jueves, 30 de septiembre de 2021
Cocido hindú
Los ingredientes, como siempre para 4 personas, serán:
■ 800 g de carne de ternera, cerdo, pollo…
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
■ 3 o 4 dientes de ajo
■ 150 g de cebolla o cebolleta
■ 150 g de apio blanco o verde
■ 150 g de tomate triturado clase extra de lata o brik sin colar = 15 cucharadas
■ ½ cucharadita de cominos molidos
■ ½ cucharadita de curry en polvo
■ ½ cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera
■ ¼ de cucharadita de canela en polvo
■ un pizco de clavo molido
■ sal y pimienta blanca recién molida
1. La carne con la que vayáis a trabajar recién sacada de la nevera.
2. La olla superrápida entera, es decir con su correspondiente tapa de presión más la de cristal.
3. El aceite de oliva virgen.
4. Una tabla de cocina.
5. La cebolla o cebolleta.
6. El apio, mejor blanco que verde, aunque pueden ser tallos verdes sin hojas si no encontráis el blanco.
7. Los dientes de ajo en la cantidad que os guste.
8. Un cuchillo patatero o puntilla bien afilado para pelar los ajos y la cebolla.
9. Un cuchillo afilado grande para cortar la carne, la que sea, y las verduras en trozos.
10. El brik o lata de tomate triturado recién abierto.
11. Una picadora fácil de limpiar como la de la minipímer.
12. la sal y la pimienta blanca recién molida, es decir en su molinillo o tarro.
13. Todas las especias, ver consejos.
Preparación general
1. Si escogéis ternera para elaborar esta receta comprar carne de segunda, por ejemplo, morcillo, jarrete o zancarrón que es bastante apropiada para guisar.
Si fuera cerdo, un trozo muy magro de cerdo, podría ser babilla, y si va a ser pollo o pavo, un trozo de pechuga.
2. Retirar primeramente toda la grasa que lleve la pieza de carne escogida o, si la habéis comprado ya troceada en una bandejita de porespan, quitar trozo por trozo toda esta grasa, o tendones, aunque os costará más trabajo.
Si se trata de codornices solo tendréis que retirar los pocos pelitos negros que todavía conservan.
3. Pelar los ajos, la cebolla o cebolleta y lavar el trozo de apio, retirándole las hojas si es verde. Secarlo para picarlo mejor.
4. Calentar el aceite y en cuanto esté en su punto dorar la carne por todas partes tapando la olla con su tapa de cristal.
Cuando lo esté salpimentarla por los dos lados.
5. Mientras tanto picar los ajos en la picadora rebañándola bien con una espátula de silicona para no tener que fregarla.
6. Encima de la carne dorar ahora los ajos y poco tiempo después la cebolla y el apio que podéis picar juntos.
Seguir con la tapa de cristal puerta y remover de vez en cuando.
Calcular la potencia de vuestro fuego para que no sea ni demasiado fuerte, porque todo se pegaría, ni demasiado flojo porque en lugar de sofreír estaríamos cociendo.
7. Añadir ahora el tomate sin colar, salpimentar de nuevo ahora ligeramente para que las verduras se sofrían mejor.
8. Agregar por último las especias, remover de nuevo, volver a tapar y a fuego mínimo cocinar muy poquito rato si se trata de pechuga de pollo o pavo.
9. Si es carne de guisar o de cerdo, o codornices enteras tapar la olla con su tapa de presión y cocinar 3 minutos con las 2 rayitas de la válvula de presión fuera.
Huevos rotos
Ingredientes:
6 huevos
4 patatas
Sal
Aceite de oliva
Jamón ibérico, panceta (opcional)
Cómo preparar unos huevos rotos
Para esta receta usaremos un tipo de patata nueva de la variedad monalisa. Podemos emplear cualquier otro tipo, pero con este ingrediente no podemos arriesgarnos, son la base de unos buenos huevos rotos.
Pelamos las patatas y las cortamos como si estuviéramos preparando un plato de patatas fritas. Uno de los secretos para que queden perfectas es ponerlas en remojo durante unos minutos.
Las pondremos en un bol con agua durante unos minutos para que eliminen el exceso de almidón y nos queden mucho más sueltas.
Escurrimos las patatas, las ponemos sobre papel absorbente para secarlas bien y puedan freírse mejor sin ningún incidente.
Preparamos el aceite. Es importante que sea de buena calidad, lo colocamos en la sartén y esperamos a que esté caliente.
Freímos las patatas con el fuego al máximo, de esta manera quedarán más crujientes. Les damos la vuelta para que queden doradas de forma uniforme.
Escurrimos las patatas cuando estén listas, las ponemos sobre papel absorbente de nuevo para que eliminen el exceso de aceite.
Será el momento de salarlas al gusto. Las colocamos en el plato para que estén preparadas para recibir el otro protagonista de esta receta.
Usaremos el mismo aceite en el que se han cocinado las patatas, retiramos un poco, dejamos unas dos cucharadas o nos quedarán unos huevos demasiado aceitosos.
Ponemos los huevos en el aceite caliente y el fuego a máxima potencia hasta que se cuajen. Podemos taparlos para acelerar el proceso.
Los expertos en huevos fritos les dan la vuelta. Es importante hacerlo con una herramienta adecuada y paciencia. De esta manera se cocinará un poco la yema.
Salamos al gusto los huevos y los ponemos sobre las patatas. Solo nos quedará preparar el pan y romper los huevos, habremos creado un plato sencillo y delicioso con nombre propio.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Carpaccio de calabacín con almendras
Ingredientes:
1 calabacín
100 gr de queso parmesano
50 gr de almendras fileteadas
Zumo de limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Pimienta de cayena
Cómo preparar un carpaccio de calabacín con almendras:
Empezaremos esta receta de carpaccio de calabacín preparando el ingrediente estrella. Para este plato mejor que sean unos calabacines grandes, nos interesa crear rodajas grandes que nos proporcionarán un bocado de lo más equilibrado posible.
Lavaremos bien el calabacín y lo cortaremos con una mandolina o un cuchillo bien afilado. Debe quedar lo más fino posible y del mismo tamaño cada trozo, pondremos directamente en la bandeja o el plato donde lo serviremos. El calabacín quedará crujiente y nos ofrecerá una textura especial combinada con un sabor muy suave.
Para darle más definición a este calabacín, añadiremos una serie de ingredientes con mucha intensidad. El primero de ellos será el clásico parmesano. Este tipo de queso es un imprescindible de cualquier carpaccio o receta de pasta que quiera coronarse con este buque insignia italiano. Cortaremos el parmesano en finas laminas y las añadiremos por encima del calabacín.
En un bol prepararemos la base líquida del plato. Un ligero aliño que nos ayudará a potenciar todos los sabores que tenemos en la receta. Batiremos el zumo de un limón, con el aceite y la sal. Emulsionaremos bien estos ingredientes, para seguir añadiendo sabor.
Un toque picante no le vendrá nada mal al plato, así que pondremos un poco de pimienta y pimienta de cayena al aliño. El punto que queremos conseguir es un poco personal, dependerá de nuestro amor por el picante.
Dispondremos las almendras por encima del calabacín y el parmesano, lo regaremos todo con el aliño para disfrutar en cada bocado de un sabor de lo más intenso. Solo nos quedará empezar a degustar este carpaccio de calabacín con almendras.
Falda de ternera estofada
Ingredientes
6 raciones
1,5 kg falda de ternera
3 patatas
2 cebollas grandes
2 manzanas Golden
4 dientes ajo
3 pimientos choriceros
300 gr vino tinto
300 gr agua
aceite virgen extra
sal
pimienta
2 hojas laurel
1 rama canela
Pasos
Pon a remojar los pimientos choriceros en agua templada. Retira su carne y reserva ambos (agua y carne de los pimientos)
Pon los ajos y las cebollas picadas en la olla con un buen chorro de aceite de oliva. Sofríe hasta que se poche la cebolla. Incorpora la manzana pelada y cortada en dados y cocina el conjunto durante unos minutos.
Corta la falda de ternera en trozos, salpimenta e incorpora a la olla. Dórala.
Vierte el vino, el laurel y la canela. Deja que hierva para que evapore el alcohol.
Añade las patatas en trozos y agrega el agua de los pimientos choriceros, la carne de los choriceros bien picadita y el perejil. Remueve y cocina en la olla rápida durante 20 a 25 minutos o en olla normal el doble de tiempo. Puedes adaptar el tiempo a tu gusto para que te quede bien jugosa y suave.
Sirve. Espolvorea con perejil picado. o decora con una hoja de perejil.
lunes, 27 de septiembre de 2021
Batido de fresa
Ingredientes:
Fresas
Helado de vainilla
Leche
Cómo preparar un batido de fresas
Esta receta es sencilla y muy rápida de conseguir, solo necesitamos buscar unas fresas frescas. Para que nos quede una textura más cremosa podemos ponerlas en el congelador. Las lavamos esperamos a que se sequen y quitamos la parte verde.
Ponemos las fresas en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una salsa de una textura fina. Las fresas tienen una buena cantidad de agua que ayudará a que nos quede un batido muy suave.
Incorporamos el helado de vainilla, con un vaso será suficiente. Lo añadimos a la batidora y trituramos hasta que se haya integrado con las fresas. Si no tenemos vainilla podemos ponerle nata, nos quedará igualmente bien.
Nos quedará la última fase de esta preparación, ponerle la leche poco a poco. La textura del batido deberá ser cremosa y caer directamente en el vaso. A medida que batimos conseguimos fusionar las tres partes en una deliciosa bebida.
Podemos decorar este batido con unos trocitos de fresas frescas y un poco de menta. Solo nos quedará probarlo y disfrutarlo en la mejor de las compañías posibles. Tendremos listo un batido espectacular en tan solo unos minutos.
Pastel de arroz
Ingredientes:
600 ml de leche entera
200 gramos de harina de arroz (se puede sustituir por harina de trigo)
100 gramos de azúcar
4 huevos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
120 gramos de mantequilla
Piel de limón
Elaboración:
El primer paso para elaborar esta receta tradicional será el de precalentar el horno a 180 grados y preparar un molde forrado con papel de horno antes de preparar el pastel de arroz al horno.
En un cazo añadimos la leche junto a la cucharadita de vainilla y la piel de limón. Esto servirá para que se aromatice y tenga un sabor mucho más espectacular.
Cuando la leche esté hirviendo, es decir, cuando eche humo, apaga el fuego y añade la mantequilla. Remuévelo para que no queden grumos.
Tamizar la harina con ayuda de un colador justo después de añadir la mantequilla. Reservar
Ponte a batir los huevos y ve añadiendo el azúcar, continuar batiendo y añade ahora una cucharada de harina. Sigue batiendo y añade otra cucharada de harina hasta que la tengamos toda incorporada y mezclada. De esta forma nos aseguramos de que no salgan grumos.
A continuación retiramos la piel de limón del cazo y añadimos el contenido a la harina y los huevos.
Mezcla todos los ingredientes con la batidora hasta lograr una crema homogénea.
Verter la masa del pastel de arroz en el molde que hemos preparado con papel vegetal o de horno.
Hornear a 180 grados durante 35 minutos o hasta que lo veas dorado.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Macarrones boloñesa con bechamel
Ingredientes:
250gr de macarrones
150gr de carne picada
1/2 cebolla
tomate frito
50gr de oregano
100gr de queso rallado
Para la bechamel:
2 cucharadas de harina
1/2 litro de leche
1 pizca de nuez moscada
Preparación
Se pone aceite en una sarten se frie la cebolla bien picada,cuando esté pochada se añade la carne picada,se rehoga,se le pone el tomate frito y le espolvoreamos el orégano.En una olla a parte se cuecen los macarrones,se sacan,se escurren los colocamos en una bandeja de horno y le añadimos el sofrito y reservamos.
Para la bechamel cogemos un cazo ponemos mantequilla,se disuelve y se le añade cebolla para q se poche,2 cucharadas de harina y se tuestan,cuando esté sofrito se le añade la leche se le pone un poco de nuez moscada y se lo echamos por encima a los macarrones espolvoreamos con queso rayado e introducimos al horno a 180º hasta q el queso quede dorado 40 minutos aproximadamente.
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Salsa de champiñones
Ingredientes:
300 gr de champiñones
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla fresca o una chalota francesa
1 diente de ajo
125 ml de nata para cocinar
100 ml de vino blanco
Pimienta negra
Medio vasito de caldo de carne
Un poco de perejil picado
Un poco de sal
Opcional un chorrito de brandy
Elaboración:
Lavar y cortar los champiñones para evitar que tengan arenilla. Para no dejarlos en remojo (ya que pierden aroma y textura como las setas), se mojan ligeramente y con la ayuda de un cepillo de dientes húmedo vamos lavándolos uno a uno.
Luego sumergir unos instantes en agua y escurrir enseguida. Secar con un paño.
Cortar dos cm del pie del champiñón, lo que está mas en contacto con la tierra y el resto lo aprovechamos. Cortamos todo en láminas.
Cortamos fina la cebolla y los ajos.
En una sartén ponemos aceite de oliva, añadimos la cebolla y dejamos que se vaya ablandando, añadimos los ajos. Cocinar 1 minuto. Ahora agregamos los champiñones y el vino blanco. Cocinamos a fuego alto sin dejar de mover durante unos 6 minutos o algo más. La clave está en ver que el líquido se vaya evaporando, añadimos un poco de pimienta. Apagar el fuego y añadir la nata para cocinar. Mezclar.
De nuevo ponemos al fuego y añadimos el medio vasito de caldo de carne y el perejil picado. Al fuego unos cinco minutos, aquí si quieres un extra de aroma añadir un chorrito de brandy. Apagar y dejar reposar otros 5 minutos más.
Cuando haya reposado separamos unos pocos champiñones, y el resto del contenido de la sartén lo pondremos en un recipiente para batirlo con la batidora. Batir durante un minuto más o menos hasta obtener una salsa cremosa.
martes, 21 de septiembre de 2021
Panna cotta de fresa
Ingredientes:
½ kg de fresas
½ l de nata
12 láminas de gelatina
100 gr de azúcar
Cómo preparar una Panna cotta de fresas
Esta postre está formado de dos capas, una superior que será la que tenga las fresas de protagonista y una inferior con la Panna cotta más auténtica. Ponemos seis hojas de gelatina en remojo con agua fría.
Lavamos las fresas, dejaremos unas cuantas a parte para decorar, el resto irá directamente al vaso de la batidora. Si nos gustan muy dulces, le añadimos una cucharada de azúcar. Trituramos todo hasta tener una salsa.
Para que nos quede una panna cotta más fina, pasamos por el colador. Ponemos esta base en un cazo calentamos y vamos añadiendo las hojas de gelatina. Dejaremos que se fusionen perfectamente.
Esta será la base de nuestra panna cotta de fresa, la ponemos en el fondo de un vasito y dejamos que coja consistencia en la nevera. Lo ideal es dejar este pasto listo y pasadas unas 2 horas seguir con la nata.
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Mientras las tenemos preparándose ponemos la nata con el azúcar al fuego. Removemos bien para que el azúcar se disuelva a la perfección.
La panna cotta es un dulce italiano que se caracteriza por estar hecho con una nata fresca que conseguirá que cualquier ingrediente tenga la consistencia adecuada para triunfar. Cuando esté caliente retiramos del fuego.
Escurrimos la gelatina y la disolvemos en la nata. Sin dejar de remover tendremos lista la segunda parte de la Panna Cotta. Colocamos encima de la salsa de fresa que tenemos en el fondo y volvemos a dejar que se enfríe.
Trituramos las fresas para decorar, podemos añadir algo de chocolate o un poco de mermelada para darles una mayor intensidad. Ponemos por encima. Servimos esta delicia muy fría para poder disfrutarla como se merece.
lunes, 20 de septiembre de 2021
Crepes rellenos de marisco
Ingredientes:
Para las crepes:
125 gr de harina
2 huevos
¼ litro de leche
20 gr de mantequilla
Sal al gusto
Para el relleno:
300 gr de gambas peladas
10 mejillones
125 gr de palitos de mar
1 cebolla
½ puerro
1 ajo
½ vaso de vino blanco
100 gr de nata líquida
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer crepes rellenos de marisco:
En primer lugar, en un vaso de batidora colocar los huevos, la harina tamizada, la leche, la sal y la mantequilla
Batir muy bien hasta lograr una pasta homogénea. Llevar a la nevera y reservar durante veinte minutos.
Pelar las gambas y cortarlas en trozos pequeños. Cortar los palitos de mar y reservar.
En una sartén con aceite de oliva, echar las cabezas de las gambas con un poco del caldo de los mejillones. Dejar cinco minutos y colar.
En la misma sartén, sofreír la cebolla, el puerro y el ajo cortados previamente. Una vez que las verduras estén pochadas, añadir el marisco cortado. Remover y agregar el caldo de pescado y el vino blanco. Dejar reducir.
Añadir la nata líquida, sal y pimienta, cocer durante cinco minutos y rectificar el punto de sal.
En una sartén con fondo antiadherente, derretir mantequilla y echar una cucharada de masa. Dejar que se haga por todos lados sin que se pegue. Repetir el procedimiento hasta cocer toda la masa.
Colocar en cada crepe un poco de relleno, enrollarlo y servir.
domingo, 19 de septiembre de 2021
Gambas al ajillo
Ingredientes para 4 personas
400 gr de gambas, si pueden ser gambas blancas frescas
1 guindilla
3 dientes de ajo
150 ml de aceite
Un poco de perejil
Sal
*Un chorrito de vino blanco, opcional
Preparación
La receta con gambas congeladas sale bien, pero no se puede comparar a las gambas frescas. Si usas congeladas tendrás que descongelarlas y dejarlas a escurrir antes de proseguir con la receta. Comenzamos pelando las gambas, quitándoles cabeza y cáscaras. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.
Ponemos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen en la sartén y y ponemos a sofreír los ajos y la guindilla (si te gusta el plato más picante puedes añadir 2 guindillas), vigilar los ajos para que no se quemen, ya que si se nos queman dan mal sabor. Cuando estén doraditos los sacamos de la sartén y reservamos.
Ahora en el mismo aceite donde sofreímos las guindillas y ajos añadiremos las gambas con un poco de sal. Se doran por los dos lados pero durante pocos minutos. Luego a la hora de servir se les añade un poco de aceite , ajos y guindilla de las que habíamos reservado y perejil picado.
sábado, 18 de septiembre de 2021
Helado de canela
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1/2 taza de leche
1 taza de crema de leche
2 huevos
2 cucharadas de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparar helado de canela:
Mezclar el azúcar, la leche y la crema de leche en un cazo. Dejar a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir. Cuando la masa burbujee es porque ha alcanzado el punto de ebullición. Apagar el fuego.
Cascar los huevos y echar su contenido en un recipiente. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
Verter los huevos en el cazo y batir con el resto de la mezcla de la leche, el azúcar y la crema de leche. Se deja al fuego durante cuatro minutos, hasta que el helado se espese. El objetivo es evitar que la nata se ponga muy liquida.
Retirar la mezcla del cazo y colocar en un bol.
Añadir a la mezcla las dos cucharadas de canela en polvo.
Colocar el helado en un molde y meter en el congelador. Cada media hora, sacar la mezcla y revolverla con varillas.
Salsa de pesto
Ingredientes:
½ taza de queso parmesano rallado
1 puñado de hojas de albahaca
2 dientes de ajo grandes
12 piñones tostados
Aceite de oliva virgen
Sal
Preparación de salsa pesto, auténtica receta italiana:
Poner a cocer la pasta elegida según las indicaciones del envase.
En un mortero, machacar los dientes de ajo pelados, sin el germen verde del interior.
Añadir las hojas de albahaca y una pizca de sal. Seguir machacando poco a poco y sin parar.
Luego, agregar los piñones.
Por último, incorporar el queso parmesano, cuanto más rallado mejor.
Adicionar ½ taza de aceite de oliva y dos o tres cucharadas del agua de cocción de la pasta.
Machacar hasta que quede una pasta espesa y uniforme.
Rectificar de sal.
Escurrir la pasta y aderezarla con un poco de salsa pesto. Colocar el resto en una salsera y servir.
viernes, 17 de septiembre de 2021
Flan de queso
Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche entera (la misma medida de la leche condensada)
¼ taza de azúcar
5 huevos
250 g de queso crema
1 cucharada de vainilla
Para el caramelo:
½ taza de azúcar
2 cucharaditas de agua
Cómo preparar flan de queso:
Precalentar el horno a 180 °C
En una cacerola, poner la media taza de azúcar y las dos cucharaditas de agua para hacer el caramelo. Dejar hervir hasta que se diluya bien el azúcar y tome un color ámbar, sin dejar que oscurezca mucho, pues el caramelo se amarga.
Retirar del fuego y esparcir el caramelo en el molde hasta cubrirlo todo. Dejar enfriar.
En un vaso de licuadora, batir los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Añadir la leche condensada. Desocupada la lata, agregar leche en la misma, para considerar la misma medida de la leche condensada. Seguir batiendo.
Agregar el cuarto de taza de azúcar. Añadir el queso crema y la cucharada de vainilla. Seguir batiendo durante dos minutos hasta mezclar bien todos los ingredientes.
Verter la mezcla al molde con el caramelo.
Colocar el molde en otro recipiente. Agregar agua al recipiente inferior. Aproximadamente unos 3 centímetros de profundidad, para que se cocine en baño de maría.
Hornear durante 40 minutos o hasta que esté cuajado el flan. Retirar del horno. Dejar reposar y refrigerar por unas 3 o 4 horas. También puede refrigerarse una noche antes de su consumo.
Servir frío.
martes, 14 de septiembre de 2021
Merluza con bechamel
Ingredientes
600g de filetes de Merluza
1 cebolla grande
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de harina de trigo
2 tazas de leche
1 hoja de laurel seca
50g de parmesano rallado
Nuez moscada rallada al gusto
Sal y pimienta
Preparación
En primer lugar, cogemos los filetes de merluza para salpimentarlos bien y dejarlos reposar en el refrigerador para que vayan cogiendo sabor
Ahora cogemos una sartén y colocamos la mantequilla a derretir
Cuando la mantequilla esté bien caliente, picamos finamente la cebolla y la colocamos a freír en la sartén hasta que se encuentre dorada
Ahora incorporamos la harina y removemos para evitar que se queme
Cuando la harina tenga algo de color, vertemos la leche y continuamos removiendo suavemente
Incorporamos el laurel, la nuez moscada y salpimentamos todo al gusto
Cuando la bechamel haya espesad podemos retirarla del fuego
Ahora cogemos una fuente de horno y colocamos los filetes para cubrirlos con suficiente bechamel y queso parmesano
Pre-calentamos el horno a 180 grados
Introducimos la fuente al horno y dejamos cocinar durante 10 minutos
Cuando finalicen los minutos de cocción, retiramos el pescado del horno y servimos caliente.
lunes, 13 de septiembre de 2021
Ensalada de cangrejo
Ingredientes:
12 barras de cangrejo
2 patatas medianas
2 zanahorias
2 huevos cocidos
2 naranjas
1 cebolla
1 ramita de cebollino
250 ml de mayonesa
50 ml de salsa de tomate
20 ml de brandy
1 ramita pequeña de perejil
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de paprika (opcional)
1 cucharada de miel
Sal al gusto
Cómo preparar ensaladilla de cangrejo:
En una cacerola, añadir una buena cantidad de agua, una pizca de sal y calentar. Cuando rompa a hervir, añadir con cuidado las patatas y las zanahorias previamente lavadas y sin pelar.
Esperar a que todo se cocine (más o menos unos 30 minutos y chequear que la patata esté hecha con un cuchillo. Si el utensilio atraviesa la verdura con facilidad, estará lista. De la misma manera, repetir este procedimiento con las zanahorias. Escurrir el agua y dejar que lo hervido tome la temperatura del ambiente.
Pelar las verduras. Puede hacerse con las manos, porque después de que los vegetales están hervidos, es muy sencillo soltar la cáscara.
En un recipiente pequeño para salsas, poner la mayonesa, la miel, la salsa de tomate, el licor de brandy y el pimentón. Remover todo hasta obtener una mezcla homogénea que tendrá un color más o menos rosado.
Echar los huevos en una cacerola con agua y sal. Cocerlos hasta que estén completamente cocidos, dejarlos enfriar y pelar con las manos hasta obtener un perfecto huevo cocido. Después, trocear con un cuchillo o picador de huevo, de forma que se obtengan trozos pequeños.
Pelar las naranjas, picar en trocitos y retirar las semillas si las hubiere.
Pelas las cebollas y cortar en trozos pequeños también. Hacer lo mismo con las barras de cangrejo.
Mezclar todos los ingredientes sólidos picados con antelación y verter la salsa encima. Por supuesto, será necesario dejar enfriar antes de servir.
Para darle un toque especial y crudo a la ensalada, picar el perejil y el cebollino muy pequeños y añadirlo a la preparación.
Dar el toque final de sal.
Refrigerar o servir a temperatura ambiente y decorar con unas rodajas de naranja y perejil por encima.
domingo, 12 de septiembre de 2021
Confit de pato
Ingredientes:
Cinco confits de pato, sin piel
7 higos secos
Una cebolla
Dos patatas
Dos dientes de ajo
½ tazas de azúcar moreno
200 mL de vino oporto, Pedro Ximénez
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Perejil
Cómo preparar el confit de pato:
Colocar el vino en una sartén y dejar reducir.
En un cazo colocar un poco de vino y el azúcar moreno. Dejar a fuego lento mientras se reduce y se espesa poco a poco. Esto tardará al menos 20 minutos.
Colocar un vaso de agua en el microondas, hasta que hierva.
Colocar en el vaso los higos.
Precalentar el horno a 200°C.
Picar en rueditas finas las patatas y cocinarlas en una olla con agua, hasta que se ablanden. Colocar en una bandeja para hornear, sazonar al gusto.
Limpiar los confits, o muslos de pato. Es importante retirar la piel del pato, si posee, ya que esta añade un porcentaje de grasa indeseado.
Sofreír en una sartén la cebolla, el ajo y el perejil, que deben estar picados en finos trozos. Una vez esté la cebolla transparente, añadir a la bandeja para hornear.
Colocar el pato en la bandeja para hornear.
Mezclar los higos con el azúcar diluido. Bañar los ingredientes que están en la bandeja con esta salsa.
Meter al horno hasta que el pato esté bien cocido, lo que tardará aproximadamente una hora.
Servir.
Tortilla de berberechos
Ingredientes para 4 personas
250 g de berberechos frescos o de lata
4 huevos
1 cucharada de cebolla
Aceite de oliva virgen extra
60 ml de vino blanco
El zumo de ½ limón
1 diente de ajo
Perejil
Sal y pimienta
El primer paso es la limpieza del berberecho, que suelen tener arenilla. Para limpiarlos preparamos un recipiente agua fría y hielo, y dos cucharadas de sal gorda. Añadimos los berberechos y los dejamos 30 minutos. Cambiamos el agua y volvemos a añadir hielo y sal y otros 30 minutos. En total estarán una hora a remojo, el agua la tienes que ver totalmente limpia.
Revisar si encontramos berberechos abiertos o con la concha rota y los desechamos.
Ahora los cocemos al vapor, un paso previo para nuestra tortilla de berberechos. Es muy fácil solo tienes que añadir el vino blanco en una sartén o cazuela, cuando el vino hierva agrega los berberechos bien escurridos.
Añade también el diente de ajo, el zumo de medio limón y el perejil. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 6 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando. Los sacamos del recipiente y en cuanto podamos retiramos los berberechos de las conchas.
Ya tenemos los berberechos al vapor así que seguimos con la receta, en este paso también te incorporas si usas berberechos de lata bien escurridos.
Trocea un poco de cebolla, como una cucharada junto a un poco de perejil en la sartén. Añade los berberechos y los salteas dos minutos. Apaga el fuego y reserva.
Bate los huevos en un recipiente, añade poca sal ya que los berberechos ya la contienen bastante.
Pon de nuevo al fuego la sartén con los berberechos y añade los huevos batidos. Baja el fuego y deja que cuaje unos dos minutos. Luego con cuidado dobla la sartén para que caiga el aceite o líquido en un recipiente, y con ayuda de una espátula le damos la vuelta a la tortilla. Añade de nuevo el aceite que hemos retirado (para evitar quemarnos a dar la vuelta).
Cocina dos o tres minutos hasta que esté dorada, sazonar con un poco de pimienta.
sábado, 11 de septiembre de 2021
Huevo de pascua
Ingredientes:
250 gr de chocolate
Relleno (chucherías, nata, crema, frutos secos)
Cómo preparar un huevo de Pascua de chocolate casero
Lo que marcará la diferencia en este huevo de Pascua será el chocolate que vamos a elegir. En este caso al ser casero podemos hacerlo con nuestro preferido para hacer un huevo personalizado, blanco, negro o con leche las posibilidades son enormes.
Con el huevo listo, lo podemos decorar con algún lado o complemento hecho con chocolate. Los moldes y un poco de colorante son perfectos para que los niños dejen volar su imaginación.
Hacer un huevo de Pascua es mucho más sencillo de lo que podríamos llegar a pensar y es algo que nos ayudará a pasar una tarde entretenida en casa, disfrutando del chocolate y de los más pequeños de la casa.
viernes, 10 de septiembre de 2021
Leche evaporada
Ingredientes:
1 litro de leche entera
Cómo preparar leche evaporada:
La leche evaporada consiste en realizar un proceso en el que eliminaremos parte del agua que contiene esta bebida. Nos quedaremos solo con la leche o la grasa de este elemento que verá reducido su volumen.
Por cada litro de leche entera nos quedarán 400 ml de leche evaporada. La cantidad es perfecta, por ejemplo, para una salsa de pasta casera, una carbonara o cuatro quesos que acompañe nuestros espaguetis o macarrones más saludables.
A diferencia de la nata, no contiene tanta grasa, la propia de un libro de leche, debe ser entera para que nos quede una leche evaporada un poco más consistente que nos sirva para preparar una gran variedad de platos.
jueves, 9 de septiembre de 2021
Quinoa con verduras
150 gramos de quinoa (da mucho de si, una taza de quinoa en seco rinde como 3 cuando está cocida)
1 cebolla
1 calabacín
1 diente de ajo
½ ramillete de brócoli
1 hoja de laurel
½ litro de caldo de verduras
Pimienta
2 cucharadas de salsa de soja
Un poco de zumo de limón
Comenzamos poniendo la quinoa en un colador y dejando corre el agua, para quitar el sabor amargo. Escurrimos. En un recipiente ponemos doble cantidad de caldo de verduras que de quinoa, —en este caso 400 ml de caldo o un poco más ya que tenemos 200 gr de quinoa—. Al cocer la quinoa en caldo de verduras (o pollo o pescado) le aportas un extra de sabor. Cocer 15 minutos.
Mientras se cocina la quinoa, ponemos el brócoli en el microondas tapado con una tapadera o un papel film 5 minutos a máxima potencia. Más dos de reposo, reservamos.
Picamos la cebolla y los ajos bien finos. Rallamos o picamos fino también el calabacín. En una sartén los sofreímos hasta que estén dorados, añadimos el brócoli anterior cortado en trocitos con la hoja de laurel, removemos. Añadimos los 100 ml de caldo que nos sobraban (antes usamos 400 ml más o menos), dos cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta y un chorretón de zumo de limón. Cocinamos un par de minutos y apagamos el fuego.
Cuando ya tengamos lista la quinoa, la dejamos reposar unos minutos y luego la incorporamos a la sartén donde tenemos el sofrito anterior de verduras para que se vaya empapando de todos los sabores. Listo ya tienes tu receta de quinoa de verduras.
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Taboule con especias y frutos secos
Ingredientes
100 gramos de sémola de trigo
200 gramos de perejil
100 gramos de hierbabuena
100 gramos de tomates cherry
¼ de taza de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de 7 especias
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
Cómo preparar taboule con especias y frutos secos:
Hidratar la sémola de trigo por 10 minutos. Pasados el tiempo, escurrir y retirar el exceso de agua exprimiendo la sémola de trigo con la ayuda de un lienzo limpio.
En una ensaladera, añadir el perejil, la hierbabuena y la sémola de trigo y mezclar bien.
Añadir el aceite de oliva, el jugo de limón y espolvorear la cucharadita de 7 especias, la sal y la pimienta.
Triturar los frutos secos y mezclar con el resto de la preparación. Finalmente, decorar con los tomates cherry picados en cuartos y refrigerar hasta el momento de servir.
Arroz caldoso con pollo
Ingredientes para 4 personas
250 g de arroz de grano corto bomba
300 g de carne de pollo
150 gramos de guisantes
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 tomate triturado
2 dientes de ajo
Media cucharadita de pimentón
Un trozo de corteza de limón
El zumo de medio limón
Una ramita de romero
Aceite de oliva virgen extra
1.100 ml de agua
Sal.
3 hebras de azafrán
Pelamos y cortamos los ajos y los pimientos en trozos pequeños.
Cubrimos con aceite una cacerola grande y sofreímos la carne de pollo hasta lograr que se dore.
Retiramos la carne de la olla y añadimos verduras menos los ajos. Las pochamos durante 4 o 5 minutos.
Añadimos ahora el tomate triturado y el pimentón, lo tenemos al fuego hasta que veamos ha reducido el agua, y en ese momento añadimos el ajo, y el romero.
Cuando el tomate esté un poco espesito, añadimos la corteza de limón, el arroz y el azafrán, (o colorante) y los 1.100 ml de agua (los arroces caldosos mínimo es 4 de caldo por 1 de arroz).
Cocemos el arroz unos 15 minuto más 5 de reposo tapando el recipiente con un paño o la tapadera. Mientras el arroz reposa se termina de cocer, por eso los arroces reposados están más sabrosos.
martes, 7 de septiembre de 2021
Talo con chorizo
Ingredientes:
Harina de maíz. (Entre 50 y 80 gramos por talo)
Agua templada. (Unos 200ml)
Una cucharada (pequeña) de Sal.
Chorizos (1 por talo).
Preparación de los ingredientes. Es importante tener preparados con antelación dos recipientes. Por una parte la harina de maíz y por otra el agua. Recomendamos que el recipiente de la harina sea lo más cómodo y amplio posible, pues es aquí donde realizaremos la parte más importante del proceso, la mezcla. Eso sí, antes de empezar a mezclar estos dos componentes, recordad que le debemos tirar una cucharada pequeña de sal al agua.
Elaboración de la masa. Con el fin de obtener una primera versión de lo que será la masa con la que elaboraremos el talo, debemos mezclar la harina de maíz y el agua con suavidad. Para ello, verteremos un poco del agua que hemos preparado con anterioridad al recipiente de la harina. Lo mejor es tirar poca agua y remover, repitiendo este ejercicio las veces que haga falta hasta lograr una masa compacta y homogénea. Ni muy dura ni muy blanda, en su punto. No existe secreto alguno, únicamente amasar. Por cierto, las personas que estáis acostumbradas a hacer recetas de este tipo, no os preocupéis si la masa os da malas sensaciones, la textura de la harina de maíz hace que obtengamos una textura quebradiza y un tanto arenosa, una característica típica de los talos.
Forma y preparación. Una vez tenemos la masa preparada, realizamos bolas con ella, una para cada talo.
A continuación, ponemos un poco de harina en la encimera o mesa y la extendemos con las manos para que el talo no se pegue al darle la forma que deseamos. Una vez tenemos la encimera y las manos ocupadas con una pequeña capa de harina, ponemos una de estas bolas sobre ella y empezamos a aplastarla con las manos hasta convertirla en una fina torta de maíz.
Cocinar: Antiguamente el talo se cocinaba sobre las chapas de fuego de los baserris, donde la madera ejercía de energía para cocinar estos manjares. Por desgracia, hoy en día es prácticamente imposible encontrar este tipo de cocinas, por lo que os recomendamos optar por dos soluciones: una sartén normal y corriente o una plancha eléctrica. Ambas igual de válidas. Aunque nuestra amama opta por la sartén, nosotros creemos que una plancha es mucho más cómoda a la hora de dar la vuelta al talo. Recordad que se debe poner a un fuego no muy fuerte para no quemar el talo. Una vez en el fuego, solo debemos darle vuelta y vuelta hasta conseguir dorar ambas partes.
Los chorizos. Uno por talo. Frito en la sartén, sin misterio.
lunes, 6 de septiembre de 2021
Ternera en salsa con chalotas
Ingredientes:
6 chalotas
2 filetes de ternera
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
150 mililitros de vino tinto
5 gramos de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer la ternera en salsa con chalotas:
Limpiar, pelar y cortar las chalotas en juliana.
Colocar en un sartén un chorrito de aceite de oliva junto a la mantequilla. Cuando ésta última se derrita, agregar las chalotas, salpimentar al gusto y sofreír sin dejar de remover durante varios minutos o hasta que las mismas comiencen a dorarse.
Añadir el vino tinto y subir la temperatura al máximo hasta que el alcohol se evapore.
Una vez que gran parte de alcohol se ha evaporado, se baja la temperatura del fuego a casi el mínimo y se tapa el sartén u olla. Dejar cocinar durante 10 minutos aproximadamente o hasta que se haya reducido casi por completo la salsa. Retirar del fuego, reservar y mantener tapado.
Aparte, salpimentar al gusto los dos filetes de ternera. Engrasar un sartén grande o una plancha de grill y cocinar los filetes unos dos ó tres minutos por cada lado. Es importante recordar que el tiempo dependerá del término de la carne.
Una vez dorados los filetes, introducirlos en la salsa de las chalotas y dejar cocer el conjunto unos minutos.
Poner a punto de sal, ligar la salsa con harina de maíz, si es necesario, y servir.
Guiso de verduras
Ingredientes para 10 porciones:
400 gramos de calabacín
600 gramos de patatas
350 gramos de tomates
400 gramos de berenjenas
500 gramos de pimiento rojo
120 gramos de cebollas
4 dientes de ajo
300 gramos de queso feta
Un ramito de perejil
Un ramito de cilantro fresco
2 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta negra molida
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Preparación:
Lava, pela y corta todas las verduras en trozos grandes.
Colócalas en una fuente de horno, vierte por encima el aceite de oliva y luego esparce por encima una a una las hierbas aromáticas y la sal.
Mezcla todo muy bien y cubre con un papel de aluminio.
Precalienta el horno a 180°C y hornea durante 50 minutos.
Una vez que esté listo, retira el papel de aluminio y espolvorea por encima el queso feta.
Hornea 10 minutos más
Deja enfriar unos minutos y sirve mientras esté caliente.
domingo, 5 de septiembre de 2021
Bonito con tomate
Ingredientes
1 kg de cebolleta muy bien picada
380 g de pimiento verde picado
32 g de ajo picado
125 ml de aceite de oliva
75 ml de vino blanco
2 kg de pulpa de tomate natural
1 lomo de bonito, sin piel ni espinas, de 500 g
Cebollino picado
Sal
Elaboración
Dorar ligeramente en aceite la cebolleta, el pimiento y el ajo
Añadir vino blanco y dejar reducir; agregar el tomate y la sal, y cocinar durante 30 minutos
Trocear el bonito en rodajas sobre la tabla, y sazonar
Dorar el bonito en una sartén, vuelta y vuelta
Sumergirlo en el tomate, con el fuego apagado pero caliente
Espolvorear el cebollino picado
Queso fresco
INGREDIENTES para un queso de 350 gr aprox.
1,5 litros de leche fresca (no sirve la de tetrabrik, tiene que ser la que venden refrigerada en todos los supermercados),
el zumo de 1 limón
una cucharadita de sal.
Ponemos un colador grande sobre una cazuela, y sobre el colador ponemos un trapo fino. Colamos la leche cortada para obtener el residuo sólido. Removemos con un tenedor para integrarlo todo y añadimos la sal.
Cerramos el paño y lo apretamos bien para que suelte el líquido que tenga. Ponemos una pinza de la ropa y dejamos reposar así una hora para que drene todo el líquido.
Después ya puedes abrirlo y poner en un molde o un tupper de tamaño adecuado, bien prensado y con un peso encima para que compacte bien. Yo suelo usar una lata del tamaño adecuado. Después de 3 ó 4 horas en la nevera lo puedes consumir. Nosotros hemos puesto un golpe de pimienta, orégano y aceite de oliva.
viernes, 3 de septiembre de 2021
Pechugas de pollo con bechamel
Ingredientes para 4 personas
4 pechugas de pollo
60 g de maicena o harina fina de maíz
60 g de mantequilla
1 cucharada de cebolla picada
350 ml de leche
Una cucharadita de zumo de limón
Una pizca de nuez moscada
Pimienta negra
Sal
Para hacer la bechamel con el punto justo ni muy espesa ni muy líquida.
Partimos un poco de cebolla como una cucharada, esto lo hacemos porque la cebolla anula el sabor de la harina y la bechamel queda más sabrosa. La picamos bien fina con el cuchillo, como es poca cantidad no cuesta apenas.
Añade en la sartén antiadherente la mantequilla y sofríe la cebolla ligeramente, sobre 1 minuto a fuego lento. A continuación añade la mitad de la harina, 30 gramos y remueve, luego añade el resto y sigue removiendo hasta lograr mezclar al no añadir ‘de golpe’ la maicena más fácil evitar que salgan grumos.
Agrega la mitad de la leche y no dejes de remover y poco a poco verás que espesa. Puedes usar una cuchara de madera o unas varillas. Añade el resto de la leche.
Cuando la mezcla se separe de las paredes de la sartén al remover y sin dejar restos de la misma, ya puedes retirar la sartén del fuego.
Verás que te queda una textura muy fina y sedosa justo lo que buscamos para añadir a la pechuga.
Prepara una plancha y pinta la sartén con una brocha y un poco de aceite de oliva. Dora las pechugas de pollo unos tres minutos por lado o en el tiempo necesario para que estén a tu gusto.
Coloca en un plato la pechuga y añade la bechamel por encima, gratina al horno (en la parte alta) durante 8 minutos a 180 grados.
jueves, 2 de septiembre de 2021
Solomillo a la pimienta
Ingredientes:
800 g de solomillo de cerdo (cortado en medallones de unos 3 cm)
300 ml de caldo de carne
50 g de chalota picada muy fina
2 cucharadas de pimienta verde
2 cucharadas de brandy
200 ml de nata para cocinar
Sal
Aceite de oliva
Mantequilla
Cómo preparar un solomillo a la pimienta:
Empezamos calentando el caldo de carne hasta que reduzca. Para que te hagas una idea, debe quedar como la mitad, para que todos los sabores se concentren mucho mejor.
Mientras reducimos el caldo, ponemos el horno en marcha, de esta manera estará listo cuando tengamos que añadir nuestro solomillo.
Preparamos los medallones de cerdo, los salpimentamos ligeramente. Los sellaremos en una sartén con aceite de oliva. Disponemos la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pondremos los medallones por todos los lados, los iremos dorando poco a poco. Con este sistema conseguimos que la pieza se sellé. Los jugos del cerdo se quedarán en su interior, dando lugar a un bocado tierno y delicioso.
Una vez el solomillo esté sellado, lo pondremos en una bandeja para horno y lo introduciremos a una temperatura de unos 180º para que se termine de cocinar. Es importante que tengamos el horno precalentado para que no pierda nada de consistencia, pasa del fuego de la sartén al fuego del horno.
En la sartén en la que hemos sellado el cerdo, aprovecharemos la grasa y el sabor que han soltado los medallones. Se le añade una cucharada de mantequilla y un poco más de aceite.
A continuación, pondremos la chalota picada muy fina. La doraremos hasta que quede tierna, puede tardar un par de minutos.
Llaga el momento de añadir el brandy para recuperar todos los sabores del solomillo y mover la grasa del cerdo de la sartén. Junto con la pimienta.
Sacamos el cerdo del horno, aprovechamos el jugo que ha soltado al calentarlo y también añadimos la nata. De esta forma conseguiremos una salsa ligada y con mucho sabor. En un par de minutos tendremos la densidad necesaria para servir el plato.
Finalmente, disponemos el solomillo de cerco en platos individuales. Podemos incorporar directamente la salsa o ponerla en una salsera. Hay gente que prefiere servirse ellos mismos la cantidad necesaria. Podemos acompañar este plato con unas patatas o para los más atrevidos con unas berenjenas con miel, la combinación de sabores es exquisita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)