viernes, 26 de noviembre de 2021
Flan napolitano
Ingredientes:
1 bote de leche condensada
1 bote de leche evaporada
150 gr de queso crema de untar
½ taza de azúcar
5 huevos
Aroma de vainilla
Moldes para flan individuales o uno grande, pueden ser metálicos o de vidrio, pero resistentes al horno convencional.
Preparación
Comenzamos haciendo caramelo que pondremos al fondo de cada flanera. Necesitamos 1 vaso de agua + 2 cucharaditas de agua, y 5 cucharadas de azúcar y dos cazos distintos. Esta forma es un poco curiosa pero funciona y sale el caramelo bastante bien.
Procedemos poniendo en el 1 cazo la ½ del vaso de agua en el cazo a calentar. En el 2 cazo pondremos la otra mitad del vaso añadimos el azúcar más las otras dos cucharadas de agua. Estaremos atentos con una cuchara para ir removiendo el azúcar.
Cuando veamos que el azúcar que tenemos en el 2º cazo coge color dorado, añadimos una cucharada sopera de agua caliente del 1º cazo, — donde solo tenemos agua caliente—. Añadimos después poco a poco el agua caliente sobre el azúcar removiendo con cuidado. Si vemos que el caramelo está muy espeso añadimos un poco más de agua hasta que nos quede la textura deseada. Retirar del fuego. Ya podemos poner el caramelo en las flaneras, y dejar que se vaya enfriando.
A continuación mezclamos con ayuda de unas varillas o una batidora la leche en polvo, la leche evaporada, los huevos, el queso crema y la esencia de vainilla. Batir a fondo hasta obtener una mezcla homogénea.
Tendremos preparada una bandeja o recipiente apto para el horno con agua, para colocar la flaneras al baño María. Este tipo de cocción se usa en púdines, flanes o cremas que requieren una cocción lenta, el calor lo reciben del agua caliente más que del horno. Verter la mezcla que hemos batido en cada flanera, o todo si es un molde único. El agua debe llegar hasta casi la mitad de la flanera. Taparemos las flaneras por encima con papel de horno o de aluminio pero sin que entre en contacto con el flan.
Tiempo de horneado 40 minutos 160º. + 5 de reposo. A mitad de cocción, añade medio vaso de agua más, así evitamos que se evapore toda el agua y se seque el flan. Terminado el tiempo de horneado dejar reposar unos cinco minutos. Si prefieres hacerla técnica del baño María al fuego necesitarás una olla o cazuela grande con tapa, agua y la flanera. Tiempo unos 50 minutos y 10 de reposo.
Terminado el tiempo del ‘baño María’ sea en el horno o al fuego, sacar la flanera del horno, —cuidado que queman usa guantes para no quemarte—. Dejar enfriar y luego a la nevera al menos una hora.
A la hora de desmoldar, usa un cuchillo para rodear todo el flan y despegarlo del molde. Ten preparado un plato para dar la vuelta. Si no sale a la primera, vuelve a coger el plato y la flanera y de nuevo vuelca el flan, da unos golpecitos en el exterior de la flanera. Verás como acaba desmoldando. Ya lo tienes listo para servir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario