lunes, 29 de noviembre de 2021

Cerdo agridulce

Ingredientes para 4 personas Para marinar 500 gr. Lomo de cerdo 1 Huevo 1 cucharada Salsa de soja ligera 1 cucharada Vino de arroz chino 1 pizca Sal Pimienta blanca Para la salsa agridulce 1/2 taza Agua 3 cucharadas Ketchup 2 cucharadas Salsa de soja ligera 2 cucharadas Vinagre de arroz 2 cucharadas Azúcar 1 pizca de sal maicena disuelta en agua Para rebozar 50 gr. Harina de trigo 50 gr. Maicena Para decorar Semillas de sésamo Para freír Aceite vegetal Elaboración: ⎮Paso 1: Marinar el cerdo a) Cortamos el cerdo en tiras y lo ponemos en un bol. b) Añadimos salsa de soja ligera, vino de arroz chino, un huevo, sal y pimienta blanca. Lo removemos bien, lo tapamos y dejamos marinar al menos 30 minutos. ⎮Paso 2: Robozar el cerdo Rebozamos el cerdo en una mezcla, mitad de harina de trigo multiuso y mitad de maicena. ⎮Paso 3: Freír el cerdo a) En abundante aceite vegetal a fuego medio, unos 160 ºC freímos el cerdo hasta que esté cocinado, tardará de 4 a 5 minutos. b) Lo sacamos a un rejilla o papel absorbente. c) Subimos a fuego alto, unos 190 ºC y lo volvemos a freír hasta que esté bien dorado y crujiente. ⎮Paso 4 En una sartén con un chorrito de aceite vegetal, freímos el ajo. Agregamos agua, vinagre de arroz, ketchup, salsa de soja ligera, azúcar, sal y lo mezclamos todo bien. ⎮Paso 5 Añadimos poco a poco una mezcla de maicena con agua para espesar la salsa. Agregamos nuestro cerdo, lo mezclamos todo bien y lo servimos inmediatamente. Servimos el cerdo agridulce en un plato, le ponemos semillas de sésamo tostado por arriba y ya está listo para comer sólo o acompañado de arroz blanco recién cocido.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Cordero guisado

Ingredientes: 1 kilo de cordero 2 cebollas 2 zanahorias 1 tomate 1 pimiento verde 4 dientes de ajo 2 hojas de laurel Hierbas aromáticas Pimienta negra 2 vasos de vino blanco 2 vasos de caldo de carne Aceite de oliva Sal Cómo preparar cordero guisado: Los guisos tradicionales se caracterizan por mezclar una serie de ingredientes con paciencia, perfectamente procesados y dispuestos. Empezaremos por la pieza clave, el cordero. Cortaremos la pieza en dados grandes del mismo tamaño. El cordero deberá aromatizarse con las hierbas, dejamos que macere con una cucharada de tomillo y orégano, acompañadas de la sal y la pimienta correspondientes. Añadimos un poquito de aceite para que se impregne bien de todos estos sabores. Seguimos con las verduras, en este caso, pelamos y troceamos las cebollas, las zanahorias y el pimiento verde. Estos tres ingredientes serán los encargados de convertirse en la base de un sofrito maravilloso. En una sartén con un poco de aceite, sellamos bien las piezas de carne, nos interesa que el cordero quede dorado por fuera y tierno por dentro. Este paso es importante, la estrella del plato debe quedar perfectamente cocinada. En el mismo aceite incorporamos las verduras, la cebolla en primer lugar, acompañada de los ajos dorados y pelados. Cuando estén pochados, incorporamos las zanahorias y el pimiento. Dejaremos que se vayan cociendo. Mientras pelamos y cortamos en dados los tomates. Añadimos directamente al resto de los ingredientes, corregimos de sal y pimienta, contrarrestando la acidez de este alimento. Rehogamos hasta que empiecen a soltar su jugo. Ponemos unos granos de pimienta al gusto y las hojas de laurel, incorporamos directamente los vasos de vino. Este ingrediente es el más indicado para que la carne quede más tierna. Cuando haya reducido el vino, ponemos el caldo y dejamos que se acabe de cocinar. El cordero suele tardar unos 40 minutos a estar totalmente cocinado. En ese tiempo toda la cocina quedará aromatizada con ese olor a guiso tradicional tan característico. Una vez listo lo servimos con un poco de pan y unas patatas para acompañarlo.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Filetes de lomo en salsa

Ingredientes 1 Kilo de filetes de lomo 2 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta Perejil picado Para la salsa 80 g de mayonesa Una cucharada de mostaza de Dijón 1 cucharadita de miel 1 cucharada de vinagre balsámico Preparación Sazona los filetes de lomo con sal y pimienta. Prepara una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sofríe los ajos en trozos gruesos durante un minuto y medio hasta que se doren. Retira los ajos de la sartén, añade los filetes y dóralos uno minuto y medio por lado. Apaga el fuego y deja los filetes en la sartén, mientras preparamos la salsa en menos de cinco minutos. Para la salsa Tan fácil que solo tenemos que introducir la miel en el microondas para tenga una textura líquida, luego mezclar con el resto de ingredientes. Una vez mezclado se introduce la salsa en el microondas y se calienta ligeramente unos segundos. No tengas problema que la salsa mayonesa se puede calentar (hay recetas de pescados con mayonesa gratinada riquísimos). Lo que no se puede es comer si la has dejado horas a temperatura ambiente. El calor mata bacterias. Recuerda la mayonesa es una combinación de huevos y aceite, ingredientes que calientes nos los comemos sin problema. Se pueden elaborar salsas rápidas usando mayonesa. Si sobre salsa no debes guardarla al haberla calentado, pero comerla en caliente sin problemas. Verter los filetes en una fuente y regarlos con la salsa. Agregar un poco de perejil picado.

Flan napolitano

Ingredientes: 1 bote de leche condensada 1 bote de leche evaporada 150 gr de queso crema de untar ½ taza de azúcar 5 huevos Aroma de vainilla Moldes para flan individuales o uno grande, pueden ser metálicos o de vidrio, pero resistentes al horno convencional. Preparación Comenzamos haciendo caramelo que pondremos al fondo de cada flanera. Necesitamos 1 vaso de agua + 2 cucharaditas de agua, y 5 cucharadas de azúcar y dos cazos distintos. Esta forma es un poco curiosa pero funciona y sale el caramelo bastante bien. Procedemos poniendo en el 1 cazo la ½ del vaso de agua en el cazo a calentar. En el 2 cazo pondremos la otra mitad del vaso añadimos el azúcar más las otras dos cucharadas de agua. Estaremos atentos con una cuchara para ir removiendo el azúcar. Cuando veamos que el azúcar que tenemos en el 2º cazo coge color dorado, añadimos una cucharada sopera de agua caliente del 1º cazo, — donde solo tenemos agua caliente—. Añadimos después poco a poco el agua caliente sobre el azúcar removiendo con cuidado. Si vemos que el caramelo está muy espeso añadimos un poco más de agua hasta que nos quede la textura deseada. Retirar del fuego. Ya podemos poner el caramelo en las flaneras, y dejar que se vaya enfriando. A continuación mezclamos con ayuda de unas varillas o una batidora la leche en polvo, la leche evaporada, los huevos, el queso crema y la esencia de vainilla. Batir a fondo hasta obtener una mezcla homogénea. Tendremos preparada una bandeja o recipiente apto para el horno con agua, para colocar la flaneras al baño María. Este tipo de cocción se usa en púdines, flanes o cremas que requieren una cocción lenta, el calor lo reciben del agua caliente más que del horno. Verter la mezcla que hemos batido en cada flanera, o todo si es un molde único. El agua debe llegar hasta casi la mitad de la flanera. Taparemos las flaneras por encima con papel de horno o de aluminio pero sin que entre en contacto con el flan. Tiempo de horneado 40 minutos 160º. + 5 de reposo. A mitad de cocción, añade medio vaso de agua más, así evitamos que se evapore toda el agua y se seque el flan. Terminado el tiempo de horneado dejar reposar unos cinco minutos. Si prefieres hacerla técnica del baño María al fuego necesitarás una olla o cazuela grande con tapa, agua y la flanera. Tiempo unos 50 minutos y 10 de reposo. Terminado el tiempo del ‘baño María’ sea en el horno o al fuego, sacar la flanera del horno, —cuidado que queman usa guantes para no quemarte—. Dejar enfriar y luego a la nevera al menos una hora. A la hora de desmoldar, usa un cuchillo para rodear todo el flan y despegarlo del molde. Ten preparado un plato para dar la vuelta. Si no sale a la primera, vuelve a coger el plato y la flanera y de nuevo vuelca el flan, da unos golpecitos en el exterior de la flanera. Verás como acaba desmoldando. Ya lo tienes listo para servir.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Crema de calabaza

Ingredientes: 500 gr de calabaza 2 tallos de apio 1 cebolleta verde 1 diente de ajo 700 ml de caldo de verduras 2 cucharada de sémola de trigo ½ pimiento rojo Aceite de oliva virgen Una pizca de pimienta Una pizca de tomillo Sal Perejil picado para adornar Un chorrito de zumo de limón Cómo preparar una crema de calabaza de la abuela Podemos comprar la calabaza ya pelada o comprarla con piel y pelarla en casa. Las dos opciones son buenas, en general si está para pelar será más barata y no tendrá tanto plástico a su alrededor. Pelar la calabaza tiene truco. No convertiremos en auténticos profesionales con unos sencillos pasos que conseguiremos aplicar en un abrir y cerrar de ojos. El paso más complicado es el de cortar los dos extremos de la calabaza. Con la ayuda de un cuchillo cortamos la parte superior e inferior Haremos unos cortes con el cuchillo por toda la calabaza. Estos pinchazos conseguirán que el calor se desplace hacía el interior de la calabaza y la piel se desprenda con mayor facilidad. Ponemos la calabaza en el microondas durante unos 3 minutos a máxima potencia. Retiramos la calabaza del microondas y dejaremos que se enfríe un poco. La piel se irá desprendiendo de la calabaza. En menos de 2 minutos tendremos la calabaza pelada. Además de estar preparada, tardará menos en cocinarse. Con la calabaza lista, vamos a cortar las verduras que acompañarán esta delicia. Podemos adaptar las verduras, en función de las que más nos gusten. En la olla que vamos a cocinar la calabaza, ponemos un chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta pelamos y cortamos las cebolletas y los ajos. Incorporamos las cebolletas y el ajo a esta mezcla cargada de buenas sensaciones. Mientras se cocina este sofrito, continuamos con el pimiento. Quitamos las semillas del pimiento y lo troceamos. Irá directamente a acompañar las cebolletas y el ajo cuando esté tierno. Nos faltará el apio que es el ingrediente que le dará un toque muy especial a esta calabaza. Quitamos los hilos más duros del apio. Cortamos el apio en trocitos, mezclamos en este increíble sofrito hasta que estén todos los ingredientes tiernos. Troceamos mientras la calabaza, los trocitos pequeñitos permitirán que se cocine antes y nos quede una crema de escándalo. Ponemos los trocitos de calabaza para que se cocinen un poco. Doramos estos trocitos, el sabor de este sofrito le dará a la calabaza el sabor que necesita. El toque secreto es el chorrito de zumo de limón, le dará un toque cítrico imprescindible para recibir un aplauso a la primera cucharada. Pasados dos minutos cubrimos de agua o de caldo de verduras. Salpimentamos al gusto y dejamos que se cocine la calabaza. La calabaza es la gran protagonista de esta crema que causará estragos en los paladares más exigentes. Dejamos que se cocine durante unos minutos. Cuando esté tierna la calabaza, escurrimos todo y lo ponemos en el vaso de la batidora. Este ingrediente ya contiene bastante agua, será mejor que trituremos primero. Si queda muy densa vamos añadiendo un poco del caldo de su cocción. Si queremos una crema más fina, podemos pasarla por el colador, nos aseguraremos de que no tenga ningún grumo. La delicadez de esta crema de calabaza de la abuela la hace perfecta para una cena ligera o una comida familiar con una buena cantidad de verduras. Se puede congelar en porciones individuales para tener siempre esta delicia preparada. Es también un buen entrante. Podemos hacer chupitos de esta crema con un langostino cocinado de decoración y dos gotitas de tabasco. Servimos la crema de calabaza de la abuela, podemos ponerle un poco de yogur o un huevo para completar este plato.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Noodles con sésamo

Ingredientes 400 g de noodles Lo Mein secos (o de otro tipo, los encuentras en cualquier supermercado o tienda de productos orientales) 4 dientes de ajo Un manojo de puerros o de cebolleta fresca 1 cucharada de azúcar moreno 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas de vinagre de arroz 4 cucharadas de salsa de soja Un pimiento verde 2 cucharadas de semillas de sésamo 100 ml de caldo de verduras Preparación En una olla añadimos agua abundante al menos dos litros. Lo llevamos a ebullición, añadimos la pasta cocinamos el tiempo que nos indique en el paquete. Mientras tanto cortamos los puerros (reservando uno). En una sartén añadimos aceite de oliva y sofreímos los puerros y los ajos, añadimos el vinagre de arroz, la salsa de soja, y el pimiento. Sofreír unos minutos, añadir el azúcar y el caldo de verduras. Cuando el azúcar se haya disuelto apagar el fuego. Dejar reposar y luego triturar un poco la salsa para reducir los ingredientes. A la hora de servir añadir la salsa, semillas de sésamo y un poco de rodajas finas de puerro fresco.

martes, 23 de noviembre de 2021

Patatas rellenas de verduras

Ingredientes: 12 patatas 200 gr de guisantes Pan rallado Harina 1 lata pequeña de pimientos 300 gr de tomates 1 huevo Vino blanco Caldo 1 cebolla Aceite Sal Cómo preparar unas patatas rellenas con verduras Esta receta de patatas rellenas con verduras es realmente extraordinaria, perfecta para preparar y comer en uno de esos días en los que queremos disfrutar y cuidarnos. Empezaremos pelando y cortando muy finita la cebolla. Pocharemos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté casi lista, nos guardaremos una cucharada para la salsa. Pelaremos y cortaremos los tomates, irán directamente a la sartén con la cebolla. Dejaremos que se fría todo a la espera de que se cree una especie de salsa de tomate. Añadimos sal al gusto y media cucharada de azúcar. Con la base cocinándose, coceremos los guisantes. Para esta receta nos vendrán de maravilla si son congelados, son más fáciles de cocinar, aunque si son frescos mucho mejor. Seguiremos con las patatas. Las partimos por la mitad y las vaciamos para poder rellenarlas después. Deben estar en crudo, les dejaremos la piel si es finita y las limpiaremos muy bien. Mezclaremos la salsa de tomate con los guisantes cuando estén listos. Cuando tengamos esta base vamos a rellenar las patatas. Las vamos a poner en el horno a 180º durante unos 15 minutos hasta que estén perfectamente cocinadas. Para darles un toque crujiente les ponemos un poco de pan rallado. Vamos a hacerles un homenaje a estas patatas con un poco de salsa. Ponemos la cucharada de cebollas que habíamos reservado. Añadimos harina y rehogamos un poco. Vamos incorporando el vino blanco. Cuando se haya evaporado pondremos el caldo de verduras. Esta bechamel cubrirá nuestras patatas rellenas con verduras. Cuando estén listas las retiramos del horno. Para decorar les pondremos unas tiras de pimientos del piquillo.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Nocilla casera

Ingredientes: 100 gramos de avellanas tostadas sin piel 25 gramos de cacao 50 ml de aceite de oliva 100 ml de leche entera 50 gramos de azúcar blanca Cómo preparar la nocilla casera: Colocar las avellanas en un procesador de alimentos. Triturarlas durante diez minutos aproximadamente. Se debe obtener una textura suave, parecida a la mantequilla. Incorporar al procesador de alimento el cacao, el aceite de oliva, la leche completa y el azúcar. Procesar todo nuevamente, esta vez durante cinco minutos. El ingrediente debe integrarse muy bien. Es importante asegurarse de que la pasta quede homogénea, sin grumos de ningún tipo. La textura de la crema será, en un principio, un poco líquida. Eso se debe al calor, por lo que, al meterla en la nevera, ésta se tornará mucho más firme y cremosa. Finalmente, colocar la nocilla en uno o varios en envases de vidrio que puedan cerrarse. Llevar los envases a la nevera durante varias horas antes de consumir. Lo ideal y recomendable es que la crema esté en la nevera, al menos toda la noche, antes de utilizar.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Sandwich vegetal con surimi

Ingredientes para 4/5 sándwiches 1 paquete de surimi fresco o palitos de cangrejo (también vale el congelado pero el fresco tiene más sabor) 1 pan de sándwich integral Ensalada variada 4 lonchas finas de tomate Eneldo Salsa rosa Pan de molde de cinco cereales o el integral Preparación Lo mismo que antes, vamos a poner a tostar ligeramente no mucho el pan. Mientas cogemos el surimi y en lugar de cortarlo en taquitos hacemos como hilos, separamos por la parte de arriba de cada palito de surimi para formar ‘hilos’. Al hacer esto tendremos el sabor del surimi pero una textura más delicada a la hora de morder el sándwich. Cuando tengamos listo el pan ponemos en una parte un poco de salsa rosa,un poquito de eneldo, que le da un sabor delicado. También un poco de lechuga variada (no mucha para que no nos quede muy grueso el sándwich) una rodaja de tomate y los hilos de surimi.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Mug cake de avena y plátano

Ingredientes: 1 plátano 30 gramos de harina de avena 30 ml de leche 1 huevo mediano 5 gramos de polvos de hornear 30 ml de aceite de oliva Galletas tipo Oreo (opcional) Cómo preparar un mug cake de avena y plátano: Triturar las galletas en un procesador. Reservar. En un bol, batir el huevo hasta que blanquee. Aparte, en otro bol colocar la harina de avena y el polvo de hornear. Abrir un espacio en el centro y añadir la leche, el huevo batido y el aceite de oliva. Pelar el plátano y machacarlo hasta hacerlo puré. Incorporar a la mezcla anterior. Combinar muy bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Verter la mezcla en una taza y llevar al microondas, a potencia máxima, durante un minuto. Cuando transcurra el minuto, comprobar si ya la masa está hecha. Si acaso le falta, poner 30 segundos más. Decorar el mug cake espolvoreando galletas Oreo por encima y dos rodajas de plátano.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Magro de cerdo con tomate

Ingredientes: 750 g de carne magra de cerdo 1 kg de tomates 1 cebolla grande 1 pimiento verde italiano 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel ½ cucharadita de azúcar 1 chorrito de vino blanco 4 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta Cómo preparar magro de cerdo con tomate Este plato es de los más sencillos que existen, el paso más complicado será escoger la carne más adecuada. Usaremos una carne de cerdo magra para guisos, la pediremos limpia y cortada en taquitos del mismo tamaño para que sea más fácil de cocinar. Seguimos con las verduras, pelaremos y cotaremos la cebolla. Repetiremos la operación con los ajos. Estos dos ingredientes serán la base de la salsa de tomate que prepararemos con sumo cuidado porque será la base de esta receta. Ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un poco de aceite. Para acelerar el proceso pondremos un poco de sal. Mientras se cocinan estos ingredientes picaremos en trocitos del mismo tamaño el pimiento verde italiano, le dará un sabor muy delicado que contrastará con el resto. Lo incorporamos al sofrito. Pelamos y rallados los tomates para que se cocinen más rápidamente y nos quede una salsa mucho más fina. Si nos gusta más, podemos quitarle las semillas. Incorporamos el tomate y esperamos a que reduzca un poco. En ese momento le incorporaremos la carne de cerdo troceada. Dejaremos que la carne se impregne de todos los sabores y se dore un poco antes de ponerle el vaso de vino blanco. Este ingrediente le dará un ligero sabor afrutado y conseguirá que quede un poquito más tierna. Colocamos un poco de agua y la hoja de laurel. En unos 10 minutos la salsa se irá creando y nos quedará un plato lleno de color y de sabor. Rectificamos de sal y pimienta, si nos gusta neutralizar la acidez del tomate podemos ponerle un poco de azúcar.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Lomo de cerdo asado con pimentón

Ingredientes para 4 personas 1 kilo de lomo de cerdo 80 g de pimentón dulce 60 g de pimentón picante 10 dientes de ajo 125 ml de agua 60 ml de aceite de oliva virgen extra 200 g de sal > Preparación En una picadora o procesador de alimentos introducimos la sal, y los ajos pelado. Trituramos durante unos segundos. Luego añadimos el agua hasta lograr una pasta espesa. Con esta mezcla impregnamos la carne de cerdo. Pinchamos varios palillos sobre la carne y la cubrimos con papel film. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos. Retirar la pasta de sal y ajo de la carne con un espátula, o un cuchillo. Mientras tanto en un recipiente mezclamos los dos tipos de pimentón y el aceite de oliva virgen. Combinar con la cuchara hasta ligar estos ingredientes. Con una brocha de silicona ‘pintamos’ la carne de cerdo con esta mezcla. Le colocamos de nuevo varios palillos (para evitar que el plástico al tocar la carne se lleve la mezcla). Envolvemos de nuevo con papel film. Dejar reposar con este adobo durante 8 horas. Transcurrido el tiempo de reposo, un poco antes de sacar el lomo de la nevera, precalentar el horno a 200 grados. Preparamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Introducimos la carne de cerdo, le quitamos los palillos y horneamos durante 50 o 60 minutos a 180 grados. El tiempo puede variar ligeramente, por eso a partir de los 50 minutos estaremos atentos para ver si está suficientemente dorado.

Champiñones rellenos de verdura

Ingredientes: 16 champiñones enteros grandes 1 cebolla 1 zanahoria 1 ramillete de Brócoli Pimienta negra Aceite de oliva virgen Sal Cómo preparar unos champiñones rellenos de verduras Esta receta la empezaremos a preparar poco a poco, empezando por un relleno que puede ser especialmente personalizable. Podemos usar las verduras que tenemos en la nevera para convertirlas en el relleno más delicioso que existe. Nos ponemos manos a la obra con la cebolla. Pelamos la cebolla y la troceamos hasta que nos queden una buena base para convertirla en el relleno ideal. Uniremos la cebolla con un complemento perfecto, la zanahoria. La vamos a lavar y pelar para poder rallarla. Si nos atrevemos a trocearla bien finita también será una opción. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla. Cuando empiece a estar tierna, ponemos la zanahoria, tardará menos en cocinarse y le dará todo el sabor. De esta manera tendremos la base de un relleno que necesitará otro ingrediente más para darle un poco de verde, el brócoli. Esta receta es perfecta para crear un aperitivo saludable para toda la familia. El brócoli lo lavamos y rallamos. De esta manera tendremos unos trocitos verdes que serán los encargados de completar este relleno maravilloso. Ponemos el brócoli con la cebolla y la zanahoria. Salteamos un poco estos tres ingredientes, salpimentaremos al gusto y reservaremos. Los champiñones enteros deben ser grandes. Los Portobello son un tipo de champiñón perfecto para esta receta. Grande y fácil de rellenar. Vamos a lavarlos, retiramos la parte del troncho y dejamos el sombrero limpio. Si queremos aprovechar este elemento, troceamos y colocamos con las verduras que tenemos listas, será una manera de darle un poco más de sabor a champiñón. Con el relleno preparado, colocamos esta delicia en el interior de los champiñones. Podemos preparar una fuente para horno. Colocamos los champiñones en la fuente para horno. Horneamos a 180º unos 15 minutos hasta que esté cocinados. Los champiñones pueden quedarse un poco secos, si queremos darles un toque de profesional podemos regarlos con un poco de vino blanco. También podemos añadir queso rallado por encima para esconder unas verduras que serán las que marcarán la diferencia. Este tipo de aperitivos son ligeros y delicioso, podemos servir en frío o en caliente, siempre quedarán bien. Atrévete a probar unos champiñones rellenos de verduras preparados para cualquier ocasión, el sabor y la mezcla de ingredientes es de lo más otoñal.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Boniato asado

Ingredientes: 4 boniatos grandes 1 guindilla de cayena 2 dientes de ajo Hierbas provenzales Especias al gusto (orégano, tomillo, romero, etc.) Sal al gusto 3 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen extra Cómo preparar boniato asado especiado para guarniciones: Lavar bien los boniatos y pelarlos. Cortarlos en trozos irregulares y medianos. Colocar los trozos de boniato en una fuente de horno. Añadir el aceite de oliva (si es necesario, se puede echar más del indicado). Mezclar bien para que se impregnen del aceite. A continuación, espolvorear las especias y las hierbas provenzales, la guindilla y los dientes de ajo. Rociar medio vaso de agua y hornear durante 40 minutos. Los primeros 15 minutos deben ser a fuego fuerte, para que vayan cociéndose en el agua, y el resto del tiempo bajar la temperatura a 180° C, hasta que se evapore el agua y los boniatos se doren.

Risotto de calabaza

Ingredientes: 500 gramos de calabaza 150 gramos de arroz 600 ml de caldo vegetal (o agua) 30 gramos de mantequilla 40 gramos de queso parmesano rallado Pimienta negra 2 hojas de laurel Nuez moscada molida Perejil fresco picado Sal Aceite de oliva virgen extra Para preparar nuestro risotto de calabaza y parmesano lo primero que tendremos que hacer será cortar la calabaza y cocerla al vapor. La dejamos hacer hasta que esté bien blandita para poder aplastarla y hacer como si fuera un puré. Una vez hecho el puré de calabaza (no es necesario pasarlo por la batidora, con que quede bien aplastado bastará), calentamos el puré de calabaza con el caldo de verduras. Mientras se calienta, en otro cazo, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y las hojas de laurel. Cuando esté caliente, añadimos el arroz y lo removemos. Es importante que no llegue a dorarse. Una vez esté ligeramente cocinado, vamos añadiendo la mezcla de caldo y calabaza poco a poco. Es importante remover constantemente mientras se añade todo el caldo con calabaza. El tiempo será de, aproximadamente, 20 minutos. Una vez hayamos echado todo el caldo con calabaza en el arroz y este se haya cocinado, añadimos la nuez moscada, la pimienta y la sal. Prueba antes el arroz para saber qué cantidad de sal necesita para no salarlo demasiado. Quitamos las hojas de laurel, añadimos mantequilla y queso parmesano para acabar con nuestra receta de risotto con calabaza y parmesano. Servimos con una pizca de perejil.

martes, 16 de noviembre de 2021

Ensalada de patata y atún japonesa

La ensalada de patata es un elemento básico del verano en las mesas americanas, pero si te interesa una versión diferente, aquí tienes una idea: Ensalada de patata y atún. En su forma más básica, la ensalada de patata y atún es un primo cercano de ese alimento básico de las mesas de los bufés italianos, los fagioli e tonno. Se toman rodajas o cubos de patatas hervidas o cocidas al vapor con piel y, mientras están calientes, se aderezan con atún, cebolla roja, perejil y un buen chorro de aceite de oliva. Pero la ensalada de patatas con atún es realmente versátil. Se puede aliñar o no según la ocasión o el estado de ánimo. Puedes utilizarla como antipasto, como parte de un buffet de verano, como guarnición o, ya que lleva atún, como plato principal ligero. Otro ejemplo de cocina veraniega sin preocupaciones. Escurre las patatas y deja que se enfríen un poco. Cuando estén lo suficientemente frías como para manejarlas, quítales la piel. La piel debe estar lo suficientemente suelta como para quitarla simplemente frotando con las manos, pero si no es así puedes raspar la piel con un cuchillo de pelar. Mientras están calientes, se cortan las patatas en rodajas o cubos y se añaden a un bol grande. Vierta un buen chorro de aceite de oliva, sazone con sal y pimienta al gusto y, si lo desea, con un chorrito de limón fresco, sólo unas gotas. Añada la cebolla y el perejil picados, junto con el atún desmenuzado y uno o varios de los ingredientes opcionales, si los utiliza. Mezclar todo con mucho cuidado de no romper los trozos de patata.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Ñoquis en salsa de espinacas

Ingredientes: 300 gr ñoquis de patata 2 lonchas de jamón serrano o jamón cocido si lo queremos más suave 120 gr hojas de espinacas frescas ¼ de cebolla 200 ml nata fresca o leche evaporada 2 cucharadas soperas queso parmesano en polvo Sal Aceite de oliva Pimienta negra Cómo cocinar unos ñoquis en salsa de espinacas Los ñoquis en salsa de espinacas son un plato ideal para una comida o cena rápida. Empezaremos pelando y rallando la cebolla. La vamos a reservar mientras seguimos con el resto de los ingredientes. Añadiremos un jamón serrano si nos gusta más o un jamón cocido dependiendo de nuestros gustos a esta receta. Lo vamos a cortar en trocitos del mismo tamaño. Lavamos las espinacas y las secamos bien, podemos usar esta verdura congelada, el resultado es el mismo y nos ofrece un tiempo de cocción que puede ser menor. Con todos los complementos preparados podemos centrarnos en los ñoquis. Los herviremos con abundante agua y sal hasta que salgan a la superficie, entonces los escurrimos y reservamos a la espera de esta salsa rápida saludable. En un poco de aceite vamos a empezar a pochar la cebolla, este ingrediente nos ayudará a darle un sabor intenso a estos ñoquis. Le incorporamos a la cebolla el jamón cuando empiece a estar tierna. La grasa de este ingrediente le dará un punto de jugosidad importante. Llega el turno de las espinacas. Este elemento será uno de los más deseados y protagonistas del plato. Las dejamos que se vayan sofriendo unos minutos. Cuando se hayan cocinado las espinacas y a penas nos quede líquido en la sartén le pondremos la nata líquida, rectificamos de sal y pimienta. Removemos esta salsa hasta que tenga la textura adecuada, le añadimos los ñoquis y mezclamos hasta que queden bien cubiertos. Servimos esta pasta con un poco de parmesano y disfrutamos de esta delicia en estado puro, estos ñoquis son impresionantes.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Tartaletas de verdura y queso

