza todo durante 20 minutos. Controlar de vez en cuando la cocción. El líquido se irá evaporando y las habas quedarán tiernas. Poner a punto de sal. Mientras, hacer los huevos poché. Para ello, en un cazo poner agua con unas cucharadas de vinagre. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego, cascar el huevo y echarlo en el cazo. Dejarlo 3-4 minutos hasta que la clara cuaje. Cocer el resto de los huevos y servir cada plato.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Guindillas en vinagre

Receta de guindillas en vinagre Ingredientes: Guindillas Vinagre de vino Aceite de oliva Agua Cómo preparar guindillas en vinagre Las recetas de conservas son de las más sencillas que existen. Se basan en proporcionar las circunstancias necesarias para hacer que estas delicias tengan un ciclo de vida mucho más largo. Es importante tener los ingredientes preparados y las herramientas para poder llevar a cavo este proceso. Los tarros de cristal deben estar limpios y sin nada de agua, totalmente secos para recibir las conservas. Las tapas las herviremos durante 15 minutos para tener el tarro listo para sellarlo. Rellenamos el tarro con nuestras guindillas, las pondremos directamente, con un punto de cocción bajo si las queremos conservar como acompañamiento. Una vez están dispuestas unas al lado de las otras, llega el momento de incorporarle el ingrediente principal. Cubrimos las guindillas con el vinagre de vino, uno de los conservantes más utilizados para lograr que verduras o pescados se puedan conservar durante más tiempo. Deberemos llenar un tercio de cada bote con este ingrediente. Para darle más sabor a la mezcla, existe la posibilidad de ponerle un poco de aceite de oliva. En la mayoría de las conservas se utiliza, suavizando un poco el efecto del vinagre y dando un sabor mucho más concentrado a las guindillas. Terminaremos de rellenar el tarro con el agua necesaria hasta que queden bien cubiertas las guindillas. Será el momento de cerrar bien los botes. Esterilizamos las conservas metiendo los tarros en agua hirviendo durante unos 20 minutos. Este paso es una de las claves para que puedan durar mucho más. Los botes los colocamos al revés para que sellen mejor y eliminen todo el aire. Tendremos listas unas maravillosas conservas de guindillas en vinagre que podemos comer inmediatamente, aunque lo mejor es esperar algunas semanas para que tengan todo el sabor. Estarán increíbles

martes, 19 de octubre de 2021

Nata, nueces y miel

INGREDIENTES: - 100 ml de nata - 50 g de queso crema - 20 g de azúcar - C/s de miel - C/s de nueces PREPARACIÓN: Montamos la nata en el bol de robot, y mientras tanto mezclamos el azúcar con el queso. Una vez que la nata esté bien montada, mezclamos los dos componentes con movimientos envolventes, para evitar que se baje; mantenemos refrigerado hasta que vayamos a usarlo. Entonces, vertemos 3/4 partes de la mezcla en un vaso transparente. Con ayuda de una cucharilla, colocamos la mezcla intentando mantenerla pegada a las paredes del vaso. Echamos unos cachitos de nueces. Se puede usar cualquier otro fruto seco, o se pueden agregar caramelizadas. Si, como en mi caso, es muy compacta, calentamos unos segundos en el microondas la miel, para poder manejarla bien. Vertemos una cucharada de miel. Intentando que cubra al menos el centro de la preparación. Repetimos la operación tantas veces como queramos. En la última capa, agregamos una cucharada de la mezcla de la nata y el queso, un poco de miel, y la mitad de una nuez como decoración. Éste es el resultado final de nuestro postre de nata, miel y nueces.

lunes, 18 de octubre de 2021

Alubias con almejas

Ingredientes para 4 personas 400 g de alubias (pueden ser de bote) 400 de almejas (pueden ser congeladas) 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharadita de harina 200 ml de vino blanco ½ cucharada de pimentón dulce 400 ml de caldo de pescado Una hoja de laurel ½ guindilla Sal y pimienta Preparación Las almejas si son congeladas las dejas en la nevera la noche anterior, una vez descongeladas hacemos lo mismo que si fueran frescas. Las colocamos en un recipiente con dos cucharadas de sal, dos horas mínimo. Como las almejas beben irán soltando arena, durante esas dos horas cambia el agua al menos tres veces. Transcurrido ese tiempo para abrir las almejas, hacemos lo siguiente. Ponemos agua en una olla amplia y lo llevamos a ebullición. Coloca las almejas en un colador, sumerge las almejas en el agua hirviendo usando el colador (o un escurre verduras de estos con asa), las tienes en agua hirviendo 15 segundos y las sacas. Retira las que estén rotas o no se abran. Las alubias si son secas también tendremos que dejarlas a remojo la noche anterior, si usas de bote nos ahorramos este paso. Añadimos aceite de oliva virgen en la olla exprés sofreímos la cebolla cortada y los ajos cortados en trozos unos dos minutos. Agregamos la media guindilla cortada y las almejas. Añadimos el vino blanco la cucharadita de harina y la hoja de laurel, dejamos reducir durante dos minutos. A continuación añadir el caldo de pescado y programar la olla 25 minutos, finalizado el tiempo de cocción no abras la olla dejalá otros diez minutos. Luego cuando ya puedas abrir la olla añade el pimentón, sal y pimienta. Como pasa con muchos guisos caseros, está casi mejor de un día para otro.

viernes, 15 de octubre de 2021

Ensalada de arroz con atún

Ingredientes: 100 gr de arroz 2 latas de atún 6 tomates Cherry 1 lata de maíz dulce 50 gr de guisantes Sal Aceite de oliva Mayonesa (opcional) Cómo preparar una ensalada de arroz con atún El primer paso para crear esta ensalada es cocinar el arroz. Preparamos un cazo con agua, un poco de sal y un chorrito de aceite. Lavamos el arroz con agua fría en un colador hasta que nos quede limpio, es una manera de eliminar parte de su almidón y conseguir que nos quede suelto.Receta de ensalada de arroz con atún fácil de preparar Cocinamos el arroz unos 20 minutos, hasta que esté en su punto. Cuando falten unos 5 minutos, le añadimos los guisantes congelados. Los guisantes también pueden ser de lata, es una buena opción para equipar nuestra despensa correctamente. Escurrimos estos ingredientes y los reservamos en un bol, mientras continuamos con esta receta tan fácil de preparar. El atún puede ser en aceite de oliva o de girasol, incluso al natural. Un buen atún en lata es el elemento que conseguirá que nuestra despensa nunca se quede sola. Retiramos el aceite del atún y lo desmenuzamos. Lo colocamos con el resto de los ingredientes que tenemos en el bol. Usaremos unos tomates Cherry, aunque podemos emplear cualquier tipo de tomate que nos guste. Troceamos y ponemos con el arroz, si es un tomate de tamaño normal, con uno o dos ya tendremos suficiente. Por último, nos faltará un poco de color con el maíz. Escurrimos y colocamos en el bol. Antes de salpimentar y añadir un chorrito de aceite. Esta ensalada de arroz con atún también la podemos aliñar con un poco de mayonesa, casera o de compra.Receta de ensalada de arroz con atún fácil de preparar Si la hacemos en casa, colocamos un huevo en el vaso de la batidora, un chorrito de zumo de limón o vinagre, sal y aceite de girasol. En la batidora se tarda unos 2 minutos en tener lista una mayonesa casera de lujo. Solo nos quedará disfrutar de una ensalada perfecta para esta época del año.

jueves, 14 de octubre de 2021

Pollo al horno

Ingredientes 1 kg de pollo troceado 1 cebolla picada 3 dientes de ajo picados ½ pimiento rojo troceado 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharada de hierbas provenzales ½ cucharadita de pimienta blanca 1 hoja de laurel 1 clavo de olor Aceite de oliva virgen extra 150 ml de caldo de pollo 60 ml de vino blanco Sal Preparación El pollo queda más sabroso si lo dejamos marinar de un día para otro o a menos 6 horas. Ten en cuenta que la carne de pollo tiende a ser seca, así que gana mucho con los marinados. Para preparar la mezcla del marinado es realmente fácil. Necesitas una bolsa tipo Zip o una bolsa para bocadillos o alimentos, introduces el pollo cortado en trozos medianos, añades sal y pimienta. A continuación en un recipiente añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva las especias descritas en los ingredientes, el vino blanco y 75 ml de caldo de pollo, mezclamos estos ingredientes y luego los introducimos dentro de la bolsa donde tenemos los trozos de pollo. Cerramos la bolsa y frotamos bien el pollo para que se impregne de todos los ingredientes, lo masajeamos unos segundos y lo dejamos en la nevera mínimo 6 horas reposando. Transcurrido el tiempo de reposo precalentamos el horno a 220 grados. Cortamos en rodajas finas la cebolla y los pimientos, los ajos no mejor en trozos gruesos. Preparamos una fuente para horno y colocamos la cebolla, ajos y pimiento en el fondo, agregamos aceite de oliva virgen extra unas 3 cucharadas. Añadimos la hoja de laurel y el clavo de olor. A continuación sacamos el pollo de la nevera con cuidado lo colocamos en la fuente y aprovechamos todo el resto del marinado, lo añadimos sobre el pollo. Introducimos el pollo en el horno a 200 grados 35 minutos, a mitad de cocción sobre los 17 minutos le damos la vuelta al pollo y agregamos el resto del caldo que nos queda (75 ml). De esta forma el pollo nos quedará más jugoso. Una vez finalizada la cocción apagamos el horno y dejamos que repose unos minutos. Para hacer la salsa del asado Para hacer la salsa, sencillamente retiramos nuestro pollo al horno de la fuente, y vertemos todo lo que ha quedado en el fondo en un recipiente apto para batidora. Esto es la cebolla, ajos, caldo, excepto la hoja de laurel y el clavo de olor que los retiramos. Trituramos con la batidora, (si hace falta añade un poco de más de caldo) y nos quedará una salsa deliciosa y muy aromática. A la hora de servir colocamos el pollo en una fuente y añadimos un poco de la salsa por encima para que tenga un aspecto jugoso y brillante. El pollo al horno lo puedes acompañar de patatas asadas, verduras o arroz basmati al limón.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Salteado de verduras

Ingredientes: Ajo Brócoli Coliflor Zanahorias Judías Calabacín Aceite de oliva Sal Pimienta Ajo (*opcional) La coliflor y el brócoli los iremos separando en ramilletes más pequeños para que puedan comerse de forma más sencilla. Es importante mantener la forma del propio alimento. La medida de los ramilletes es un poco a gusto del consumidor, será mejor que sean cuanto más pequeños mejor. Tardarán menos en hacerse y encajarán mejor con el resto de las verduras. Cortamos la zanahoria y las judías en tiras, que más o menos deben tener la misma forma. De esta manera podrás añadirlos al mismo tiempo, para que se cocinen a la vez. El calabacín lo podemos cortar a dados, es una verdura con mucha agua que se cocina más rápidamente que el resto. Le aportará un poco de color y un toque divertido si tiene una forma un tanto distinta. En una sartén echamos un poco de aceite, para darle más sabor podemos añadir un ajo picado, es opcional, si nos gusta este producto, potenciará aún más el poder gustativo del resto de verduras. Añadimos las verduras por orden. En primer lugar, la coliflor y el brócoli esperaremos unos tres minutos y añadiremos las zanahorias y las judías. Por último, el calabacín que será el encargado de añadir su agua a la mezcla. Una vez estén todos los sabores unidos vamos a incorporar la sal y la pimienta al gusto. Le daremos las vueltas necesarias para conseguir un plato uniforme repleto de sabor y de texturas. Cuando las verduras estén crujientes habrán llegado al punto de cocción perfecto. La gente que les gustan más al dente y otros menos, eso va un poco a gustos de cada uno. Para conservar mejor las propiedades de las verduras se recomienda no hacerlas demasiado.

Pimientos asados

Ingredientes 2 pimientos rojos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo Sal y pimienta 2 cucharadas de agua Para el aliño 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de vinagre Preparación En una fuente de horno añadimos un poco de agua, los ajos cortados y los pimientos. Vertemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Hornear los pimientos 35 minutos a 180 grados o hasta que veas la piel ha oscurecido. Transcurrido el tiempo de horno sacarlos y dejarlos enfriar. Retiramos de la fuente los pimientos y vertemos el caldo y el resto del líquido que tengamos en la fuente en un recipiente. Añadimos otras dos cucharadas de aceite y la de vinagre. Trituramos con la batidora. Una vez los pimientos asados ya no quemen, les quitamos la piel, nos quedarán tal como ves en la imagen. Los cortamos en tiras y les añadimos el aliño anterior que les dará brillo y realzará su sabor.

lunes, 11 de octubre de 2021

Estofado de patatas con verduras

Ingredientes: 5 patatas medianas 250 g de guisantes congelados 150 g de judías verdes 1 calabacín 250 g de champiñones 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 cebolla grande 1 hoja de laurel ½ taza de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentón dulce 1 pizca de pimienta negra 1 cucharadita de sal Cómo preparar la receta de estofado de patatas con verduras: Poner suficiente agua en una cacerola hasta que llegue a punto de ebullición. Mantenerla bien caliente. Reservar. Mientras tanto, pelar y tronchar las patatas. Limpiar los champiñones con un paño húmedo para quitar los restos de tierra. Cortarlos en láminas. Cortar en trozos pequeños el calabacín, los pimientos, la cebolla y las judías. En una cacerola, verter la media taza de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego alto. Al calentar el aceite, incorporar la cebolla. Pochar durante 60 segundos. Luego, añadir a la cacerola las judías, el pimiento rojo, el pimiento verde y los champiñones. Pochar las verduras durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentar las verduras y agregar el pimentón dulce. Remover. Incorporar las patatas a la cacerola y la hoja de laurel. Rehogar durante 2 minutos. Añadir agua caliente hasta que cubra las patatas. Tapar la cacerola y bajar el fuego a medio. Cocinar durante 20-25 minutos. Estar alerta de no agregar mucha agua. Lo ideal es ir agregando poco a poco y así evitar quede muy aguado el estofado. Cuando falten unos minutos, agregar los guisantes y volver a tapar. Pinchar las patatas para verificar su textura. Poner a punto final de sal. Servir caliente.

domingo, 10 de octubre de 2021

Cazuela de pescado y marisco

Ingredientes para 4-6 personas 4 rodajas de rape 4 rodajas de merluza 6 gambas grandes 3 dientes de ajo 6 almendras Ramitas de perejil 1 cucharada de harina 500 ml de caldo de pescado 1 cucharada de pimentón 125 ml de vino blanco Aceite de oliva virgen Sal y pimienta Preparación El pescado si lo tienes congelado dejar que se descongele en la nevera la noche anterior, lo mismo con las gambas. Añade un poco de sal y pimienta al pescado y lo pasamos por harina. Prepara una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente dora unos minutos el pescado y las gambas, apaga el fuego y reserva. En un mortero añade las almendras, los ajos cortados, el pimentón, un poco de sal gorda y el perejil. Maja con la mano del mortero y reserva. Agrega este majado a la cazuela donde tenemos el pescado. Diluye dos cucharaditas de harina en el caldo de pescado y agrega a la cazuela. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el caldo reduzca.

jueves, 7 de octubre de 2021

Boletus a la plancha

Ingredientes: boletus edulis ajo perejil Así se hacen: Cortamos el boletus, en laminas como de un centímetro. Los sazonamos con ajo y perejil. Ponemos la plancha fuerte y los pasamos vuelta y vuelta, al gusto… el punto es cuando se empiezan a dorar por fuera. Usamos un poco de sal de escamas para darles el toque final.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Gachas dulces

Ingredientes: 1 litro de leche. 6 cucharadas de harina. 7 cucharadas de azúcar. ½ cucharada de anís dulce. 1 cucharada de canela en polvo. La piel de un limón. 1 taza de aceite. Sal. Pan del día anterior. Cómo preparar unas gachas dulces: Empezamos a preparar nuestras gachas dulces colocando en un cazo el aceite para freír. Cuando esté caliente doraremos un poco de pan, lo cortamos a taquitos para poder utilizarlo más adelante. Lo freiremos y reservaremos, es importante que elimine todo el exceso de aceite, así que, lo pondremos sobre papel absorbente. Con el aceite del paso anterior, lo colaremos y aprovecharemos para freír la piel de limón. De esta manera conseguiremos aromatizar bien este aceite que será la base de nuestras gachas. Freiremos también las semillas de anís hasta que estén doradas, para volver a colar el aceite. Ahora ya está listo para empezar con los ingredientes principales. Ponemos en el fuego el aceite, cuando esté caliente añadimos la harina. La freiremos a fuego bajo unos 4 minutos hasta que esté tostada, pero sin quemarse, no debes dejar de remover. Añadiremos poco a poco la leche, es un paso similar al de la bechamel. Debemos ir con cuidado para que no se formen grumos. Podemos utilizar las varillas para ir haciendo el proceso más sencillo. El punto de las gachas es un poco personal, hay gente que le gustan más espesas y otros las prefieren ligeras. Cuando creas que ya han cogido la suficiente textura, es momento de poner un poco más de azúcar y la cucharada de canela. Estas gachas dulces se pueden comer en caliente recién hechas o frías, de igual forma están buenísimas. Puedes servirlas con unos muffins de chocolate para completar una merienda tradicional, repleta de amor.

Salchichas encebolladas al estilo alemán

Ingredientes 8 salchichas tipo Bratwurst 2 cebollas rojas 5 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre balsámico Sal y pimienta Elaboración Previo a la preparación de la receta introduce las salchichas en una bolsa de congelación tipo ZIP, junto una tres cucharadas aceite de oliva y otra de vinagre balsámico. Dejar reposar a temperatura ambiente 15 minutos. A continuación ralla ‘en juliana’ la cebolla. Añade 2 cucharadas de aceite a una sartén y sofríe a fuego medio la cebolla durante 10 minutos o hasta que esté ligeramente doradas. Incorpora una cucharada de vinagre balsámico a la cebolla y mezcla. Retira la cebolla de la sartén con ayuda de una espátula. En ese mismo aceite freímos las salchichas durante 4 minutos por lado o hasta que estén bien doradas. Una vez en su punto añadir a la sartén la cebolla caramelizada y mezclar con las salchichas. Dejar reposar un poco antes de servir. Puedes acompañar de tomates cherry o pimientos asados.

martes, 5 de octubre de 2021

Patatas en salsa verde

Ingredientes 1 kilo de patatas 500 g de cebollas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de perejil picado 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra El zumo de medio limón > Preparación En primer lugar lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en cuartos, y también cortamos fina las cebollas y ajos. Preparamos una sartén con aceite de oliva, freímos los ajos 1.5 minutos y luego los retiramos de la sartén y reservamos. En este aceite sofreímos las cebollas hasta que blanqueen unos cinco minutos. Mientras tanto colocamos las patatas peladas en un recipiente apto para el microondas con dos cucharadas de agua. Programar cinco minutos a máxima potencia, de esta forma acortamos en el tiempo del guiso. Transcurridos los cinco minutos agregar las patatas a la sartén con las cebollas. Añade los dientes de ajo y el perejil picado, sal y pimienta. Tapar el recipiente y cocinar unos 15 minutos o hasta que estén tiernas. Añadir el zumo de medio limón. Dejar reposar antes de servir.

Pantera rosa

Ingredientes 2 420 g de fresas frescas 310 g de leche 140 g de azúcar 200 g de biszcochitos de soletilla 3 huevos Preparación Precalentar el horno a 180º. En primer lugar se tritura las fresas junto con la leche y se cuelan las pepitas. Al hacer este paso nuestra mezcla pierde peso, a mi se me quedó en 510 g. Añadimos el azúcar y los bizcochos bien troceaditos. Por último, los huevos batidos. Como no le puse caramelo, engrasé un molde de cristal con spray engrasante, vertemos la mezcla y la horneamos al baño maría durante 30 minutos.

lunes, 4 de octubre de 2021

Corzo en salsa de setas

Ingredientes: 1,8 kilos de pierna de corzo 400 gramos de setas 400 gramos de rebozuelos 100 gramos de mantequilla 250 mililitros de caldo de carne 100 mililitros de zumo de grosella negra 100 mililitros de vino tinto 150 mililitro de nata líquida Un puñado de endrinas (opcional) 2 cebollas 2 chalotas 2 ramitas de romero 1 cucharada de arándanos 1 cucharada de boletus secos 1 cucharada de tomate frito 1 cucharada de harina Aceite de oliva Pimienta Sal Cómo preparar corzo en salsa de setas: Precalentamos el horno a 180 grados. Lavamos y limpiamos muy bien la carne de corzo, le retiramos los nervios y la grasa. La colocamos en una malla y salpimentamos al gusto. Cocinamos la carne en una olla con mantequilla. Cuando esté lista la reservamos. Pelamos y cortamos en trozos pequeños las cebollas y las chalotas. En la olla en la que cocinamos la carne rehogamos las cebollas unos minutos. Añadimos la harina y el tomate frito, cocinamos. A continuación, vertemos el caldo, el zumo de grosella y el vino. A parte, limpiamos las setas y los rebozuelos. Los incorporamos a la olla. En una fuente de horno colocamos la carne de corzo, las enebrinas, las chalotas, los boletus secos, los arándanos y el romero previamente lavados. Horneamos durante dos horas. Al sacar, retirar la carne, envolvemos en papel aluminio y dejamos reposar unos minutos. En otra olla hervimos el jugo del asado y la nata. Mezclamos y colamos la salsa. La incorporamos a la olla con las cebollas y aliñamos Servimos la pierna bañada en salsa

Calabaza en salsa

Ingredientes 6 raciones Aceite 1 cebolla 1 tomate 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 3 dientes ajo 1 hoja laurel 1/2 pimiento seco previamente hidratado (ñora) 1 cucharada orégano 1/2 cucharada pimentón 1 kg calabaza Agua hasta cubrir al gusto Sal Pasos Cortamos todas las verduras e hidratamos el trozo de pimiento. Echamos el aceite, una vez caliente añadimos la cebolla cortada, los pimientos picados, el tomate pelado (triturado) y los dientes de ajo cortado en rodajas. Una vez sofrito añadimos una hoja de laurel, el trozo de pimiento seco y rehogamos. Apartamos del fuego, añadimos el pimentón junto al orégano y removemos para que no se queme. Incorporamos la calabaza pelada y cortada en trozos y cubrimos de agua, dejamos cocer unos 15-20 min. A la hora de comer añadir un chorrito de vinagre.

sábado, 2 de octubre de 2021

Rodaballo al horno

Ingredientes para 4 personas 1 rodaballo de 1 kilo 2 hojas de laurel 1 limón cortado en rodajas El zumo de un limón Un diente de ajo 1 cucharadita de romero seco 80 ml de aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta Preparación Lavamos el rodaballo bajo el grifo, lo escurrimos con un colador. Precalentar el horno a 200 grados. Colocar en una fuente de horno, un diente de ajo machacado, las hojas de laurel, el romero y un poco de aceite de oliva virgen extra. Colocar el pescado en la fuente, añadir sal y pimienta, zumo de limón, las rodajas de limón y un poco más de aceite de oliva. Hornear durante 30 minutos a 200 grados. A mitad de cocción sobre los 15 minutos le damos la vuelta al pescado.

viernes, 1 de octubre de 2021

Pastel de calabacín

Ingredientes 1 calabacín grande o dos medianos 3 huevos 150 g de queso crema tipo Philadelphia 250 ml de nata ligera o leche evaporada Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra Utensilios Batidora Preparación Lava y corta varias 4/5 rodajas del calabacín, luego lo pelas y cortas el resto en trocitos alargados. En un recipiente batimos los huevos junto al la nata ligera o la leche evaporada. Añade el queso crema y bate de nuevo, hasta lograr una crema homogénea. Prueba la mezcla y añade un poco de sal y pimienta. Agrega los calabacines cortados en trocitos a la mezcla y reserva las rodajas. Coloca las rodajas en un molde y añade poco a poco la mezcla del pastel de calabacín. Para cocinarlo usaremos la técnica del baño maría, es fácil y se usa para recetas que necesitan una cocción suave. Coloca una bandeja o fuente apta para el horno, en el centro el molde con nuestra receta, añade poco a poco agua a la fuente para que llegue más o menos a la mitad del molde. El pastel se irá cociendo gracias al contacto con la temperatura del agua que se trasmite al molde. Cubre el molde con papel de aluminio para evitar que haga costra Programa el horno a 180 grados durante unos 30 minutos. Transcurrido el tiempo saca el molde e introduce un palillo en el centro, si sale limpio ya está cuajado. Si no sale limpio necesitará algo más de tiempo ya que a veces depende del tipo de horno. Añade 5 minutos más a 180 grados. ¡Listo el pastel de calabacín!

Tortilla de calabacín y cebolla

Ingredientes: 4 huevos 1 cebolla 2 calabacines pequeños 120 g de queso mozzarella rallado Aceite de oliva virgen extra 1 pizca de sal Cómo preparar tortilla de calabacín y cebolla: Poner el calabacín en un recipiente apto para microondas. Tapar el recipiente con papel film. Programar el microondas a 8 minutos de cocción. Mientras tanto, pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños. En una sartén antiadherente, verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio-bajo. Añadir la cebolla, un poco de sal y dejar cocinar durante 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporar el calabacín a la sartén y mezclar con la cebolla. Subir el fuego a medio y cocinar durante 3 minutos. Reservar. En un bol, poner los huevos, un poco de sal y batir enérgicamente con un batidor de varillas. Agregar a los huevos batidos el calabacín, la cebolla y el queso mozzarella Remover hasta integrar los ingredientes. En la misma sartén, verter un chorrito de aceite de oliva. Calentar a fuego medio-bajo. Verter la mezcla de los huevos batidos con las verduras y el queso mozzarella. Cocinar hasta cuando cuaje la tortilla por el lado de abajo. Por último, voltear la tortilla para que se cocine por el otro lado.