lunes, 31 de enero de 2022
Ensalada de arenque ahumado
Ingredientes
6
6 arenques ahumados sin piel ni espinas
6 huevos
1 pepino bien tierno
6 tomates para ensalada
aceitunas negras sin hueso
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
aceite de oliva
vinagre de sidra
eneldo fresco picado
sal y pimienta
Preparación
Cocer los huevos en abundante agua con un buen puñado de sal, para que se pelen mejor, durante 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Si son de los más grandes contar 1 minuto más.
Refrescar y pelar, cortar en mitades y reservar. Cortar los arenques a los que debemos retirar la piel y la espina en trozos y colocar en platos o fuente junto con los medios huevos duros, el pepino bien lavado y cortado en rodajas muy finas, las aceitunas negras sin hueso, los pimientos bien lavados y cortados en tiras y los tomates bien lavados y cortados en rodajas finas.
Una vez compuesto cada plato o colocado todo en una fuente salpicar con eneldo picado y aderezar con aceite y vinagre o si se desea hacer un aliño de nata fresca o yogur con un poco de vinagre, aceite, sal, pimienta y unos daditos de pepino muy pequeños o un poco de perejil o un poco de eneldo.
domingo, 30 de enero de 2022
Croissant
Ingredientes:
500 gr harina de trigo
20 gr levadura fresca de panadería
190 ml de agua fría
85 gr azúcar
10 gr sal
250 gr mantequilla
Cómo preparar un croissant de mantequilla
La manera de cocinar un croissant de mantequilla casero es esencial para disfrutarlo, una buena masa se prepara con mucho amor y unos ingredientes básicos de calidad. Empezaremos esta receta tamizando la harina, de esta manera evitaremos que se creen grumos.
Mezclamos la harina con el azúcar y un poco de sal. Haremos un pequeño agujero en el centro a modo de volcán. Disolveremos la levadura con el agua tibia y la pondremos en el centro. Amasamos esta mezcla durante unos 5 minutos, hasta tener todos los ingredientes bien integrados.
Esta primera masa de todos los ingredientes, menos la mantequilla, la gran protagonista, debe reposar una hora en la nevera. La taparemos con papel film y la dejaremos que repose. En ese momento sacaremos la mantequilla para que esté a temperatura ambiente.
Ablandaremos la mantequilla, convirtiéndola en un cuadrado con el que podremos trabajar mejor. Con la ayuda de un rodillo la empezaremos a trabajar.
Ponemos la masa en una superficie de trabajo enharinada, la daremos forma con el rodillo, hasta crear una lámina perfecta.
Cortamos la masa en forma de rectángulo y colocamos una porción de mantequilla encima. Doblamos la masa y unimos de esta manera la mantequilla con la masa. Repetiremos este proceso 3 veces, hasta tener una perfecta masa similar a la de del hojaldre con algunas capas.
Le damos forma a la masa la cortamos como triángulos y los enrollamos empezando por la parte mas gruesa. Pintamos los croissants con el huevo batido.
Los colocamos en el horno a 200º durante unos 15 minutos. Tendremos listos uno de los desayunos más especiales que existen, calentitos y con esa textura mantecosa son una auténtica maravilla.
sábado, 29 de enero de 2022
Pastel de crepes con crema
Ingredientes:
Para las crepes:
250 gr de harina
5 huevos
1 pizca de sal
½ l de leche
30 gr de mantequilla
30 gr de azúcar
Para la crema de café:
100 gr de azúcar
½ l de leche
4 huevos
40 gr de maicena
2 cucharadas de café instantáneo
Cómo preparar pastel de crepes con crema:
Colocar la harina, la leche, los huevos y la pizca de sal en un bol. Mezclar bien los ingredientes hasta que queden integrados.
Poner a calentar una porción de mantequilla en una sartén, e ir cocinando las crepes una a una. Para ello, colocar una cucharada de masa en la sartén caliente y esparcirla hasta cubrir el fondo. Dejarla unos minutos y darla vuelta con cuidado.
Repetir el procedimiento hasta terminar la masa.
A continuación, elaborar la crema de café. Para ello, colocar la leche en un cazo y llevarla hasta el punto de hervor. Retirar del fuego y dejar templar.
En otro bol, mezclar los huevos con la maicena y el azúcar hasta que se integren bien.
Verter la leche tibia en la mezcla de huevos y remover.
Llevar esta mezcla al fuego y añadir el café. Remover hasta que espese y retirar.
Dejar enfriar y llevar a la nevera para que coja consistencia.
Por último, montar el pastel intercalando una crepe y una capa de crema hasta finalizar ambos ingredientes.
Llevar a la nevera unas horas antes de servir y espolvorear una capa de azúcar glas por encima o una fina capa de crema para decorar.
viernes, 28 de enero de 2022
Sardinas ahumadas
Ingredientes:
½ kilo de filetes de sardinas
½ kilo de sal gruesa
250 gramos de azúcar
2 cáscaras de limón
Un manojo de romero
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar la receta de sardinas ahumadas:
Comenzar la preparación 48 horas antes, congelando los filetes de sardinas.
La noche anterior, ponerlas en la nevera para que se descongelen en el frío.
Retirar las escamas con un cuchillo bien afilado. Separar los lomos y retirar tripas, espinas y aletas.
Sumergir en agua con hielo varias veces para que boten toda la sangre.
Escurrir y secar cuidadosamente con papel de cocina para no dañar las sardinas.
Mezclar la sal, el azúcar, la pimienta y la piel de los limones en un recipiente con suficiente espacio. Reservar la mitad de la mezcla en otro recipiente.
Poner las sardinas sobre una capa de la mezcla de sal y cubrirlas con la otra mitad que se había reservado.
Dejar marinar durante un par de horas.
Sacar de la sal, lavarlas y secarlas nuevamente.
Cubrirlas con aceite de oliva virgen extra. Luego retirarlas y ponerlas en una bandeja apta para horno.
Prender fuego al romero en una sartén y tapar con una tapadera. Se apagará. Destapar la sartén en el horno con las sardinas. Dejarlas en el horno cerrado durante unos 15 minutos.
Salsa rosa
Ingredientes:
75 ml de leche
2 cucharadas de tomate frito
½ naranja
1 cucharada de whisky
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar salsa rosa
Esta receta es muy fácil de preparar, debemos hacernos con los ingredientes necesarios y conseguir que se fundan en un universo de sabores que conseguiremos gracias a la batidora siempre preparada para la acción.
Ponemos la leche en el vaso de la batidora, este ingrediente será el encargado de darle la cremosidad necesaria para que quede una salsa muy suave.
Añadiremos el doble de aceite, las proporciones siempre serán las mismas. Con esta receta podremos adaptarla a nuestras necesidades y crear la cantidad justa para conseguir realzar un plato. Muchas veces compramos la salsa y lo que hacemos es tirar gran parte porque nos sobra. Aquí no sucederá, aprovechando mucho mejor los ingredientes y ahorrando.
Ponemos la sal al gusto y colocamos la batidora en el fondo del vaso. La encendemos para conseguir que el aceite y la leche se empiecen a emulsionar hasta crear una especie de salsa cremosa que será la base de esta receta.
Cuando haya cogido la consistencia necesaria iremos moviendo la batidora de arriba a bajo hasta que esté totalmente homogénea la mezcla.
Añadimos una cucharada de whisky, este ingrediente le dará el sabor adecuado para destacar de una forma sorprendente.
Ponemos el tomate frito que será el encargado de darle color y convertir nuestra mezcla blanca en una salsa rosa convencional.
El siguiente ingrediente es el zumo de media naranja, ese pequeño toque cítrico le aportará todo el sabor que necesita para triunfar.
Probamos la mezcla y si es necesario le añadimos un poco más de sal. Mezclamos enérgicamente una vez más y tendremos lista una salsa rosa casera, perfecta para ensalada de pasta o platos con marisco. El resultado es espectacular en menos de cinco minutos.
jueves, 27 de enero de 2022
Crepes rellenos de salmón
Ingredientes de esta receta
200 gr. de crema de queso
200 gr. de salmón ahumado
50 ml. de zumo de limón
2 panes
lechuga cantidad necesaria
Picamos bien la lechuga, la colocamos en un bol grande y añadimos el zumo de limón y la crema de queso. Mezclamos perfectamente éstos ingredientes hasta integrarlos absolutamente.
Untamos nuestros crepes con ésta preparación cremosa y depositamos por encima lonjas de salmón ahumado. Seguidamente, enrollamos con cuidado los crepes y los ubicamos en una bandeja bien elegante. Llevamos la bandeja a la nevera por una hora, aproximadamente.
Cogemos el pan, cortamos rodajas finas y las colocamos en una fuente para horno. Las llevamos al horno hasta que estén tostadas. Luego, cortamos los crepes rellenos de salmón ahumado, en rodajas finas y depositamos cada rollito sobre una de las rodajas de pan tostado. Podemos sostenerlos con ayuda de un palillo.
Depositamos éstos deliciosos canapés de pan tostado y rodajas de crepes rellenos de salmón ahumado en una bandeja bien pintoresca y divertida.
Es una opción ideal para compartir con amigos durante una cena especial y diferente.
Pon manos a la obra y sorprende a tus invitados con ésta sabrosa receta de crepes salados.
Es una oportunidad única, en la que podrás lucirte como un verdadero chef profesional.
miércoles, 26 de enero de 2022
Filetes de lenguado con salsa roquefort y verduras salteadas
Ingredientes:
2 lenguados
Brócoli
1 patata
1 calabacín
Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Vino blanco
Agua
Perejil
Roquefort
Leche
Cómo preparar unos filetes de lenguado con salsa roquefort y verduras
Vamos a empezar esta deliciosa receta buscando todos los ingredientes. Los que más tardarán en cocinarse serán las verduras, así que las vamos a preparar con antelación. En un cazo grande colocamos un poco de perejil para darles sabor, añadimos sal.
Ponemos unos ramilletes de brócoli. Incorporamos la patata pelada y cortada y el calabacín cortado en rodajas del mismo tamaño. Dejamos que se cocinen para que estén en su punto. De esta manera evitaremos un sofrito demasiado intenso que deje a las verduras con una cantidad de mantequilla poco saludable.
Cuando tenemos las verduras listas, las escurrimos y salteamos en una sartén con un poco de mantequilla. Tendremos listo el complemento ideal de cualquier pescado o carne, esta guarnición estará increíble.
Mezclamos el roquefort con un vaso de leche hasta que se funda. Nos puede quedar más o menos espesa la salsa dependerá en gran medida de nuestros gustos. Es mejor ponerle leche porque el queso ya tiene suficiente grasa, de esta manera aligeramos un poco el plato y nos quedará mucho más equilibrado.
Nos ponemos manos a la obra con el lenguado. Lo vamos a limpiar, sacaremos los filetes con cuidado. Este pescado tiene una espina central que es fácil de quitar y nos ofrece una carne impresionante.
Salpimentamos los filetes y los ponemos al horno con un poco de aceite y el vino blanco. Cocinamos a 180º hasta que esté listo. Ponemos las verduras por encima y mantenemos en caliente en el horno hasta el momento de servirse.
Retiramos del horno, ponemos los filetes en el plato. Regamos con la salsa roquefort y acompañamos de unas verduritas, tendremos listo un plato de pescado con todo lo necesario para triunfar en un tiempo récord.
martes, 25 de enero de 2022
Angulas a la bilbaina
Ingredientes para 5/6 personas:
800gr de angulas frescas cocidas.
3 dientes de ajo.
6 cucharas soperas de aceite de oliva (con sabor pero suave). El mejor que se pueda.
Una guindilla cayena.
Sal (una pizca, ya que se cuecen en agua con mucha sal).
Preparación:
Lo primero es preparar las angulas. Al ser un pescado cocido, con las horas va soltando algo de agua. La forma de secar ese agua sobrante en extenderlas en un trapo de algodón y dejarlas un rato. Se pueden mover de vez en cuando para que no queden restos de agua. ¿Porqué es importante secarlas? Porque el agua sobrante haría que se cocieran más en la sartén o cazuela y haría que se creara una masa pastosa en vez de quedar como la pasta al dente.
Mientas se secan podemos preparar la cazuela con el aceite e ir picando los ajos y la cayena. Para evitar que los ajos se quemen es mejor hacerlos en láminas no demasiado finas. Cada diente en 5 o 6 láminas estará bien. La guindilla seca la podemos cortar en trocitos al gusto, pero si son muy pequeños será difícil encontrarlos y se puede colar alguno en la boca sin querer. No hace falta explicar porqué esto puede ser o un problema o una escena cómica que recordar en la familia.
Para servir las angulas tenemos dos opciones: plato o cazuela de barro pequeña. En ambos casos conviene tener los platos calientes. Para eso, podemos meter los platos en el horno a temperatura baja (60/80ºC estará bien). Esto evitará que las angulas se enfríen rápidamente (tienen esa manía). También se puede meter la pila de platos en el microondas con agua en el plato de arriba. El vapor que se que se genera calentará los platos, pero no olvides secarlos antes de servir.
Toque final:
Con todo lo anterior preparado ya puedes poner a calentar el aceite en la cazuela de barro (o en la sartén en su defecto). Echa los dientes la láminas de ajo y cayena antes de que se caliente el aceite completamente y remuévelas para que el aceite coja el sabor. Cuando el ajo esté dorado (sin quemarse) retira tanto la láminas de ajo como de cayena a un recipiente y guárdalos para añadirlos enseguida. Deja que se caliente un poco más el aceite. En unos segundos ya puedes echar las angulas junto con los ajos y la cayena. Remueve con cuidado pero con energía para que no se peguen y se impregnen todas las angulas con el aceite. Tras unos segundos (20-40) retira del fuego y sírvelas en los platos calientes.
¡A disfrutar!
Hojaldre relleno de verduras
Ingredientes
4
1 lámina de hojaldre congelado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 Berenjena
1 Calabacín
100 g de champiñones
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 huevo batido
Preparación
Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente.
Sofreír la cebolla y el ajo en una cazuela hasta que esté bien pochada.
Incorporar el resto de verduras cortadas en dados.Poner a punto de sal y pimienta .Retirar del fuego y reservar.
Extender el hojaldre y estirar con el rodillo.Colocar en el centro y a lo largo las verduras reservadas.
Cerrar el hojaldre.Pintar con el huevo batido.Hornear a 180º hasta que la masa esté bien dorada.
lunes, 24 de enero de 2022
Bollos suizos
Ingredientes para 10/12 unidades
Harina de fuerza 600 gramos
140 ml de leche
2 huevos
50 g de azúcar
½ cucharadita de sal
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
15 g de levadura fresca de panadería
Agua de azahar
>
Para decorar
Un huevo batido
90 g de azúcar junto a un poco de agua
Preparación
Calentamos medio vaso de leche y diluimos la levadura fresca. La dejamos reposar.
Pasamos la harina por un colador para tamizarla. Una vez tamizada incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos.
Luego añadimos el azúcar y la sal, lo batimos todo hasta obtener una masa homogénea. Batimos aparte los dos huevos y luego los añadimos a la masa junto con la levadura diluida y el agua de azahar.
Trabajamos esta mezcla que tendrá ya el aspecto de una masa tipo gachas. Como esta masa lleva levadura necesita un tiempo de reposo para que la levadura actúe. Tapamos la mezcla con un paño y la dejamos reposar una hora en un lugar apartado de corrientes de aire (como en el interior del microondas por ejemplo).
Transcurrido el tiempo espolvorear un poco de aceite sobre una superficie lisa, y amasar la masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía. Este paso es más laborioso y todo un buen ejercicio ya que tendremos que amasar entre 15/20 minutos trabajando la masa para que luego nos quede bien a la hora de hornear.
Cuando después de amasar la masa adquiera una textura pegajosa, hacemos una bola y la ponemos de nuevo a reposar tapándola con un paño, la dejaremos así unos 20 minutos.
Transcurrido el tiempo precalentamos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja de horno con papel encima para evitar que luego los bollos se nos peguen. Alisamos un poco la bola y cogemos porciones de unos 60/70 gramos hacemos bolas más pequeñas y las amasamos unos minutos. Luego les damos forma redondeada. Colocar los bollos suizos en la bandeja de horno.
Para decorar
Por otro lado batimos el huevo en un recipiente, y en otro colocamos el azúcar y una cucharada o dos de agua. Les hacemos un corte longitudinal y los ‘pintamos con huevo batido’, abrimos un poco el corte y añadimos un poco de azúcar humedecido a cada bollo, cubrimos los bollos con papel de aluminio para que no se dore mucho la superficie. Hornear 12 minutos a 180 grados y dejar reposar antes de servir.
domingo, 23 de enero de 2022
Gofres
Ingredientes:
250 gramos de harina.
250 gramos de levadura fresca.
150 gramos de azúcar.
200 ml de leche.
100 gr de mantequilla.
Sal.
Un sobre de azúcar avainillado o esencia de vainilla.
Dos huevos.
Cómo elaborar un gofre:
Poner un cazo a fuego medio, 170 ml de leche y la mantequilla, hasta que esta grasa natural se funda, sin que hierva.
Cuando esté fundida la mantequilla, retirar el recipiente del fuego y dejar que se temple un poco.
Cascar los huevos y añadir las yemas a la mezcla entibiada. Reservar.
Calentar la leche restante y disolver en ella la levadura fresca.
En un bol mediano, tamizar la harina y añadir la levadura, la sal y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla.
Hacer un hueco en el centro de la mezcla de harina y volcar en él las dos mezclas; es decir, la mezcla de leche, yemas y mantequilla, y la leche con la levadura fresca. Unir bien hasta obtener una masa homogénea y blanda.
Cubrir la masa con un papel film. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa haya doblado su volumen. En general puede tardar entre 30 a 40 minutos.
Pasado ese tiempo, añadir el azúcar, de forma que quede bien repartido e integrado por toda la masa.
Montar las claras a punto de nieve. Añadirlas a la mezcla anterior y revolver todo con una cuchara de madera.
Cubrir con aceite la gofrera y enchufarla para que se caliente.
Poner cucharadas de masa en la totalidad de la superficie de la gofrera. Conviene hacerlo rápidamente para que después los gofres se doren de forma homogénea.
Cerrar la gofrera sin poner el seguro para no apretar la masa. Dejar ocho minutos, en función de la temperatura obtenida.
Sacar los gofres de la plancha con ayuda de una espátula de silicona o utensilio similar.
Cortarlos y añadir por encima sirope de chocolate, fruta, o la salsa dulce que guste al comensal.
Consumir el gofre templado.
sábado, 22 de enero de 2022
Cebollas rellenas al horno
Ingredientes
4 cebollas grandes blancas (o del tipo que prefieras)
200 g de carne picada de pollo
2 rebanadas de pan duro
2 ajos
3 cucharadas de perejil picado
80 gr de queso rallado
1 cucharada de harina
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de nuez moscada
Pimienta y sal
2 huevos cocidos
Preparación
En primer lugar en un recipiente con agua abundante cocemos los huevos durante 8 minutos. Pelamos la cebollas, las partimos por la mitad y con cuidado vamos vaciando el interior para poder añadir luego nuestro relleno. No tiramos el resto de la cebolla que hemos quitado. Preparamos una sartén con aceite de oliva y sofreímos esta cebolla, agregamos la carne y la salteamos hasta que esté doradita.
Añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Retiramos las carne y en la misma sartén tostamos las rebanadas de pan duro hasta que nos queden doradas. Las retiramos y partimos en trozos, luego las picamos en la picadora.
Los huevos duros una vez estén listos dejarlos reposar, (aquí te cuento como pelarlos sin que te cueste, que a veces con las prisas nos quedamos sin la mitad del huevo). Una vez pelados los cortamos en trocitos.
En un recipiente mezclamos los huevos que acabamos de pelar bien cortados, la carne de pollo sofrita, la cebolla y el pan que hemos rallado; añadir perejil picado. Colocar las cebollas en una fuente y las rellenamos con la mezcla anterior. Espolvorear queso rallado por encima y hornear durante 10-12 minutos a 180 grados.
viernes, 21 de enero de 2022
Brandada de bacalao
INGREDIENTES para 4 personas
300 gr. de migas de bacalao seco y desalado (o puedes comprarlo ya al punto de sal)
100 ml vasito de aceite de oliva
150 ml de leche entera (o mitad leche y mitad nata)
2 patatas medianitas o una patata grande (unos 300 g)
2 dientes de ajo sin el germen
Pimienta blanca molida, perejil picado
ELABORACIÓN de la brandada de bacalao
Cocemos las patatas con su piel o las asamos en el microondas. Las pelamos y cuando estén aún calientes las aplastamos con un tenedor.
Calentamos el aceite en una sartén, apartamos del fuego e incorporamos el ajo y perejil muy picados. Añadimos las patatas, pimienta y las migas de bacalao bien escurridas. Vamos agregando leche hasta que la consistencia sea muy cremosa pero espesa.
Si nos gusta más untuoso podemos pasarlo por la batidora, yo prefiero que tenga más textura. Lo servimos tibio o frío sobre tostadas decorado con un poco de cebollino picado.
jueves, 20 de enero de 2022
Plátano frito
Ingredientes:
4 plátanos
1 huevo
4 cucharadas de harina
Aceite
4 cucharadas de azúcar
Cómo preparar plátano frito:
Empezamos nuestra receta de plátano frito, preparando el ingrediente principal. Pelamos y troceamos el plátano en rodajas del mismo tamaño. Si quieres hacerlo más fino se hará antes y quedará un poco más pastoso por dentro. De igual manera estará buenísimo.
En un plato preparamos la harina, mientras que en otro batimos bien el huevo. tendremos que empanar el plátano trozo a trozo.
Preparamos la sartén con abundante aceite de oliva. A medida que coja temperatura, empezamos a rebozar el plátano. Primero irá en el plato de la harina y después al huevo batido. Deberán quedar bien cubierto de ambos ingredientes.
Iremos friendo los trozos poco a poco, en unos dos minutos empezará a coger color y estará listo para retirar del fuego.
Los trozos de plátano frito los pondremos sobre papel absorbente para que acabe con todo el exceso de aceite.
Por último, rebozaremos esta delicia de plátano frito en un poco de azúcar o miel. Solo nos quedará disfrutarlos en buena compañía y una taza de chocolate casero.
miércoles, 19 de enero de 2022
Desayuno continental
Ingredientes:
1 manzana
100 gr de fresas
100 gr de melón
100 gr de arándanos
10 fresas
1 plátano
1 vaso de zumo de naranja
½ vaso de leche
150 gr de pan integral
150 gr de queso fresco
4 lonchas de jamón york
1 café americano
Cómo preparar un desayuno continental
Para acompañar el clásico café americano que podemos substituir por un té verde para cuidarnos un poco más vamos a preparar una dosis de vitaminas y sabor increíbles, una ensalada de frutas y un batido.
Para la ensalada de frutas utilizaremos las frutas cortadas y peladas. Añadiremos una manzana pelada y cortadas, unas fresas cortadas, arándanos y unos trozos de limón. Podemos aliñar esta especie de ensalada con un poco de azúcar moreno o zumo de naranja quedará de cine.
Seguimos con el batido, ponemos las 12 fresas en el vaso de la batidora, añadimos el plátano, un vaso de zumo de naranja y medio vaso de leche. Lo batimos todo bien hasta obtener un delicioso batido. Si queda muy espeso podemos añadir más leche, esta receta es perfecta para empezar el día con energía, podemos llevarlo al trabajo o disfrutarlo después de un poco de ejercicio de primera hora.
Preparamos las tostadas con el pan integral, lo cortamos en rodajas y los tostamos. Podemos añadirle un poco de mantequilla o aceite de oliva para conseguir un complemento más completo. Por encima le vamos colocando el queso fresco con las lonchas de jamón york.
Como complemento a estas tostadas podríamos añadir un huevo escalfado o unos huevos revueltos que aportarían un poco más de proteínas a esta comida. Tendríamos en la mesa todos los ingredientes necesarios para empezar el día con energía.
Este desayuno es ideal en fines de semana para irnos habituando a él, pero debería ser obligatorio todos los días. A mediodía con una comida ligera tendríamos más que suficiente para seguir con la actividad de la jornada.
Bacalao ajoarriero
Ingredientes para 2 personas:
400 g de bacalao desmigado desalado
1 cebolleta
1 pimiento verde
1/2 pimiento morrón
2 dientes de ajo
1 vaso de salsa de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva
1 guindilla de cayena
Sal
Elaboración:
El primer paso para hacer este plato será limpiar el pimiento verde y el pimiento morrón para hacer pequeños dados con ellos.
Acto seguido tendrás que limpiar la cebolleta y picarla en dados. Tendrás que pelar también los dientes de ajo.
Echa 4 cucharadas de aceite en una cazuela y ponlas a calentar. Será mejor que el recipiente sea amplio y bajo. Añade los dientes de ajo y cuando veas que están bien doraditos añade los trozos que has hecho con el pimiento y la cebolleta.
Tendrás que sazonar al tu gusto y poner a rehogarlo todo bien. Debes hacerlo a fuego suave. Déjalo al fuego durante quince minutos.
Añade el bacalao desmigado y la guindilla. Fríe ambas cosas brevemente alrededor de unos dos minutos a fuego fuerte.
Agrega la salsa de tomate y déjala al fuego durante 3 minutos más para que se mezcle todo bien.
martes, 18 de enero de 2022
Mousse de limón
Ingredientes
1 bote de leche evaporada (la marca común en España es Ideal de Nestle, si encuentras otra vale igual)
2 limones grandes (rallamos un poco de la piel y extraemos el zumo)
100 g de edulcorante en polvo a base de Stevia
Preparación
El flan es muy fácil de preparar pero se hace de un día para otro. Primero tenemos que dejar el bote de leche evaporada (la marca más común es Ideal) en la nevera para que esté frío durante toda la noche.
Al día siguiente tenemos preparados el zumo de los dos limones y un poco de ralladura de limón. Batimos con la batidora de varillas, como la de las claras la leche para que vaya tomando volumen. En este momento vamos añadiendo el zumo de limón y las cucharadas de edulcorante en polvo Stevia. No dejamos de batir.
Luego vertemos nuestro mousse de limón ligero en copas o algún recipiente bonito que tengas. Decoramos con un poco de nata (te sirve en spray) y ralladura de limón por encima.
lunes, 17 de enero de 2022
Susos de crema
Ingredientes
6
Cantidad para 14 piezas,
Para la esponja (el bizcocho):
100gr de harina de fuerza,
15gr de levadura fresca de panadero,
100gr de leche.
Para el resto de la masa:
250gr de harina de fuerza,
40gr de azúcar,
100gr de mantequilla en pomada,
2 huevos,
ralladura de 1 limón.
aceite de girasol,
crema pastelera (comprada o casera)
Preparación
Hacer la crema pastelera el dia anterior para que coja consistencia
Para hacer la esponja, templar la leche un poco y disover la levadura en ella, remover con una cucharilla hasta ver que se ha disuelto.
En un bol echar la leche con la levadura y los 100gr de harina, mezclar bien y dejar reposar con un paño por encima en un lugar seco y cálido hasta que doble su volumen, yo lo pongo en el horno apagado, más o menos tarda 1 hora y media.
Cuando haya doblado su volumen incorporar los huevos, el azúcar, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón, mezclarlo todo bien y luego la harina poco a poco, poner la masa en la encimera que hemos espolvoreado de harina y amasar durante un buen rato con las manos hasta que veamos que se ha incorporado todo bien, la masa tiene que quedar elástica y blandita.
Dejar reposar 1 hora tapada igual que antes, voverá a levar.
Pasado este tiempo poner la masa en la encimera con un poco de harina y con el rodillo estirar la masa todo lo que se pueda, hacer un cuadrado recortando las esquinas y luego con un cuchillo cortar trozos de 10x14cm.
Poner la crema en una manga pastelera y poner un cordon de crema en el centro de cada trozo, cerrar el bollo y asegurarse que los lados estan sellados para que no se escape la crema cuando se frian.
En una bandeja de horno poner papel sulfurizado e ir poniendo las piezas separadas entre si, dejar reposar 30 minutos.
En una sarten poner a calentar abundante aceite de girasol, no tiene que estar muy caliente pues se quemaria por fuera y quedaria crudo por dentro, los xuxos se frien enseguida, en la vitroceramica yo pongo primero en el 7 y cuando está calentito lo bajo al 5.
Cortar el papel que queda alrededor del dulce y freír con papel y todo, el papel se desprende enseguida y se saca fácilmente, es para no tener que manipular la masa con las manos.
A medida que se van friendo se pone sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y luego lo pasamos por azúcar blanca, dejar enfriar.
viernes, 14 de enero de 2022
Tortellini con pesto
Ingredientes:
2
cucharadas de
sal
(36
g)
1⁄4
taza de
tomates secos
(27
g)
1
libra de
pasta tortellini fresca
(454
g)
1⁄4
taza de
salsa pesto, hecha en casa o de tu marca favorita
(65
g)
1⁄2
taza de
queso Parmesano, rallado con Cono #1
(50
g)
Preparación :
Pon suficiente agua en la olla, de acuerdo a las instrucciones del envase de tortellini. Añade sal y lleva a ebullición. Pon los tomates secos en la cesta culinaria, pon en la olla, tapa y cocina 2 minutos. Saca la cesta culinaria, traslada al fregadero y escurre. Pon los tomates en un bol y reserva.
Pon los tortellini en la cesta culinaria y mete la cesta otra vez en la olla. Cocina siguiendo las instrucciones del envase. Cuando estén listos, saca la cesta culinaria y escurre la pasta.
Saca el agua de la olla, dejando 2 cucharadas (30 mL) de agua en el fondo. Vuelve a poner la pasta, los tomates y el pesto en la olla y mezcla bien. Espolvorea queso Parmesano y sirve caliente.
Revuelto de ajos tiernos
Ingredientes para 2 raciones
5 huevos
Un manojo de ajetes
100 g de espárragos trigueros de bote
1 diente de ajo
2 pimientos rojos dulces
¼ de cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Lavar los pimientos y ajos tiernos en un recipiente con agua y unas gotas de vinagre. Escurrir, cortar ambas verduras.
Escurre también los espárragos de bote ya que suelen venir con mucho caldo. Puedes usar espárragos naturales, pero con los de bote queda estupendo.
En una sartén añadir aceite de oliva virgen, ponerlo a calentar y cuando el aceite humee añadir un diente de ajo cortado en trozos grandes. Lo dejamos poco tiempo solo unos 50 segundos y lo retiramos de la sartén.
A continuación añadimos los ajetes cortados, los espárragos trigueros y el pimiento rojo dulce.
Saltear las verduras hasta que las notes doradas. Batir los huevos en un recipiente aparte y verter sobre las verduras. No remover, dejar unos dos minutos que cuajen a fuego medio. Una vez hayan cuajado remover.
Añadir una cucharadita de orégano seco, un poco de sal y pimienta.
Esta receta la puedes enriquecer añadiendo ingredientes como, gambas, atún o trocitos de pechuga de pollo.
jueves, 13 de enero de 2022
Tostas asturianas
A la tosta original, le hemos añadido otro queso tipo azul que puede ser Cabrales o cualquier otro y nos gustó la idea de «bautizarla» como tosta asturiana. El Vidiago es un queso suave y cremoso elaborado con leche de vaca. Es un queso artesano, sin aditivos ni conservantes en su elaboración, muy utilizado en tostas y cachopos.
Relámpagos de crema
Masa para Pasta Choux 0.125 kg
Crema pastelera 0.3 l
Cobertura negra 0.013 kg
Café descafeinado soluble 1.0 g
Baño de chocolate 0.03 kg
Azúcar antihumedad 0.01 kg
Fondant 0.015 kg
Coulis de albaricoque 0.05 l
ELABORACIÓN
Para esta receta, son necesarias las siguientes elaboraciones:
Pasta choux
Crema pastelera de base
Baño de chocolate
Coulis de albaricoque
MONTAJE
Dividir la crema pastelera caliente en tres partes.
Disolver en una parte el chocolate y en otra el café obteniendo así crema de tres sabores diferentes.
Rellenar los relámpagos con las cremas.
Cubrir con el baño de chocolate, el fondant y el azúcar glass.
Servir tres diferentes por ración.
Emplatar acompañado de coulis de albaricoque.
miércoles, 12 de enero de 2022
Nécoras a la plancha
INGREDIENTES (4 personas):
8 ud. nécoras frescas
1 puñado sal gruesa
1 chorro aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1. Elige unas buenas nécoras gallegas, de la ría y recién capturadas, que estén vivas.
2. Calienta una plancha o sartén durante 5 minutos a fuego medio.
3. Salpica el fondo de la plancha con una generosa cantidad de sal gruesa, coloca las nécoras con las patas hacia arriba y añade nuevamente un poco de sal gruesa. No te asustes... nunca quedarán saladas ya que no llega a penetrar en sus carnes.
4. Agrega un buen chorro de aceite de oliva y ásalas de 8 a 10 minutos dependiendo del tamaño de las nécoras. Dales una vuelta a media cocción.
Te aconsejamos consumirlas bien calientes para descubrir su intenso sabor.
Pasta Alfredo
Ingredientes
El tipo de pasta que prefieras unos 75/100 gramos de pasta por persona
2 dientes de ajo picados
125 g de mantequilla
170 g de queso Parmesano
225 g de nata (puedes sustituirlo por leche evaporada que es más ligera)
Un poco de pimienta blanca
Un poco de sal
Una cucharadita de perejil picado
Preparación
Preparamos una cazuela con litro y medio de agua, y un poco de sal. Cuando comience a hervir añadimos la pasta. El tiempo te lo marca el paquete, aunque es bueno que compruebes cuando lleven cinco minutos ya que el tipo de agua (si es muy dura o blanda) también afecta a la cocción de la pasta.
Para elaborar la salsa, comenzamos triturando el ajo, bien fino, a continuación derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento. Cuando comience a fundirse añadimos la nata (o leche evaporada), un poco de pimienta, sal y el ajo.
Combinamos todos estos ingredientes y los tenemos al fuego durante 8 minutos. Transcurrido el tiempo añadimos el queso rallado y dejamos reposar unos minutos. Remover la salsa que tendrá una textura muy cremosa. Escurrir la pasta y servir y espolvorear perejil picado.
martes, 11 de enero de 2022
Salsa de cabrales
Ingredientes:
750 gr. de queso de cabrales
250 ml. de nata (crema de leche)
Una cucharada generosa de mantequilla sin sal
Pimienta blanca
Sal al gusto
Cómo preparar salsa de queso de cabrales:
Poner a derretir la mantequilla sin sal en una olla pequeña a fuego medio. Se debe mover constantemente para evitar que se queme. Cuando se haya derretido por completo, agregar la nata. Hay que procurar evitar que el contenido de la olla hierva.
Cortar el queso en trozos pequeños y agregar a la olla con la nata y la mantequilla. Con la ayuda de una cuchara de madera, remover para que el queso quede completamente diluido. Bajar el fuego con la finalidad que la salsa se vaya integrando de manera homogénea. Hacer movimientos circulares constantes con la cuchara para que no se pegue al fondo de la olla.
Dejar reducir por unos 10 o 15 minutos, dependiendo del nivel de espesor que se desee obtener. Agregar una pizca de sal. Se utilizar mantequilla sin sal porque el queso ya tiene el punto salado.
Agregar una pizca pequeña de sal (rectificar el punto) y pimienta recién molida.
Hay que recordar que cuando la salsa de cabrales se enfría, adquiere más consistencia y espesor. Por lo tanto, dejar la salsa un poco menos espesa de lo que se desea al momento de servir. Si se desea una salsa completamente fina y sin grumos, pasar por un colador antes de servir.
Carne a las 5 especias
Ingredientes:
½ kg carne de guiso de res
2 cebollas chinas picados finamente
3 rodajas de kión trituradas
4 cucharadas vino de arroz o pisco
6 tazas de caldo de pollo o res
4 cucharadas sillao claro
3 cucharadas sillao oscuro
1 cucharada canela china
¾ tazas azúcar rubia
1 tallo de cebolla china picada
1 cucharada aceite de ajonjolí
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN DE ESTA RECETA DE CARNE A LAS CINCO ESPECIAS:
Ponga la carne en una olla con la cebolla china, el kión, el vino y el caldo.
Lleve a fuego medio y deje cocinar durante cuarenta minutos con la olla parcialmente tapada y retirando constantemente la espuma que se forma en la superficie.
Ponga el fuego en bajo y añada el sillao claro y el oscuro, la canela china, el azúcar y la sal.
Suba a fuego medio y deje cocinar durante treinta minutos más, hasta que la carne esté suave.
Retire la carne, córtela en rodajas finas y colóquelas en una fuente.
Esparza encima el tallo de la cebolla china picada y rocíe el aceite de ajonjolí.
Sazone con sal y pimienta, y sirva.
Si desea, puede acompañar la carne con arroz blanco y verduras al vapor.
Esta receta de cocina rinde para 4 personas.
lunes, 10 de enero de 2022
Licor de hierbas
Ingredientes:
Agua (mínimo 0,5 litros, depende de la receta).
Orujo blanco u otra bebida alcohólica neutra (Ej: ron blanco combina con romero).
Hierbas aromáticas.
Otros aromatizantes (opcional).
Azúcar.
Añadimos en una garrafa el orujo, las hierbas y los aromatizantes y dejamos reposar en un lugar fresco y seco, durante 15 días.
Se recomienda remover cada poco tiempo para que se integre todo mejor.
Tras 15 días, preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, cociendo ambos durante 10 minutos.
Después, lo vertemos en la garrafa junto al resto de ingredientes y esperamos otros 15 días.
Seguimos removiendo cada poco tiempo para integrarlo todo.
Pasado ese tiempo, solo queda guardarlo en el frigo para servirlo bien frío.
domingo, 9 de enero de 2022
Tostadas francesas
Ingredientes:
6 rebanadas gruesas de pan duro o de molde
2 huevos
250 ml de leche
3 cucharadas de azúcar
Mantequilla para freír
Una cucharadita de aromatizador de vainilla
Para acompañar: sirope, cremas, helado, rebanadas de fruta, crema de cacao.
Cómo hacer tostadas francesas:
La calidad de los ingredientes es lo que marcará el éxito de estas tostadas, podemos usar un buen pan de pueblo o un brioche.
Los franceses usan este pan dulce el brioche para crear unas tostadas de lujo que sirven en los mejores restaurantes de la ciudad.
Podemos hacer unas tostadas de una calidad muy similar con la ayuda de unos sencillos pasos. Las tostadas francesas se cocinarán en menos de 5 minutos y quedarán de vicio.
En un bol, mezclamos el azúcar, los huevos, la vainilla y la leche. Batimos con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla quede totalmente homogénea.
A continuación, bañamos las rebanadas de pan en esta mezcla teniendo el suficiente cuidado de que el pan no se quede demasiado húmedo o podría romperse antes de ir al fuego.
Podemos sumergirlo con una espumadera sumergiéndolo hasta que quede cubierto del todo, inmediatamente después lo retiramos de la leche.
Repetimos el proceso con todas las tostadas que tenemos preparadas. Esta receta se parece bastante a las torrijas, pero con la diferencia de que el huevo está mezclado directamente con la leche.
Preparamos la sartén, que deberá estar bien caliente para que nos queden unas tostadas francesas de lujo, de lo contrario, pueden quedarse demasiado poco hechas.
Colocamos una cucharada de mantequilla y cuando se haya derretido, freímos la rebanada de pan. No es necesario añadir una gran cantidad, la tostada irá absorbiendo la cantidad que necesite.
Este proceso es bastante rápido, cuando veamos que está dorado de una cara, le damos la vuelta. El huevo cuajará rápidamente.
Cuando vemos que la torrija está lista la ponemos sobre un poco de papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
Repetimos el procedimiento hasta terminar las rebanadas. Es mejor ir añadiendo la mantequilla a medida que la necesitemos y vayamos haciendo las tostadas. De esta manera no nos quedarán demasiado aceitosas.
Servimos inmediatamente para que conserven la textura ideal. Acompañamos con los ingredientes que más nos apetezcan.
Un poco de canela en polvo mezclada con azúcar o un sirope, la fruta puede acabar de darle el toque de color que este plato necesitará sin apenas esfuerzo.
Quedan especialmente bien con unas fresas con nata, en caso de ser un desayuno romántico o con un kiwi o arándanos que le aporten color, alegría y fibra.
También existe la opción de darle a las tostadas el punto de contraste con un poco de salado. Un huevo poche, un poco de bacon en caso de ser un desayuno o un embutido nacional son buenas opciones.
Las tostadas francesas se deben ir comiendo a medida que las vamos haciendo. Si queremos cocinar un desayuno o merienda familiar, las podemos dejar listas e ir cocinando a medida que las necesitemos.
sábado, 8 de enero de 2022
Copa de chocolate y nata
Ingredientes:
100 gr de chocolate para fundir
100 gr de azúcar
250 ml de leche
40 gr de mantequilla
25 gr de fécula de maíz
1 rama de canela
200 ml de nata liquida
70 gr de azúcar glas
Esencia de vainilla
Como preparar copa de chocolate y nata:
Mezclar muy bien la fécula con la leche, batiendo con un tenedor o varillas de mano para evitar grumos.
Colocar la mezcla en un cazo a fuego suave. Agregar el azúcar y la rama de canela.
Sin dejar de remover, cocinar la mezcla hasta que espese.
Cuando comience a hacer burbujas en la superficie, retirar del fuego. Quitar la canela.
Adicional la mantequilla y el chocolate picado.
Continuar batiendo, siempre fuera del fuego, hasta que todo quede perfectamente integrado.
El resultado es una crema suave y brillante.
Verter la crema en cuatro copas, cubrir con papel film teniendo cuidado de que este entre en contacto con la crema. Así se evita que se forme una película indeseable en la superficie.
Llevar a la nevera.
En un bol mezclar la nata con el azúcar. Verter unas gotas de esencia de vainilla.
Batir con batidora eléctrica hasta que esté bien firme.
Colocar en una manga con boquilla rizada y rellenar las copas con un buen copete de nata montada.
Reservar las copas de chocolate y nata en la nevera hasta el momento de servir.
viernes, 7 de enero de 2022
Pato con salsa de castañas
Ingredientes:
400 gramos de magret de pato
250 gramos de castañas secas
2 naranjas
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharada de leche
1 cucharada de canela molida
1 taza de aceite de oliva virgen extra
Romero
Sal y pimienta negra al gusto
Cómo preparar pato con salsa de castañas:
La preparación de este plato comienza la noche anterior, cuando debemos colocar en remojo las castañas, que previamente hemos pelado.
Al día siguiente escurrimos bien las castañas y las ponemos a cocinar en agua. Agregamos la leche, la canela molida y una pizca de sal. Mantenemos en el fuego durante 30 minutos o hasta que ablanden. Reservamos.
Tomamos los magret y hacemos surcos en la parte más grasa. Salpimentamos.
En un sartén untamos un poco de aceite de oliva y doramos los filetes de pato.
Luego los colocamos en una pieza refractaria y los bañamos con el zumo de las naranjas. Los horneamos durante 12 minutos a una temperatura de 180°C.
Los retiramos del horno y cortamos la pieza en filetes lo más gruesos posibles.
El jugo que quedó en el molde refractario lo depositamos en una olla junto al vinagre. Cocinamos durante 5 minutos hasta que la sala reduzca ligeramente. Rectificamos el punto de sal.
Emplatamos el magret de pato junto a las castañas y lo bañamos con la salsa. Decoramos con una rama pequeña de romero.
jueves, 6 de enero de 2022
Palitos de cangrejo con ajo y perejil
Ingredientes:
200 gr. de palitos de cangrejo
4 dientes de ajo
1 cucharada de perejil
Aceite oliva
Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar los palitos de cangrejo con ajo y perejil:
Tener la precaución de sacar los palitos de cangrejo del congelador un rato antes, para que se descongelen.
A continuación, cortar los palitos en tiras o en pequeñas rodajas dependiendo de cómo se prefiera presentarlos.
Después coger los ajos, pelarlos y cortarlos en finas láminas.
En una sartén, colocar un chorrito de aceite de oliva y en cuanto se caliente echar los ajos. Sofreír hasta que se doren.
Por último, añadir el surimi, la sal y pimienta al gusto, removiendo para mezclar y evitar que los alimentos se peguen.
Pasados unos minutos, agregar el perejil y mezclar todo en la sartén durante dos minutos más.
Transcurrido ese tiempo, apagar el fuego y servir enseguida para que se conserven los palitos calientes.
miércoles, 5 de enero de 2022
Pechugas de pollo rellenas
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
4 lonchas de jamón york
4 lonchas de queso
8 lonchas de bacon ahumado
1 cebolla grande
1 vaso de vino blanco
2 huevos
Sal
Ajo
Aceite
Elaboración:
Las pechugas de pollo son la base principal del plato. Podemos pedir al carnicero que nos las habrá para tenerlas preparadas o podemos hacerlo nosotros mismos. Deben quedar abiertas y listas para rellenar. Podemos aprovechar un pollo que tengamos entero y trocearlo nosotros, es una manera de ahorrar tiempo y recursos.
Preparamos una tortilla a la francesa con los huevos. Formará parte del relleno y será una deliciosa manera de incorporar este ingrediente. A los más pequeños les suele gustas y para los mayores es también una buena fuente de proteínas. También se puede poner un huevo duro, depende lo que más guste en tu casa.
