Pollo a la Villaroy:
Ingredientes para Pechugas de pollo a la Villaroy
- 8 filetes de pechuga de pollo
- Para la bechamel:
- 50 g. de mantequilla
- 75 g. de harina de trigo
- 400 ml. de leche
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Para el rebozado:
- 100 g. de harina de trigo
- 200 g. de pan rallado
- 2 huevos grandes
- Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír los filetes de pollo)
- Guarnición: una bolsa de ensalada mixta de canónigos y rúcula, 5 nueces, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y sal.
- Lo primero que vamos a hacer es pasar las pechugas por la plancha o sartén. Es necesario cocinarlas “en el punto” porque luego con el rebozado no se harían lo suficiente.
- Si queremos un mejor resultado visual del plato final, recortamos un poco los filetes con un cuchillo, para darles uniformidad y que se parezcan todos en tamaño.
- Salpimentamos los filetes al gusto y en una sartén (o plancha) con un poco de aceite de oliva, los pasamos vuelta y vuelta un par de minutos.
- Queremos que se cocinen “al punto”, hechos por fuera y jugosos por dentro. Retiramos y reservamos para más tarde.
- Una vez hechas las pechugas, pasamos a preparar una salsa bechamel, que ya he hecho muchas veces en el blog.
- Es importante que no nos queden grumos, así que si optáis por lo fácil, es aconsejable elaborarla con leche templada.
Preparación de la salsa bechamel para rellenar el pollo
- Calentamos la leche en un cazo, pero sin que llegue a hervir ni calentarse demasiado. Solo queremos darle temperatura para favorecer que no se hagan grumos.
- Para este fin también vamos a tamizar la harina con un colador. En otro cazo grande incorporamos la mantequilla y a fuego bajo, dejamos que se vaya derritiendo hasta que esté líquida por completo.
- Añadimos ahora, poco a poco, la harina tamizada, al mismo tiempo que vamos mezclando.
- Obtendremos una masa de color dorado que denominamos “roux”. Este paso es importante ya que la harina debe quedar bien cocinada.
- Echamos la mitad de la leche templada y removemos sin parar con unas varillas, en la misma dirección, para que se vaya espesando y formando la salsa.
- Echamos un poco de sal. Al mezclar, comprobamos que no se formen grumos y si es así los vamos aplastando. Echamos la leche restante y seguimos con el proceso de igual manera.
- Nos debe quedar una salsa bechamel homogénea, sin grumos y ligeramente espesa. Dejamos que repose unos 5 minutos antes de pasar al siguiente paso.
Rebozado. Fritura y presentación final del pollo a la Villaroy
- En una fuente o plato ponemos un papel de horno. Cogemos los filetes de pechuga, los napamos (recubrimos por ambos lados) con la salsa bechamel y los colocamos sobre el papel.
- Reservamos durante 1 hora en la nevera para que enfríe y coja cuerpo la salsa.
- Para el rebozado vamos a necesitar los ingredientes típicos: la harina, el pan de rallado y los 2 huevos batidos.
- Si es por gustos, podéis hacerlo solo con huevo y pan rallado, aunque yo prefiero hacerlo también con harina.
- Podemos freírlos en freidora o en una sartén ancha con abundante aceite. Lo importante es que el aceite esté bien caliente y que los filetes se hagan por ambos lados.
- Retiramos con cuidado el papel de horno de los filetes de pollo con bechamel. Primero los pasamos por harina, luego por el huevo batido y finalmente los recubrimos bien de pan rallado.
- Comprobamos que queda toda la superficie bien cubierta, para que resulte un rebozado completo y homogéneo.
- Freímos con el aceite bien caliente por ambos lados hasta que vemos que tienen un tono dorado y crujiente. En su interior la carne estará jugosa y la salsa bechamel se habrá vuelto cremosa.
- Retiramos y reservamos sobre un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Para acompañar el pollo a la Villaroy he optado por una fresca y rica ensalada. En el súper encontraréis unas bolsas con canónigos y rúcula, una magnífica combinación. Le añadimos unas nueces peladas por encima, y una vinagreta clásica con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario