domingo, 5 de diciembre de 2021
Rabas caseras
Ingredientes:
600 grs. de calamares frescos
6 dientes de ajo
leche
1 lata de cerveza bien fría
230 grs. de harina de tempura
sal de Añana
aceite de girasol
El primer paso para elaborar esta receta de rabas caseras de calamar es romper la fibra de los calamares, una vez que hemos quitado la pluma y limpiado el calamar (no hace falta quitar la piel) lo abrimos para dar cortar en tiras longitudinalmente (en el sentido contrario al que cortaríamos si quisiéramos obtener unas anillas de calamar). Las tiras no deben ser muy gruesas, como de un centímetro. Reservamos las kokotxa y los tentáculos del calamar que también rebozaremos pero antes colocamos todas las tiras de calamar, kokotxas y tentáculos en un tupper, pelamos los ajos y los partimos en tres trozos casa uno. Cubrimos de leche por completo y añadimos los dientes de ajo troceados, metemos el tupper a la nevera y lo dejamos un mínimo de 1 hora si lo dejas más tiempo es mucho mejor, yo lo suelo hacer la noche antes.
Mientras la leche ataca a la proteína de los calamares, vamos con la tempura. Mezclamos en un bol la harina de tempura con unos pellizcos de sal de Añana y añadimos el contenido de una lata de cerveza, mezclamos bien con una varilla a mano o con un tenedor (prohibido usar varilla eléctrica) hasta obtener la textura deseada. Ni muy líquida ni muy pastosa, buscamos un término medio. Dejamos mezcla de tempura reposar en la nevera durante un rato hasta que estén listas las tiras de calamar una hora está bien.
Ya casi tenemos las rabas listas, sacamos de la nevera el tupper con los calamares en tiras y el bol con la tempura, añadimos todas las tiras de calamar al bol de la tempura y removemos para se impregnen bien, mientras tanto ponemos un cazo alto a fuego alto con una buena cantidad de aceite de girasol.
Cuando el fuego esté bien caliente, casi humeante vamos añadiendo las tiras de calamar impregnadas de tempura de una en una y en varias tandas o se pegaran y tendremos un amasijo de fritura. Lo recomendable es ir echando poco a poco y en zonas separadas. Cuando lleve un rato ya podemos remover, para este trabajo y para pescar las rabas fritas lo mejor son unos palillos chinos que van de cine. Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden más ricas, no hay nada más poco apetecible que una fritanga aceitosa y grasienta, los fritos molan, pero cuando están bien hechos. Y ya estas tardando en abrir una cervecita o descorchar una botella de Bizkaiko Txakolina para disfrutar de tus rabas caseras recién hechas. ¡Rikérrimas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario