viernes, 31 de diciembre de 2021

Salsa de cebolla

Ingredientes: 2 cebollas 3 cucharadas de crema de leche 3 cucharadas de vino blanco dulce 5 cucharadas de caldo de carne 1 cucharadita de azúcar 2 cucharadita de mantequilla Sal y pimienta Aceite de oliva virgen Picar la cebolla en juliana fina. Calentar una sartén a fuego suave, con una cucharada de aceite y la mantequilla. Sofreír la cebolla con una pizca de sal durante cinco minutos, removiendo para que no se queme ni se dore demasiado. A continuación añadir el vino. Subir el fuego y dejar que el alcohol se evapore durante dos minutos. Bajar el fuego. Agregar el azúcar y cocinar durante cuatro minutos. Incorporar el caldo de carne. Continuar la cocción durante dos minutos más y verter la crema de leche. Salpimentar al gusto. Remover todo muy bien. Dejar cocinar durante dos minutos más y retirar del fuego. Colocar la salsa de cebollas en la licuadora o batidora y triturar hasta homogeneizar la preparación. Servir caliente.

Yemas Santa Teresa

Ingredientes: 12 yemas de huevo 200 gramos de azúcar 100 mililitros de agua La ralladura de medio limón Azúcar glass para rebozar las yemas Cómo preparar Yemas Santa Teresa: Con ayuda de un cuchillo pelamos el limón. Debemos evitar la parte blanca porque le dará un toque amargo que no queremos. En una olla calentamos el agua con la piel del limón y el azúcar. Dejamos llegar a ebullición a fuego bajo. Cocinamos hasta obtener un almíbar a punto de hebra fina. Mientras tanto en un recipiente hondo colocamos las yemas y batimos. Al estar listas pasamos por un colador para no tener grumos. Cuando tengamos el almíbar lo vertemos sobre las yemas poco a poco sin dejar de batir. En otra olla limpia colocamos la mezcla y cocinamos a fuego bajo. Revolvemos poco a poco hasta que espese y se despegue de las paredes. Esto puede tardar hasta 40 minutos, así que hay que tener paciencia. Cuando esté lista la pasamos a un bol limpio y dejamos enfriar. Luego dejamos reposar en la nevera durante varias horas para que tome la textura deseada. A continuación, vamos tomando porciones pequeñas de la masa y formamos unas bolas. En un recipiente colocamos el azúcar glas y pasamos las bolas de yemas hasta untarlas por completo. Tapamos las yemas y las refrigeramos hasta servir.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Cocido montañes

Ingredientes: 4 hojas de berza 240 gramos de alubias blancas ½ cebolla ½ pimiento verde ½ pimiento rojo 1 zanahoria 1 chorizo fresco 1 morcilla de año 100 gramos de panceta 200 gramos de costilla de cerdo 1 patata mediana Agua o caldo Cómo preparar el cocido montañés: La noche anterior colocamos las alubias en remojo. En una malla para verduras introducimos los pimientos que ya hemos cortados en trozos y media cebolla. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos medianos. Colocamos las verduras en una olla junto a las alubias previamente escurridas. El nivel del agua estará cuatro dedos por encima de las alubias. Incorporamos el chorizo y la panceta, que ha de estar bien adobada. A medida que la preparación comience a hervir se va retirando la espuma que sueltan las alubias. Incorporamos la sal y cocinamos a fuego lento durante dos horas. Si es necesario se agrega más agua. Transcurrido ese tiempo se agrega la patata, previamente pelada y cortada en trozos medianos. Añadimos la costilla adobada y la morcilla de año y dejamos cocinar a fuego lento por otros 5 minutos o hasta que las alubias estén bien cocidas. En una olla aparte colocamos la berza, a la que se le ha retirado el tallo central. Cortamos las hojas en cuatro trozos y las cocinamos durante cinco minutos. Desechamos el agua, escurrimos la berza y agregamos más agua. La cocemos durante otros 10 minutos. Agregamos una pizca de sal. Retiramos la berza del agua, la escurrimos bien y la picamos en trozos muy pequeños. Reservamo Comprobamos que las alubias, la patata, la morcilla y las costillas estén bien cocidas. Retiramos el exceso de grasa del caldo. Con agua del caldo trituramos la verdura que habíamos colocado en la malla y también la zanahoria. Esa crema de verduras la añadimos a la cocción de las alubias y la carne. Debemos revisar el caldo para incorporar más agua o más verduras hasta lograr el espesor perfecto. Se incorpora la berza cocida y mezclamos todo muy bien. Rectificamos la sal y dejamos cocinar a fuego lento por otros 10 minutos. Servimos bien caliente.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Vasitos de tiramisú

Ingredientes: 4 bizcochos de soletilla 1 cucharada de brandy 70 ml de café expreso 1 yema de huevo 30 gr de azúcar glas 130 gr de queso mascarpone 1 cucharada de cacao puro en polvo Cómo preparar unos vasitos de tiramisú El tiramisú es uno de los postres más sencillos de hacer. Para darle su toque característico empezamos a preparar el café. Un buen expreso será la clave de esta receta. Si quieres ofrecer un sabor un poco más especial, puedes añadirle una cucharada de brandy junto con el azúcar. Con esta mezcla maceramos los bizcochos. Los empapamos bien y los vamos colocando en el fondo del vasito. Tendremos la base lista, seguiremos con el relleno de estos vasitos tan maravillosos. Ponemos el mascarpone en el vaso de la batidora, le añadimos el azúcar y lo batimos todo muy bien. conseguiremos crear una crema dulce de lo más especial, nos quedará añadirle la yema de huevo. Seguiremos batiendo hasta tener todos los ingredientes integrados. En esencia esta sería el tiramisú tradicional. Podemos hacerlo un poco más ligero con queso batido 0% y azúcar moreno, para que sea menos graso. El mascarpone es un queso que tiene una cantidad de grasa enorme, pero está delicioso. Ponemos esta crema en los vasitos hasta que estén rellenos del todo. para que esté tiramisú esté en su punto deberá estar en la nevera un mínimo de dos horas antes de ser servido. De esta manera asentará todos los ingredientes, estando un poco más fresquito, algo que resulta ideal para el verano. A la hora de servir, coronaremos este plato con el chocolate en polvo, ese toque un tanto amargo nos proporcionará el contraste perfecto. Le daremos un punto más con unas virutas de chocolate blanco o un poco de canela. Solo nos quedará servirlo y disfrutarlo por todo lo alto, tendremos listo un postre fácil y delicioso.

Albóndigas de pescado

Ingredientes: 250 gramos de merluza 250 gramos de rape 300 gramos de guisantes 50 mililitros de leche 30 gramos de miga de pan 1 huevo 1 chile Harina Aceite de oliva Sal Perejil Para la salsa de las albóndigas: 3 cebolletas 2 dientes de ajo 50 mililitros de vino blanco ½ cucharadita de harina Cómo preparar una receta de albóndigas de pescado: Hervir los guisantes en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. Colar los guisantes y reservar el agua en la que fueron cocinados. Picar en trozos finos la merluza y el rape colocándolos en un bol. Remojar las migas de pan en la leche, escurrir y mezclar con los pescados. Incorporar la yema de huevo en la mezcla de la carne y amasar hasta lograr una mezcla relativamente heterogénea. Picar el chile en tiras pequeñas y finas e incorporar a la mezcla. Repartir bien. Dar al conjunto un toque de sal y pimienta. Moldear las albóndigas, pasar por la harina y freír en un sartén con suficiente aceite. Cortar la cebolla en dados. Calentar una sartén con aceite de oliva y rehogar los ajos y los dados de cebolla. Incorporar a la sartén con la cebolla el vino y la harina destinada para la salsa. Añadir un vaso de agua en la que fueron cocidos los guisantes y mantener la cocción durante 10 minutos. Incorporar las albóndigas con los guisantes en la salsa y cocinar durante 5 minutos más. Poner el conjunto a punto de sal.

martes, 28 de diciembre de 2021

Pavo en salsa

Ingredientes: 2 solomillos de pavo 1 cebolla 100 ml de vino blanco 200 ml de caldo de pollo 100 ml de nata para cocinar Aceite de oliva Hierbas provenzales Sal Pimienta Cómo preparar unos solomillos de pavo en salsa Vamos a empezar esta receta preparando el ingrediente principal, los solomillos de pavo. En la carnicería nos los deben haber dejado listos, pero podemos limpiarlos si quedan algunas pielecillas o grasa que pueda tener. Salpimentamos los solomillos y los marcaremos en una sartén con un poco de aceite. Nos interesa que queden perfectamente sellados por fuera. En la sartén en la que hemos cocinado los solomillos, añadimos un poco más de aceite y empezaremos a pochar las verduras. Pelamos la cebolla y la cortaremos en juliana. Empezamos a pocharla a fuego lento. Cuando empiece a estar tierna, le añadimos el vino. Cuando se haya evaporado un poco el alcohol le incorporamos de nuevo los solomillos y colocamos el caldo de pollo. Podemos usar cualquier tipo de carne, este ingrediente conseguirá que el pavo se cocine por dentro en un mar de sabores muy marcados. Iremos vigilando los solomillos, les daremos la vuelta e iremos comprobando su evolución. Este tipo de carne se cocina con relativa facilidad, en unos 7 minutos puede estar perfecta. Con la carne lista, la vamos a volver a retirar de la sartén. Nos quedará el fondo de sabores que aprovecharemos de la mejor manera posible. Le añadimos a esta salsa las hierbas provenzales y rectificaremos de sal y pimienta. Para conseguir que espese ponemos la nata para cocinar. Si nos gusta una salsa más fina podemos triturar todos los ingredientes, pero el punto de la cebolla le dará un toque mucho más natural. Servimos los solomillos con la salsa por encima y unas patatas gajo para acompañar. Tendremos listo un plato completo fácil y delicioso.

lunes, 27 de diciembre de 2021

Morcilla de verdura

Ingredientes: Manteca de cerdo 0.16 kg Cebolla 1.0 kg Puerro 0.6 kg Arroz 0.1 kg Manteca de cerdo en rama 0.12 kg Sangre de cerdo 0.34 l Sal 18.2 g Pimienta blanca molida 1.3 g Tripa de cerdo 0.04 ud Picar la cebolla finamente y poner a pochar con la manteca, a fuego suave y sin que coja color. A media cocción añadir el puerro picado y se deja pochar todo bien, hasta que pierda todo el agua y la verdura quede blanda. Cocer el el arroz en agua hirviendo y refrescar. Dejar todo en cámara hasta el día siguiente. Poner la verdura pochada en la amasadora. Cortar la manteca en rama en daditos pequeños y la añadirla a la verdura. Añadir el arroz y la sangre y por ultimo la sal y la pimienta. Mezclar bien hasta que la masa quede uniforme. Pasar la masa a la embutidora. Embutir la masa en las tripas y porcionar las morcillas, haciendo una especie de hatillos de cuatro, o atandolas de una en una. Pinchar las morcillas con una aguja, para quitar las cámaras de aire. COCCIÓN Cocer las morcillas en una cazuela suspendidas de un palo, para evitar que toquen el fondo del recipiente, porque sin no reventarían. La cocción dura unos 30 o 35 minutos y tener que tener cuidado de que la temperatura no suba más de 93 ºC. También se pueden cocer en el horno de cocción a 95-97 ºC durante 40 minutos. Cuando la morcilla está hecha, al pincharla, el liquido que brota tiene que ser incoloro. Una vez cocidas se dejan orear a temperatura ambiente hasta que pierdan temperatura y después se dejan colgadas en la cámara.

martes, 14 de diciembre de 2021

Mollejas crujientes

Ingredientes: 500 gramos de molleja de cordero 120 gramos de judías verdes 2 patatas 1 pimiento verde 1 puerro 2 dientes de ajo pan rallado aceite de oliva virgen extra sal pimienta perejil Cómo preparar una receta de mollejas crujientes fáciles de preparar: Lavar y picar el puerro, el pimiento y las judías verdes en juliana delgada. Añadir el puerro, el pimiento y las judías verdes en un bol. Pelar y rallar las patatas y colocar encima de la mezcla de verduras del bol. Verter un poco de aceite de oliva en el bol de las verduras y salpimentar. Mezclar bien. Calentar una sartén con aceite de oliva y freír las verduras mezcladas hasta que todo se dore. Calentar el horno a baja temperatura y colocar las verduras fritas allí para que no se enfríen. Picar las mollejas en dados y salpimentar. Untar las mollejas con un poco de aceite de oliva. Mezclar el pan rallado con un poco de perejil y rebozar las mollejas en esta mezcla. Freír las mollejas a fuego intermedio hasta que estas se vean ligeramente doradas. Dar un punto de sal. Servir las mollejas con la mezcla de verduras.

Almendras garrapiñadas

Ingredientes Un taza gran de almendras, unos 150 gramos de almendras con piel crudas Una taza de azúcar (75 gr) Agua, 75 ml Una cucharadita de mantequilla Un limón exprimido Ponemos al fuego una sartén donde añadimos el agua, las almendras y el azúcar, fuego medio hasta que el agua se haya evaporado. Veremos que el azúcar burbujea. Retiramos la sartén del fuego y removemos haciendo círculos con una cuchara de madera. Veremos como poco poco el azúcar se irá separando, mientras que las almendras adquieren un color blanquecino. Justo cuando las tengamos así, pondremos de nuevo la sartén al fuego, dándole vueltas para que el azúcar caramelice. No dejamos de remover, las almendras irán poco a poco impregnándose del caramelo. Cuando las tengamos ya bastante envueltas en el caramelo las retiramos del fuego. En una superficie lisa, como una bandeja o la encimera colocamos un poco de mantequilla, vamos volcando encima las almendras y finalizamos rociándolas con zumo de limón. Dejaremos que se enfríen, y listas para comer.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Curry thai rojo con pollo

Ingredientes: 700 gramos de contramuslos de pollo (o 2 pechugas) Pasta de curry rojo 300 mililitros de leche de coco Pimienta cayena molida Judías verdes (o espárragos) 2 zanahorias medianas 1 cebolla Comino Cebollín cortado finamente Aceite de oliva (también sirve vegetal) Sal 1 cucharada de azúcar Semillas sésamo tostadas Preparación: Deshuesa el contramuslo y córtalo en tiras. También puedes usar pechuga. A continuación, en una cazuela, vierte un chorro de aceite de oliva (o vegetal) y cuando esté caliente, agrega el pollo hasta que quede dorado. Retira del fuego y reserva Sofríe las judías verdes, la zanahoria y la cebolla sobre la misma cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva. Reserva. Calienta de nuevo la cazuela con aceite de oliva, agrega la cebolleta cortada, la pasta de curry rojo, comino al gusto, pimienta cayena y tres cucharadas de leche de coco. Revuelve lentamente hasta que se fusionen todos los ingredientes. Incorpora el pollo y después las verduras sofritas a la mezcla. Vierte el resto de la leche de coco, el azúcar (al gusto) y sal. Tapa y deja que hierva unos minutos.

Cuscús con verdura y queso

Ingredientes: 200 gramos de cous-cous o cuscús. 200 ml. de caldo de pollo. Una berenjena. Un pimiento rojo. Ocho champiñones. 50 gramos de espinacas. 100 gramos de queso. Sal. Media cucharadita de pimienta molida. Media cucharadita de comino. Aceite de oliva. Un diente de ajo. 100 gr. tomates cherry. Cómo preparar cuscús con verduras y queso: Lavar la berenjena y cortar en láminas de un centímetro. Colocar las láminas en una fuente cubierta con papel parafinado. Cortar los tomates cherry y cortarlos por la mitad. Ponerlos también en la misma bandeja. Añadir un chorrito de aceite de oliva e introducir la bandeja al horno durante cinco minutos. El horno debe estar a 180 °C y debe precalentarse 10 minutos antes de meter la fuente. Pasados cinco minutos, cortar la berenjena en cuadritos de tamaño mediano y reservar. Los tomates cherry también deben reservarse en un recipiente separado. Agregar una pizca de sal sobre los tomates y la berenjena. Limpiar los champiñones con la ayuda de una servilleta y cortarlos en láminas. Lavar y cortar finamente el pimiento rojo. De igual forma, cortar el puñado de espinacas y reservar. Poner a calentar la sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporar el pimentón, los champiñones, el ajo y la berenjena. Pasados unos minutos de sofreír, agregar sal y pimienta. Reservar. Poner a calentar el caldo de pollo, agregar sal y comino. Antes de que llegue al punto de ebullición, apagar y retirar del fuego. Agregar el cuscús y dejar reposar durante cinco minutos. Cortar el queso en cuadrados medianos. Pasados los cinco minutos, verter el cuscús en una fuente. Después, combinar con los vegetales del sofrito, el queso y los tomates. Finalmente, agregar la espinaca finamente cortada.

Espárragos trigueros a la plancha

Ingredientes: 2 manojos de espárragos trigueros Aceite de oliva virgen extra El zumo de un limón Sal gorda Pimienta negra Preparación: Primero lavamos los espárragos y les cortaremos la parte dura. Ponemos la sartén que usemos para hacer de plancha y añadimos aceite de oliva, sobre el aceite espolvoreamos un poco de sal gorda. Esto es importante ya que añadirá un sabor especial a los espárragos. Cuando tengamos la plancha caliente, ponemos los espárragos, dejamos que se vayan haciendo durante 4/5 minutos, añadimos por encima mientras tanto un poco de zumo de limón. Les daremos la vuelta para que se vayan dorando por ambos lados. Aplastamos con cuidado con una rasera de cocina o una cuchara de madera para que ninguna parte del espárrago quede cruda. Ten en cuenta que hay espárragos más gruesos, en estos casos hay que hacer un corte por el tallo y aplastar más tiempo con la rasera. Retirar de la plancha y servir con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta negra por encima y unas gotitas de zumo de limón.
Ingredientes: 2 lomos de merluza 200 gr de gambas frescas o congeladas 100 gr de almejas o mejillones. 1 diente de ajo 1 vaso de vino blanco 2 cucharadas de harina Aceite de oliva Sal Pimienta Perejil picado Cómo preparar merluza rellena de gambas: Esta receta nos ayudará a disfrutar de unos alimentos que pueden ser frescos, procedentes directamente de nuestras costas. Tendremos un buen producto, aunque el coste será mucho más elevado, merecerá la pena el esfuerzo. En el caso del pescado una vez nos lo entreguen limpio en la pescadería siempre será mejor congelarlo previamente. Si tenemos un buen producto congelado, será la excusa perfecta para comerlo en compañía de nuestros seres queridos. Descongelamos el producto previamente, en el caso de las gambas si las queremos cocinar peladas, no esperamos a que se descongelen. Podemos pelarlas cuando se estén descongelando de esta manera el proceso es más sencillo. Nos pondremos manos a la obra con los lomos de merluza. Este elemento es más fácil de cocinar, lavamos bien el pescado y le retiramos cualquier espina que pueda haber quedado. Usaremos las cáscaras de las gambas para cocinar un caldo fácil de preparar que tendrá una serie de sabores espectaculares listos para la acción. Sofreímos en un cazo con un chorrito de aceite las cabezas y las cáscaras. Cuando hayan cogido color añadimos agua y de esta manera conseguiremos un caldo casi de profesionales. Con el caldo preparado nos pondremos manos a la obra con el relleno de esta merluza, las gambas. Pelamos el ajo y lo cortamos muy finito. Vamos a freír el ajo en una sartén con un chorrito de aceite. Le añadimos las gambas para que se cocinen y adquieran ese punto de color y sabor que le dará gracia al plato. Acabaremos este pescado al horno, para que quede perfecto, precalentamos el horno, lo ponemos a 220ºC para que tarde unos minutos en estar preparado el plato. Preparamos una fuente apta para horno. Partimos o abrimos los lomos de merluza por la mitad, los salpimentamos al gusto. Colocamos en el interior las gambas, podemos cortarlas o triturarlas para que nos quede un relleno más suave. Uniremos las dos partes de las merluzas con la ayuda de un hilo de cocina, de esta manera se cocinarán de forma uniforme y nos quedará una merluza más bonita, En un bol mezclamos el aceite de oliva suave, podemos usar de girasol en caso de no tener de oliva. Con estos dos ingredientes fusionados le pondremos medio vaso de caldo de gambas. Vertemos este líquido sobre la merluza, nos interesa que nos quede una merluza suave y jugosa con todo el sabor de estos ingredientes. Horneamos a 180º durante unos 8 minutos. Pasado este tiempo, le podemos añadir unas almejas que tendremos bien limpias. Del propio calor del resto de los ingredientes se abrirán. Aportarán ese jugo especial que ayudará a crear un plato con todo el sabor del mar con el mínimo esfuerzo. Podemos ponerle unos langostinos para completar el plato. Para acabar de crear un plato digno de una estrella Michelín cocinaremos una ligera bechamel con el caldo de gambas sobrante. Ponemos dos cucharadas de aceite en un cazo, añadiremos la misma cantidad de harina. Tostamos la harina a fuego lento. La harina deberá coger color para evitar que nos quede un plato con sabor a crudo. Con todo listo vamos añadiendo poco a poco el caldo. Conseguiremos una especie de bechamel ligera. Podemos ponerle un poquito de leche si queremos que tenga ese color blanco al que estamos acostumbrados. Rectificamos de sal y pimienta. Este elemento irá directamente al plato para cubrir la merluza con gambas que tenemos en el horno. Le añadirá cremosidad y hará que sea más fácil que podamos disfrutar de esta delicia en estado puro. Servimos en caliente, incluyendo las almejas que quedarán increíbles en esta salsa que tiene todo el sabor de las gambas y de la merluza. A la hora de decorar podemos añadir un poquito de perejil picado, no le faltará nada más a este plato de pescado para triunfar. Acompañamos de un buen vino blanco nacional y disfrutamos de una combinación de sabores maravillosa. Toma nota de esta receta, es fácil de preparar y queda de vicio.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Guiso de carne

Ingredientes 1 k de carne de ternera (en este caso morcillo) 1 cebolla grande 4 dientes de ajos 2 zanahorias grandes 6 patatas medianas 50 g. de guisantes 1 vaso de vino blanco (200 ml.) Sal y pimienta negra recién molida (al gusto) 2 vasos de caldo de carne (400 ml.) 2 tomates grandes 3 hojas de laurel 2 cucharaditas pequeñas de almidón de maíz (Maicena) 1 vaso y medio de agua (300 ml.) Tomillo, nuez moscada y perejil 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Cómo hacer un guiso de carne casero. Guisanderos de la cocina, hoy os presento un clásico guiso de carne casero. Una receta tal como lo preparaba mi abuela Lucrecia en su cocina de leña en Galicia a fuego lento. Hecho con mimo y muy despacio ¡Cuántas maravillas salen de esa cocina! En estas recetas de carne el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que este estofado de ternera salga de rechupete. También es importante que la carne que compremos sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal. Yo he elegido carne de morcillo u ossobuco si va con el hueso (ya os hablé de ella en la receta de jarrete), porque es una carne de ternera muy jugosa, tierna y ligeramente gelatinosa. Esta receta de estofado es muy versátil para el día a día porque se puede tomar como plato único. Sienta genial en invierno y además aguanta muy bien en la nevera. Si la podéis preparar el día antes estará incluso más rica que recién hecha. Si os gustan este tipo de platos no dejéis de consultar otras recetas de guisos. Podemos llamar a esta receta guiso o estofado. En el estofado se cocinan los ingredientes en una olla o cazuela con tapa, algo así como asfixiarlos (del francés étouffée, que proviene de étouffer=asfixiar). Con esto consigues cocinar con los jugos propios de los alimentos. En el guiso sin embargo los rehogamos y cocemos en su propia salsa sin tapar la cazuela. De manera que el líquido se reduce a la mitad o incluso más.