Ingredientes: 80 g de calabacín cortado a dados 8 espárragos verdes 100 g de queso de cabra 2 huevos 3 g de cebollino Para hacer unas tartaletas saladas perfectas, tienes que comenzar sofriendo sofriendo las verduras. Pero ojo, que si las haces en un orden diferente del que te vamos a proponer puede ser que no se cocinen de la manera más adecuada, así que empieza por la más dura: la zanahoria. Cuando esté a media cocción, como unos cuatro minutitos, añade el espárrago y por último, el calabacín. Cuando éste último esté dorado, incorpora el caldo y cuando rompa a hervir deja que todo se cocine durante 5 u 8 minutos. Esto hará que el caldo espese y quede una reducción supersabrosa. Vierte la mezcla anterior en un bol e incluye unos huevos previamente batidos. Haz una mezcla homogénea removiendo bien. Y así tendremos una masa muy, muy parecida a la de la quiche. Pero nos queda la masa. Te recomendamos que las compres individuales, pero si no puedes hacerlas en casa con una plancha de masa brisa. Extiéndela y corta las tartaletas con un molde circular. Una vez cortadas, ponlas en un molde y caliéntalas en los moldes durante 5 minutos. Y, a partir de aquí el proceso es el mismo si decides comprar las tartaletas. Para darles un acabado dorado, píntalas con un poco de huevo batido y mételas otros 5 minutos al horno para que queden casi cocinadas y doradas. Cuando tenga un color más dorado, sácalas y rellena con queso en la base, distribuye la mezcla de verduras y huevo en las tartaletas y al horno durante 15 minutos más. Espolvorea con un poco cebollino y listo. ¡A degustar esta maravilla!

sábado, 13 de noviembre de 2021

Lasaña a la boloñesa

Ingredientes Salsa boloñesa 3 cucharadas de aceite de oliva 4 zanahorias peladas cortadas en brunoise 2 ramas de apio cortadas en brunoise 2 cebollas medianas cortadas en brunoise 4 dientes de ajo pelados y hechos puré 1 kg de carne de res molida ½ Ɩ de vino tinto 4 hojas de laurel orégano al gusto ½ Ɩ de puré de tomate sal al gusto Armado ½ receta pasta fresca (ver Pasta fresca) o láminas para lasaña comerciales 1 receta de salsa bechamel (ver Salsa bechamel) 200 g de mezcla de quesos para gratinar rallados (manchego, Chihuahua, gouda, parmesano) Procedimiento Salsa boloñesa Caliente el aceite en una cacerola y sofría la zanahoria, el apio, las cebollas y los ajos. Incorpore la carne molida, mezcle bien y deje cocer. Vierta el vino y deje reducir un poco; agregue el puré de tomate, las hojas de laurel, el orégano y reduzca a menos de la mitad del volumen original (la salsa no debe quedar totalmente seca); verifique la sal y retire del fuego. Armado Precaliente el horno a 180 °C. Estire la masa con una laminadora de pasta y córtela en rectángulos lo más grandes posible. Espolvoréelos con harina y deje secar sobre una charola (por lo menos durante 1 hora). Cueza durante 1 minuto las láminas de pasta en agua hirviendo con sal. Refrésquelas inmediatamente en agua con hielo, y resérvelas tapadas con un paño húmedo. Coloque en la base del refractario una capa de salsa bechamel y una capa de láminas de pasta, una de boloñesa y nuevamente pasta y boloñesa; siga formando capas hasta terminar con una última capa de láminas de pasta. Esparza la bechamel, espolvoree el queso y hornee hasta que se gratine. Para servir, deje reposar durante 20 minutos y córtela en cuadros.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Hamburguesa de Mcdonalds

Ingredientes Para la salsa 3 ½ cucharadas de mayonesa 1 cucharada de kétchup 1/4 cucharadita de mostaza ½ cucharadita de azúcar común 4 cucharadas de pepinillos picados Dill, Gherkin o Polacos 1 ½ de cebolla picada 3 cucharadas soperas del jugo de conserva de los pepinillos Para la hamburguesa 500g de carne de ternera picada Cebolla en polvo c/n Pimienta negra molida c/n Lechuga iceberg c/n Queso cheddar c/n Aceite de girasol para freír c/n 1 cucharadita de concentrado de carne Sal c/n Pan para hamburguesas con semillas de sésamo Elaboración paso a paso Elaboración de la salsa Coloca la mayonesa en un recipiente mediano y mezcla con el kétchup. Agrega el azúcar, la mostaza, los pepinillos picados y el líquido de los mismos. Remueve muy bien para integrar. Por último, añade la cebolla picada y remueve. Lleva el recipiente tapado a la nevera durante algunas horas para que la salsa de BigMac tome más sabor. Elaboración de la hamburguesa Coloca la carne picada en un recipiente junto con el concentrado de carne, la sal, la pimienta negra molida y la cebolla en polvo al gusto. Mezcla con ayuda de tus manos y extiende la carne sobre un papel para horno engrasado con aceite. Pon otro papel para horno por encima y estira con el rodillo. Corta las hamburguesas con un cortante circular más grande que el diámetro de las hamburguesas. Cubre nuevamente con el papel y lleva al refrigerador. Cocina la carne en la plancha de un lado y del otro hasta que esté bien cocida. Armado Coloca una cucharada sopera de salsa sobre la superficie del pan de base y pon sobre esta un poco de lechuga iceberg picada. Ahora pon por encima una feta de queso chedar y una hamburguesa. Coloca otra capa de pan y pincela con salsa nuevamente. Pon sobre esta la otra hamburguesa de carne al estilo McDonald’s, lechuga picada y otra feta de queso cheddar. Cierra la hamburguesa con su pan y sirve junto con unas exquisitas patatas fritas.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Cangrejos de río en salsa

Ingredientes 2 raciones 500 gramos cangrejos de rio 1/2 cebolla 2 ajos 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1/2 tomate 1 guindilla caldo de pescado vino blanco pimentón dulce perejil tomate frito Pasos Podemos comprar los cangrejos cocidos o cocerlos nosotros mismos,para este proceso sería 10 minutos con agua hirviendo y una cucharada sopera de sal Picar toda la verdurita muy finita y pochar muy bien, menos el tomate que los incorporaremos cuando ya este todo casi pochado Ponemos la guindilla Añadimos una cucharada sopera no muy llena del pimentón y rehogamos sin que se nos queme Añadimos un vaso de vino blanco Añadimos el caldo de pescado y una cuchara de perejil En este paso lo interesante sería añadir dos vasos del caldo de los cangrejos que hemos hervido, pero si los hemos comprado ya hervidos con dos de agua también nos vale Dejamos reducir todo unos 15 minutos a fuego medio Añadimos un vaso de tomate frito y dejamos reducir otros 10 minutos Lo batimos todo muy bien para no encontrarnos tropezones en la salsa Incorporamos a nuestra salsa los cangrejos y dejamos cocer a fuego medio 10 minutos mas.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Volovanes rellenos de marisco

Ingredientes 6 volovanes (en supermercados) 125 g de gambas congeladas 1 lata de berberechos al natural 4 palitos de cangrejo ½ cebolla ½ puerro 1 ajo Una cucharadas de tomate frito 50 ml de vino blanco 25 ml de nata liquida o de leche evaporada Aceite de oliva virgen extra Sal Zumo de limón Preparación La base para que los volovanes están ricos es acertar en la humedad del relleno, muy líquido reblandece el hojaldre, y si está muy denso resultará seco y difícil de comer. El punto ideal es un relleno ligeramente cremoso. Puedes hacer un sofrito y luego añadirle los ingredientes que más te gusten, para que quede más cremoso incorporamos nata, leche evaporada o alguna otra salsa. Las gambas las tenemos que descongelar: prepara una olla con dos litros de agua y una cucharadita de sal. Cuando el agua hierva añade la sal y las gambas, apaga el fuego y espera dos minutos. Luego escurre bien las gambas en un recipiente con hielo y agua. De esta forma la gamba no perderá textura. Corta la cebolla, el puerro y el ajo, prepara una sartén con aceite de oliva virgen y sofríe durante dos minutos. Incorpora las gambas cortadas en trocitos (menos 6 que reservamos para adornar) junto a la cucharada de tomate frito y el vino blanco. Cocina durante 5 minutos. Apaga el fuego y añade los berberechos, remueve para que se mezclen los sabores y deja reposar cinco minutos. Precalienta el horno a 180 grados. Añade la nata a la sartén que teníamos reposando y mezcla con el resto de ingredientes. Corta los palitos de cangrejo y distribuye en los volovanes. Añade un poco del relleno en cada volován.

martes, 9 de noviembre de 2021

Filetes de ternera en salsa

Ingredientes: 4 filetes de ternera 2 cebollas 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 200 mililitros de caldo de carne 75 mililitros de brandy 1 cucharada de pimienta negra en grano Harina Aceite de oliva Sal Cómo preparar filetes de ternera en salsa de cebolla: Calentamos una sartén con aceite mientras preparamos la carne. Salpimentamos los filetes que deben estar previamente cortados no muy finos. Rebozamos cada uno en harina y luego sacudimos un poco para eliminar el exceso. Colocamos en la sartén y freímos por ambos lados. Cuando se doren los filetes un poco los retiramos de la sartén. Reservamos Picamos los dientes de ajo y rallamos las cebollas. Incluimos los ajos en la sartén y cuando empiecen a dorarse incorporamos la cebolla. Dejamos que se doren bien. A continuación, vertemos el brandy y cocinamos hasta que el alcohol se evapore, más o menos unos dos minutos. Pasado este tiempo, añadimos la pimienta en granos, una media cucharada de harina y la hoja de laurel. Mezclamos suavemente durante un minuto. Cuando la harina se dore agregamos el caldo de carne. Cuando comience a hervir incorporamos la carne de ternera y disminuimos el fuego. Dejamos cocinar con la sartén tapada para que la salsa espese y la carne esté tierna. Por último, apagamos el fuego y servimos los filetes de carne con la salsa por encima. Rectificamos el punto de sal.

Churros caseros

Ingredientes 1 vaso de harina 1 vaso de agua 1 cucharadita de sal Azúcar Aceite para freír Cómo hacer churros caseros: paso a paso 1.- Comienzas calentando el agua en un cazo y añades 2 cucharadas de aceite y la sal y remueves. Cuando empiece a hervir la retiras del fuego, agregas la harina de golpe y con la ayuda de una cuchara de madera la integras al agua y amasas hasta que consigas que la masa se desprenda de las paredes del cazo. 2.- Dejas reposar hasta que esté templada. Introduces la masa en una churrera o en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella, cortas los churros sobre una sartén con abundante aceite bastante caliente y los fríes a fuego medio-suave para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera. 4.- Cuando veas los churros doraditos, los sacas de la sartén y los pones sobre un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Hígado de pollo asado

Ingredientes para 4 personas 500 gramos hígados de pollo 1 cebolla 2 dientes ajo Vino blanco Sal y pimienta Preparación Compra el hígado limpio o límpialo en casa retirando las partes más grasas y la bilis. Corta en trozos y sazona con un poco de sal. Mientras tanto cortamos fina la cebolla y los ajos. Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra y sofreímos las verduras hasta que estén traslúcidas. Añade los trozos de hígado y saltear dos minutos. A continuación incorpora 80 ml de vino blanco y cocina durante 6 minutos a fuego medio.

Rollo de pollo

Ingredientes: 450 gr de pechuga de pollo 220 gr de jamón dulce 100 gr de queso en lonchas 3 rebanadas de pan de molde 25 ml de leche 2 huevos 200 gr de espinacas hervidas Perejil picado Aceite de oliva Sal 1 diente de ajo Cómo preparar un rollo de pollo: Para poder preparar un rollo de pollo increíble, empezaremos preparando esta carne. La cortaremos en trozos muy pequeños o directamente la picaremos. Si puedes picarla en la carnicería mucho mejor. Seguiremos el proceso mezclando en un cuenco la carne picada de pollo, añadiremos el jamón york cortado a trozos y los huevos. Mezclaremos bien, como si estuviéramos haciendo un pastel de carne tradicional. Incorporaremos el pan de molde, la leche, el ajo bien picado y el perejil. Seguiremos mezclando hasta conseguir una masa compacta. Rectifica de sal y pimienta. Si quieres puedes hacer esta mezcla con antelación para que repose y tenga más sabor. Extenderemos esta mezcla encima de un papel de horno. Intentaremos que tenga forma rectangular para que sea mucho más fácil hacer un rollo bien proporcionado. Cuando tengamos una placa del mismo grosor procederemos a colocar el relleno. En el interior de nuestro rollo de pollo, colocaremos las espinacas bien distribuidas, el queso y un poco más de jamón dulce. Con la ayuda del mismo papel, enrollaremos bien la masa con el relleno, hasta tener un rollo perfecto. Le pondremos un poco de aceite de oliva por encima, para que la carne esté un poco más jugosa y se haga mejor. Pondremos nuestro rollo al horno que estará precalentado a unos 190º y lo dejaremos 30 minutos. Estará perfecto cuando esté dorado por fuera y el queso interior se haya fundido por completo. Solo nos quedará servir y disfrutar de esta delicia de plato.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Choripan

Ingredientes 1 chorizo criollo 1/4 de baguette u otro pan tipo baguette o más blandito incluso 1/2 cucharada de orégano 1/2 diente de ajo 1/2 cucharadita de ají Un poco de perejil fresco Una pizca de sal Aceite de oliva Elaboración Picamos el perejil y el ajo bien finito. Mezclamos en un bol con la sal, el orégano, el ají y una cucharada de aceite. Esta es una versión rápida y fácil, pero hay muchas recetas de chimichurri. Cortamos el pan y el chorizo a la larga, que queden abiertos por la mitad. Ponemos dos parrillas o sartenes a calentar, una de ellas con una gota de aceite. Es en ésta en la que cocinaremos el chorizo hasta que esté crujiente por fuera. En la otra tostaremos un poco el pan por dentro. Cuando esté el pan listo lo sacamos y añadimos un poco de salsa chimichurri dentro. Cuando esté el chorizo lo colocamos en su interior y regamos todo con un poco más de salsa. ¡Que aproveche!

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Codillo de cerdo al horno

Ingredientes Un codillo de cerdo de un 1.200 3 dientes de ajo 125 ml de vino blanco Una cucharadita de tomillo seco Una cucharadita de romero seco Dos cucharadas de perejil picado Media cucharadita de pimienta blanca Dos patatas Aceite de oliva virgen extra Laurel, un hojita Preparación Colocar el codillo en una olla cubierto con agua y sal, cocerlo durante una hora y media. Procurar que la carne se quede sin agua. Transcurrido el tiempo colocar el codillo en una fuente o una cazuela de barro. Precalentar el horno a 200 grados. Pelar las patatas en cuarto y añadirlas a la cazuela, junto a las hojas de laurel, el vino, y las especias. Añadir un aceite de oliva virgen extra. Hornear el codillo a 180 grados durante 1.45 minutos más unos 10 minutos de reposo en el interior del horno. A mitad de la cocción abrir el horno y añadir más caldo si hace falta.

Pepito de ternera

Ingredientes para 4 personas 4 bocadillos o pan de barra 8 filetes de ternera finos 2 dientes de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Pimienta y sal Preparación En primer lugar añadimos sal y pimienta a los filetes, si tienen algo de grasa no se la quites antes de cocinarlos, ya que contribuye al dar más sabor. Luego una vez cocinados podemos quitar la grasa. Cortamos los ajos en láminas y preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva. Sofreímos los ajos durante dos minutos, luego los retiramos de la sartén. A continuación en ese mismo aceite añadimos los filetes y los cocinamos según deseemos la carne. Si te gusta la carne poco hecha al ser filetes finos con 1 minuto por lado basta. Si prefieres la carne en su punto serán unos 2 minutos. Por otro lado hay quien la carne le gusta muy hecha, en este caso serán 3 minutos mínimo por lado. Siempre teniendo en cuenta que sean filetes finos si fueran gruesos habría que añadir un minuto extra en cualquiera de los tres casos anteriores. Cortamos el pan y vertemos con cuidado el caldito que queda en la plancha sobre el pan. Colocamos la carne sobre el pan y listo.

martes, 2 de noviembre de 2021

Yogurt griego casero

Ingredientes: 1 sobre de probiótico 1 litro de leche Cómo preparar la receta casera de yogur griego: Agregar la leche en una olla y llevarla a calentar. Calentarla hasta que la misma alcance una temperatura de 45 grados. Para ello se puede utilizar un termómetro de cocina o el propio dedo. Meter el dedo en la leche y si después de 10 segundos se empieza a sentir el calor es porque ya alcanzó la temperatura deseada. Agregar a la mezcla anterior un sobre de probiótico, que se puede adquirir tanto en farmacias como en supermercados. Remover muy bien. Colocar la mezcla anterior en uno o varios envases de vidrio. Taparlos muy bien y además envolver dichos envases con dos toallas que se sujeten bien apretadas. El objetivo de este paso es que la leche conserve el calor por más tiempo. Llevar los envases envueltos al horno apagado y dejarlo allí durante 12 horas aproximadamente. Transcurrido el tiempo anterior, ya está listo el yogur griego, aunque lo ideal es refrigerarlo durante 4 o 6 horas para que se torne mucho más cremoso. También se puede colocar todo el yogur sobre un colador y una tela gruesa de rejilla. El objetivo es meterlo a la nevera de esa forma para bote parte del suero y así quede aún más cremoso.