Sopa de cebolla

Ingredientes: 3 cebollas medianas 45 gr de harina 2 cucharadas de mantequilla 7 gr de azúcar blanco 100 ml de vino blanco 1,5 l de caldo de carne Pan en rebanadas Queso emmental Queso parmesano Pimienta negra molida Cómo preparar sopa de cebolla casera Empezamos esta sopa preparando el ingrediente principal. Vamos a pelar y cortar las cebollas, las dejaremos lo más finitas posibles para que puedan integrarse mejor en cada cucharada. Reservaremos mientras seguimos con el resto de los ingredientes. Ponemos en una sartén un poquito de mantequilla. Le daremos poca intensidad al fuego, este ingrediente puede quemarse con mucha facilidad y no nos interesa que este hecho suceda. Cuando la mantequilla esté fundida le ponemos la cebolla. Dejaremos que se vaya pochando durante unos minutos, hasta que esté transparente, en ese momento le ponemos el azúcar y la sal. Deberá quedar doradita, así que la dejaremos unos 20 minutos hasta que esté en ese tono, sin llegar a quemarse. En otro cazo seguiremos calentando el caldo de carne, podemos usar un caldo de verduras. Lo importante es hidratar esta sopa y darle un poco de sabor, si nos gusta más otro tipo de caldo podemos ponerlo. Con la cebolla dorada, le añadimos la harina. Removemos durante unos 3 minutos como si se tratará de la base de una bechamel. En ese momento vamos poniendo poco a poco el caldo y el vino blanco. Dejaremos que se vaya cocinando, rectificaremos de sal y pimienta. Debe quedar una sopa muy equilibrada teniendo en cuenta que le pondremos por encima un poco de queso. Ponemos la sopa en cuencos individuales, le añadimos una rebanada de pan y el queso por encima. Lo ideal es darle un punto de cocción en el horno antes de servir para que quede la parte de arriba crujiente.

Pulpo a feirá

Ingredientes Para 6 personas 1 pulpo de unos 2 Kg. ½ kg. de patatas Aceite de oliva virgen Pimentón dulce y picante Sal gruesa PREPARACION Poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas. Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado. Poner una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar un caldero de cobre, pero sin o se tiene se puede usa una olla de acero inoxidable. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de 4 kg. lo dejaríamos 1 hora. Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno. Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras. Tradicionalmente en Galicia el pulpo a feira no lleva patatas, aunque es bastante frecuente sobre todo en el resto de España servirlo acompañado de patatas, y si pueden ser patatas gallegas o cachelos mejor. En este caso en el mismo agua donde se ha cocido el pulpo se pueden cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas. Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa. Echar por encima el aceite de oliva, un buen puñado de sal gruesa y espolvorear el pimentón.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Canapé de jamón y queso

Ingredientes: Canapé de jamón, rúcula y queso: 4 rebanadas de pan de molde 4 Lonchas de jamón serrano Hojas de rúcula Queso crema tipo philadelphia Cortar los bordes a las rebanadas de pan y aplastan con el rodillo. Untar cada rebanada con abundante queso crema. Poner encima una loncha de jamón y unas hojas de rúcula. Si se desea, salpimentar ligeramente. Hacer un rollo con cada rebanada, presionado bien. Cortar cada rollito en cuatro partes y servir.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Conejo en salsa

Ingredientes: 2 espaldas de conejo 1 vaso de vino blanco seco 2 zanahorias 3 cebollas 1 diente de ajo Apio Laurel 2 clavos Perejil Tomillo Azúcar Vinagre Esta receta de conejo en salsa requiere una maceración previa. La noche antes coloca el conejo en una bandeja. Pica bien las zanahorias, las cebollas, el ajo y el apio. Puedes hacerlo directamente en el vaso de la batidora. Te quedará mucho más fino y no perderás tanto tiempo. Coloca las verduras, el vino blanco, los clavos, el perejil y el tomillo, sobre el conejo y deja que se macere en la nevera, al menos durante 12 horas. Este proceso hará que la carne de conejo se impregne de todo el sabor del resto de ingredientes del plato. A la hora de empezar a preparar el conejo, el primer paso, es dorarlo bien en una sartén con un poco de aceite. Lo dejaremos bien sellado. Las verduras las dejaremos a parte para preparar la salsa y acabar de preparar el plato. En un cazo, calentar el azúcar y el agua, a modo de un caramelo, pero con el vinagre para conseguir ese toque agridulce que combinará perfectamente con el conejo. Pocharemos las verduras de la maceración y cuando estén listas añadiremos esta mezcla. El sabor es increíble. Esta será la salsa que incorporaremos a los trozos de conejo. Solo nos quedará servirlo con un poco de arroz o el acompañamiento que prefieras, estará delicioso.

martes, 7 de diciembre de 2021

Cóctel de marisco

Ingredientes: 200 gr de colas de gambas o langostinos 150 gr de palitos de cangrejo 150 gr de mejillones al natural 2 aguacates 1 rodaja de piña cortadas en trocitos El zumo de una naranja Salsa rosa o mayonesa Cómo preparar un cóctel de mariscos El cóctel de mariscos es de esas recetas que impresiona por su facilidad y acabado final. Realmente podemos usar cualquier tipo de marisco que nos guste o que tengamos en mente. El marisco fresco varía de precio a lo largo del año, depende en gran medida de la cantidad de pesca y de la demanda. Hay meses en los que está más barato. Si nos gusta lo natural, es una buena manera de hacernos con un producto fresco que podemos congelar directamente. Es el caso de las gambas o de los langostinos. Los mejillones tienen un precio accesible y son un aperitivo que podemos tener listo en minutos. Con una sencilla salsa marinera están increíbles. En el caso de usar conservas, pueden estar igualmente buenas. En nuestro país hay grandes empresas que elaboran conservas de lujo. Apostar por lo nuestro es ahora más importante que nunca. Usaremos unos mejillones al natural para poder darles el acabado perfecto en compañía del resto de los ingredientes que acompañarán esta delicia. Las gambas o los langostinos si son congelados los sacaremos con antelación, siempre será mejor que se descongelen al natural. La forma más natural de cocinar las gambas o los langostinos es en cazo con un poco de agua. Hervir con una cucharada de vinagre, sal y una hoja de laurel este marisco nos ayudará a sacarle el máximo partido. Cuando los langostinos o las gambas estén cocinadas. Podemos ponerlos directamente congelados incluso, tardarán unos 5 minutos en estar listos. Dejamos que se enfríen un poco antes de pelar este marisco. Son los protagonistas, podemos dejar algunas piezas enteras y otras trocearlas. A las gambas le vamos a incorporar los palitos de cangrejo, troceamos para que se fusionen en un cóctel que impresionará. Seguimos con el aguacate. Partimos por la mitad el aguacate, le quitamos el hueso y extraemos la pulpa. Troceamos y añadimos a este delicioso cóctel, que además de estar de vicio es de lo más saludable. Podemos añadir un chorrito de zumo de limón, evitará que el aguacate se oxide y le dará al marisco su sabor cítrico. La piña, al igual que el resto de los ingredientes, puede ser natural o en conserva. Si optamos por una conserva, evitaremos que tenga almíbar o nos quedará un acabado muy dulce. Escurrimos la piña y la troceamos para que le aporte el punto sorpresa a esta receta cargada de buenas sensaciones. Los mejillones de este cóctel para que sea una receta más fácil, podemos ponerlos de lata. Simplemente los escurrimos y troceamos. Le dará al acabado un punto de color y de sabor que combinará a la perfección con el dulzor de la piña. Queda realmente bien. Nos faltará la mayonesa o la salsa rosa. Son ambas salsas muy fáciles de preparar, simplemente ponemos un huevo, una cucharada de zumo de limón, sal y aceite de girasol. Trituramos con la batidora y dejaremos que emulsione hasta que se cree una salsa cremosa y deliciosa. La mayonesa es un pequeño placer que podemos tener siempre fresca en casa, con mejores propiedades que la convencional. La salsa rosa es igual de sencilla de preparar que la mayonesa. Ponemos la leche en el vaso de la batidora. Añadiremos el doble de aceite y la sal al gusto. Emulsionamos hasta que nos quede una salsa ligera homogénea. Ponemos una cucharada de whisky, es un básico de la salsa rosa que no podemos pasar por alto. Incorporamos el tomate frito que será el encargado de darle color, pasaremos del blanco al rosa característico. Un chorrito de zumo de naranja le dará el acabado perfecto a esta delicia fácil de preparar y deliciosa. Servimos nuestro cóctel en cuencos, platos o vasitos. Mezclamos la salsa rosa con el marisco que tenemos listo. Colocamos la mezcla en el fondo de estos ingredientes. Añadimos para decorar una gamba o langostino entero y unas huevas de bacalao que le den color o unas longas de salmón. Tendrás listo un plato de restaurante listo para sorprender a los paladares más existes, este cóctel de marisco es fácil de preparar y está de vicio.

Garbanzos con bacalao

Ingredientes: 500 gr de bacalao desalado 250 gr de garbanzos secos 300 gr de espinacas 1 cebolla 1 pimiento rojo 2 zanahorias 2 dientes de ajo 1 tomate mediano 2 patatas 3 huevos cocidos 400 ml de caldo de verduras 1 cucharada de harina 1 puñado de almendras Pimentón de la vera 2 hojas de laurel, comino, azafrán en hebras Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Cómo preparar potaje de garbanzos y bacalao: Si los garbanzos son crudos, ponerlos en remojo la noche anterior. Luego escurrirlos bien y reservar. Lavar y cortar las verduras y trocear el bacalao. Cocer los huevos durante 12 minutos y lavar las espinacas. Reservar. En una cacerola con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla y los ajos, remover hasta que transparenten y añadir el resto de las verduras cortadas. Agregar el tomate troceado y las patatas cortadas en cubos. Incorporar los garbanzos con el agua y sal ya hirviendo, las hojas de laurel y el caldo, salpimentar y dejar cocer durante 90 minutos, o hasta que estén cocidos los garbanzos. Por otro lado, tostar las almendras y en la misma sartén dorar ligeramente el pimentón junto con la harina y unas cucharadas de caldo. Remover y añadir esta mezcla a la cacerola para que espese junto con el comino, el pimentón y el azafrán. Por último, añadir los trozos de bacalao y la espinaca. Remover todo y cocer durante dos minutos, para no pasar el pescado. Servir caliente colocando un cuarto de huevo en cada plato y disfrutar.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Yogur de fresa

Ingredientes: 1 vaso de yogur natural 2 litros de leche 1 lata de frutos rojos 2 paquetes de fresas naturales 6 cucharadas de leche en polvo Azúcar Cómo preparar yogur de fresa: Un yogur de fresa casero tiene como ingrediente principal la leche. Podemos hacerlo con leche entera o desnatada, en función de nuestras necesidades, quedará igual de rico. Dispondremos la leche en un cazo y la dejaremos que hierva un poco. Será entonces, el momento de incorporar la leche en polvo y remover bien esta mezcla. Cuando añadimos este ingrediente hacemos que la leche cobre una textura mucho más densa, similar a la del yogur natural. Para crear la sensación y el sabor del yogur, deberemos incorporar un yogur, siendo esté la base principal. También se puede hacer con Kéfir, aportando más proteínas y menos calorías a la receta. Con la incorporación del yogur con el resto de la leche se conseguirá la cremosidad necesaria para este postre que es realmente espectacular. Tendremos la base lista y solo nos quedará dejar que todos los ingredientes reposen bien y se cuajen. Retiraremos todo del fuego y lo dejaremos reposar en un lugar cálido. Deberá estar unas 4 horas, para quedar perfecto. Es importante que no haya humedades que puedan añadir hidratación a este postre, quedará mejor si se seca un poco, con un poco de calor. Seguimos la preparación con las fresas. Las limpiaremos, quitaremos el tallo y pondremos en el vaso de la batidora. Las trituraremos con la cantidad de azúcar que nos guste. También podemos utilizar sirope de agave. Quedarán igual de buenas. Finalmente, mezclaremos las fresas con la preparación del yogur que tenemos lista. Conseguiremos de esta manera tan sencilla nuestro propio yogur de fresa. Para decorar podemos poner unos frutos rojos, le darán cierto sabor y textura al plato.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Tarta de moras

Ingredientes: 300 gramos de mermelada de moras 300 gramos de harina 100 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de agua 1 huevo entero Cómo preparar tarta de moras fácil paso a paso: Lo primero que debemos hacer es preparar la masa quebrada que es lo más importante. En un bol depositamos la mantequilla con el agua muy fría. De esta manera los ingredientes se van a mezclar mucho mejor. Con las manos mezclamos la mantequilla y el agua fría. Incorporamos la harina, el azúcar y el huevo. Amasamos muy bien, poco a poco. Estas recetas necesitan ser trabajadas con paciencia. En un principio veremos que se forma una especie de masa similar a grumos de arena. Por ello a estas pastas base se las llama arenosas. Cuando todos los ingredientes estén completamente ligados formamos una bola y la dejamos en el bol. Llevamos el recipiente en la nevera y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retiramos la masa de la nevera y comenzamos a extenderla con ayuda de un rodillo. La masa debe quedar lo más uniforme que podamos. A continuación, preparamos el molde. Para este tipo de tartas es mejor uno redondo. Lo engrasamos muy bien y extendemos la masa en el. La masa que sobre la guardamos para decorar. Sobre la masa colocamos la mermelada de moras cubriendo toda la base. Precalentamos el horno a 180 grados. Hacemos tiras del mismo tamaño con el exceso de masa. Las vamos colocando una a una encima del relleno, con la decoración que más nos guste. Una opción es hacer un entramado a modo de rejilla para dejar que el interior de la tarta se vea. En este caso empezamos desde el centro hacia los lados. Las ubicamos lo más derechos posibles para que se vea bien estéticamente. Con ayuda de un pincel de cocina pintaremos la superficie con un huevo batido para darle un brillo especial. Luego introducimos en el horno y cocinamos durante unos 50 minutos. Cuando esté lista retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.

Rabas caseras

Ingredientes: 600 grs. de calamares frescos 6 dientes de ajo leche 1 lata de cerveza bien fría 230 grs. de harina de tempura sal de Añana aceite de girasol El primer paso para elaborar esta receta de rabas caseras de calamar es romper la fibra de los calamares, una vez que hemos quitado la pluma y limpiado el calamar (no hace falta quitar la piel) lo abrimos para dar cortar en tiras longitudinalmente (en el sentido contrario al que cortaríamos si quisiéramos obtener unas anillas de calamar). Las tiras no deben ser muy gruesas, como de un centímetro. Reservamos las kokotxa y los tentáculos del calamar que también rebozaremos pero antes colocamos todas las tiras de calamar, kokotxas y tentáculos en un tupper, pelamos los ajos y los partimos en tres trozos casa uno. Cubrimos de leche por completo y añadimos los dientes de ajo troceados, metemos el tupper a la nevera y lo dejamos un mínimo de 1 hora si lo dejas más tiempo es mucho mejor, yo lo suelo hacer la noche antes. Mientras la leche ataca a la proteína de los calamares, vamos con la tempura. Mezclamos en un bol la harina de tempura con unos pellizcos de sal de Añana y añadimos el contenido de una lata de cerveza, mezclamos bien con una varilla a mano o con un tenedor (prohibido usar varilla eléctrica) hasta obtener la textura deseada. Ni muy líquida ni muy pastosa, buscamos un término medio. Dejamos mezcla de tempura reposar en la nevera durante un rato hasta que estén listas las tiras de calamar una hora está bien. Ya casi tenemos las rabas listas, sacamos de la nevera el tupper con los calamares en tiras y el bol con la tempura, añadimos todas las tiras de calamar al bol de la tempura y removemos para se impregnen bien, mientras tanto ponemos un cazo alto a fuego alto con una buena cantidad de aceite de girasol. Cuando el fuego esté bien caliente, casi humeante vamos añadiendo las tiras de calamar impregnadas de tempura de una en una y en varias tandas o se pegaran y tendremos un amasijo de fritura. Lo recomendable es ir echando poco a poco y en zonas separadas. Cuando lleve un rato ya podemos remover, para este trabajo y para pescar las rabas fritas lo mejor son unos palillos chinos que van de cine. Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden más ricas, no hay nada más poco apetecible que una fritanga aceitosa y grasienta, los fritos molan, pero cuando están bien hechos. Y ya estas tardando en abrir una cervecita o descorchar una botella de Bizkaiko Txakolina para disfrutar de tus rabas caseras recién hechas. ¡Rikérrimas!

sábado, 4 de diciembre de 2021

Souffle de chocolate

Ingredientes para 4 personas 100 gr de chocolate negro 2 huevos grandes 1 clara de huevo 25 gr de mantequilla Una pizca de sal o cremor tártaro 3 cucharadas de azúcar glass o en polvo 2 cucharadas de brandy* opcional Preparación Precalentar el horno a 180º. Usaremos un molde alto tal como puedes ver en la fotografía. Lo untamos con mantequilla para facilitar que la masa suba y se vaya hinchando si pegarse. Cortamos el chocolate y lo ponemos en una cacerola a fuego muy bajo, fundir junto con las dos cucharadas de brandy o ron y 2 cucharadas de agua. Reservar. Por otro lado separamos las yemas de las claras de los 2 huevos que tenemos y añadimos la tercera clara de huevo que figura en los ingredientes. Colocar las yemas en un recipiente y las claras en otro. Batimos las yemas junto al azúcar hasta obtener una crema suave. Ahora a las yemas batidas le añadiremos el chocolate que habíamos reservado. Remover hasta lograr que todo se vaya mezclando. Batimos las claras a punto de nieve con ayuda de una batidora de mano (con varillas también pero tardarás más). Añadir un poco de sal/ o cremor tártaro a las claras para que se vayan montando. Cuando logremos un punto de nieve firme es cuando incorporamos a las claras las yemas y el chocolate. Hay que usar las varillas de cocina para mezclar todo con de forma firme pero delicada. Ahora la mezcla obtenida la vertemos en el molde que habíamos preparado untado con mantequilla. Tiempo de horno entre 20/25 minutos. El soufflé hay que comerlo casi recién hecho para evitar precisamente que pierda textura y se desinfle. Esto suele ocurrir unos 20 minutos después de sacarlo del horno. Se puede servir con un poco de nata o crema pastelera.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Muslos de pollo en salsa

Ingredientes para 4 personas 8 muslos de pollo 300 ml de tomate natural tamizado 2 cebollas picada 1 pimiento rojo ½ zanahoria rallada 2 diente de ajo picados 1 pizca de azúcar ½ cucharadita de jengibre molido 1 cucharadita de perejil picado Una pizca de comino molido Sal y pimienta ½ cucharadita de pimentón picante Aceite de oliva virgen extra 100 ml de vino de Jerez Preparación Pelar y cortar fino la cebolla, la zanahoria, los ajos y el pimiento rojo.Sofreímos en una sartén honda o cazuela, primero la cebolla durante tres o cuatro minutos a fuego medio. A continuación añadir el pimiento y la zanahoria y sofreír dos minutos más. Por último los ajos y los tenemos solo un minuto y medio para que no amarguen. Añade los muslos de pollo al sofrito y dora por fuera unos minutos. Incorpora al tomate tamizado el sofrito junto al perejil, una pizca de azúcar para equilibrar la acidez, el pimentón, el comino y el jengibre Bajar el fuego al mínimo e incorpora el vino de Jerez. Tapar el recipiente y cocinar 25 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Cuando lleve 12 minutos de cocción darle la vuelta a los muslos de pollo y sazonar con sal y pimienta.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Patatas hasselback

Ingredientes: 4 patatas Mantequilla Aceite Sal en escamas Ajos Pimienta negra Cómo preparar unas patatas hasselback: Las patatas hasselback son celebres por la manera en la que se cortan. Este primer paso es fundamental para que queden perfectas. Para evitar cortarlas del todo y dejar bien delimitadas cada tira de sabor, pondremos debajo una cuchara. Así no deberíamos tener miedo de llegar hasta el final. Las vamos perfilando una a una hasta que queden con la forma correcta. No hay que tener prisa para este paso, será el que determine el éxito de estas patatas. Una vez las tengamos listas, prepararemos el resto de los ingredientes. patatas hasselback Cortamos los ajos en laminas bien finas. En cada espacio que hemos dejado entre las tiras de patata que le hemos hecho, incorporaremos un ajo. De esta manera la daremos mucho más sabor. Si lo deseas, puedes poner un poco de queso o de jamón york, también quedan buenísimas. A continuación, pondremos la sal en escamas y la pimienta para darle el toque final a nuestras patatas. En el microondas calentaremos la mantequilla y la pondremos por encima, intentaremos que no quede ningún hueco sin estar relleno de esta grasa natural. Es momento de llevar las patatas al horno que tendremos previamente precalentado a 200º. En unos 40 minutos tendremos las patatas perfectamente hechas, listas para servir. Las puedes acompañar de unas cigalas al horno, estarán increíbles y combinarán muy bien con su sabor.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Cabracho al horno

Ingredientes 2 raciones 2 cabrachos 4 patatas 2 cebollas 5 ajos 3 cayenas vinagre de jerez aceite de oliva y sal Pasos Vamos calentado el horno a 250 ºC. Le pedimos al pescadero que nos limpie y nos deje los 4 lomos del pescado (o si lo preferís solo por la mitad, eso al gusto) Cortamos las patatas en rodajas finitas y la cebolla en juliana, la freimos y la ponemos en una fuente de horno. Ponemos el pescado crudo encima. Salar y echarle un chorrito de aceite, meter al horno unos 10 minutos. Mientras tanto en una sartén poner los ajos en laminas y las cayenas y freirlo hasta dejar los ajos doraditos. Sacar la bandeja del horno y echarle un chorrito de vinagre y rociar con los ajos y la guindilla por encima. Listo para comer y disfrutar!!

Salsa bbq

Ingredientes 1 cebolla picada 4 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón picante ¼ de cucharadita de pimienta negra 600 ml de tomate natural tamizado 125 g de azúcar moreno 60 ml de vinagre balsámico 60 ml de salsa Worcestershire 1 cucharadita de mostaza suave 2 cucharadas de aceite de oliva Preparación Rallamos fino la cebolla y cortamos en trozos gruesos los ajos. Preparamos una sartén con aceite de oliva. Salteamos estos ingredientes durante 3 minutos. Añadir la pimienta negra y la sal. Apagar el fuego y entonces agregar el pimentón (para evitar que se nos queme que amarga). Remover, bajar el fuego y cocinar durante 1 hora sin tapar el recipiente. Cada 30 minutos remover los ingredientes. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar, verter la salsa en un recipiente apto para batidora y triturar hasta lograr una textura fina. Envasar en un frasco de vidrio y conservar en la nevera.