Ponemos sobre las pechugas una tortilla francesa en cada una, unas lonchas de bacon, jamón york y queso. Enrollamos las pechugas y las unimos bien con un palillo para que no se salga el relleno, podemos utilizar hilo especial, de esta manera quedarán más prietas y compactas.
En una sartén, incorporamos la cebolla picada y un chorrito de aceite de oliva, dejamos que se dore bien. La retiraremos del fuego y la dejaremos a un lado para después.
En el mismo aceite doramos las pechugas. Ponemos de nuevo la cebolla y el vaso de vino blanco. Si no llega el vino hasta la mitad de las pechugas, podemos poner un poco de agua o caldo.
Dejaremos que las pechugas se hagan hasta estar blanditas, pueden tardar unos 35 minutos aproximadamente, dependiendo del fuego y del grosor de las pechugas tardará más o menos en estar preparadas.
Retiramos las pechugas y pasamos la salsa que ha quedad a por la batidora. Servimos las pechugas con un poco de salsa por encima. Quedarán menos secas y estarán realmente deliciosas.
Sopa de pollo con fideos
Ingredientes:
1 kilo de pollo
2 litros de agua
100 gr de cebolla
1 zanahoria
1 puerro
2 huevos duros
200 gr de pasta de sopa de fideos
Cómo preparar sopa de pollo con fideos
La esencia de cualquier sopa es el caldo, empezaremos esta deliciosa sopa preparando el fondo que la caracteriza. Preparamos las hortalizas para la acción. Las pelamos y cortamos en trozos irregulares.
Preparamos el pollo, lo cortamos en trozos, para esta receta lo utilizaremos todo. La carne la podemos aprovechar cuando esté lista la sopa para hacer croquetas o acompañar este plato directamente.
Ponemos las hortalizas y el pollo en la olla, añadimos unos 2 litros de agua, sal y un poco de aceite. Dejaremos que estos ingredientes hiervan durante unas 2 horas a fuego lento. De vez en cuando iremos extrayendo la grasa que se puede ir acumulando en la olla. La esencia de cualquier caldo es el tiempo que pasa en la olla, mezclando todos los sabores y aportándonos lo mejor de cada alimento.
Estaremos atentos al pollo, antes de que se empiece a deshacer lo iremos retirando. Podemos dejar los huesos para que siga el proceso de elaboración del caldo. Lo desmigamos para acompañar la sopa.
Cuando tenemos el caldo listo, lo colamos y colocamos en un cazo. Podemos congelar este caldo en raciones individuales y tenerlo siempre listo para emergencias. Nada es comparable a nuestro propio caldo, ideal para sopas, pero también para una gran variedad de guisos y platos.
Añadimos la pasta, lo tradicional son los fideos, aunque con la gran variedad de sopas que existen en el mercado podemos escoger la que más nos guste.
Mientras se cuece la sopa podemos preparar unos huevos duros. Los pondremos por encima de la sopa antes de servir, le darán un punto muy especial a esta tradicional sopa de pollo con fideos.
martes, 4 de enero de 2022
Salsa de mostaza y miel
Ingredientes:
230 gr de mostaza amarilla suave (si te gusta otro tipo de mostaza como la verde también puedes probar, lo bueno de lo casero es que te da opciones)
100 ml de vinagre blanco
80 ml de miel
Una pizca de sal
Cómo preparar una salsa de mostaza y miel
Ponemos a fuego lento un cazo pequeño y añadimos todos los ingredientes. Cocinamos entre 5 y 7 minutos removiendo con frecuencia hasta que la salsa vaya espesando. Si deseas una textura menos espesa se añade un poco más de vinagre blanco.
Puedes experimentar con distintos sabores. Por ejemplo, variando la miel, miel de caña, miel de romero o de flores, variando el vinagre por balsámico o vinagre de fresa y por supuesto utilizando distintos tipos de mostazas.
Eso sí procura no sea muy fuerte ya que entonces la salsa no queda tan sabrosa sino con un sabor demasiado intenso. Escoge bien los ingredientes para crear esta exquisita salsa de mostaza y miel casera.
Estos cambios los puedes hacer según la receta que es totalmente personalizable, si quieres hacer salsa de mostaza y miel para una ensalada puedes usar vinagre blanco, mostaza amarilla y miel de flores
Si es para una carne, la salsa puede llevar vinagre de vino tinto, miel de romero y una mostaza a la antigua. En ocasiones hay quien le resulta la salsa demasiado ácida y añade un poco de azúcar morena, o edulcorante Stevia.
lunes, 3 de enero de 2022
Quesadillas mexicanas
Ingredientes (4-6 personas):
8 tortillas de harina de trigo
4 lonchas de queso gouda
Elaboración de la receta de quesadillas:
Preparar las quesadillas es muy sencillo. En primer lugar, calienta las tortillas en una sartén o plancha sin aceite para que estén más maleables y no se rompan al doblar.
Thank you for watching
Coloca un trozo de queso sobre la tortilla caliente y ciérrala doblándola por la mitad.
Deja la tortilla rellena de nuevo en la sartén para que se funda el queso. Sirve caliente.
Truco:
Puedes preparar las quesadillas con tortillas de trigo o tortillas de maíz.
En cuanto al queso, puedes escoger el queso para fundir que más te guste: gouda, edam, emmental...
domingo, 2 de enero de 2022
Consomé navideño
Ingredientes :
Un hueso de jamón ibérico
1 hueso de espinazo de cerdo
1/2 gallina
2 zanahorias
un puerro
una patata
1 nabo
1/2 repollo
1 cebolla
huevo cocido
jamón ibérico picado
pan tostado
Elaboración:
Preparamos un caldo poniendo a cocer los huesos, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Al principio, para que alcance pronto la temperatura, podemos cocinar con la tapadera de la olla puesta pero en cuanto empiece a hervir, bajaremos el fuego y quitaremos la tapa a la olla.
Es importante cocer el caldo a fuego medio-bajo, en el límite de cocción para que hierva sin hacer muchos borbotones ya que, al principio, los huesos y las carnes soltarán sus espumas e impurezas.
Con la ayuda de un cazo desespumamos el caldo, retirando esa espuma e impurezas, para que nos quede un caldo limpio.
El tiempo total de cocción es en torno a las dos horas. Cuando está terminado el caldo, y toda la carne ha dejado su sabor en el agua, retiramos los ingredientes sólidos. Colamos el caldo con un colador muy fino para que no pase ninguna impureza.
A continuación lo desengrasamos dejando que se enfríe retirando la capa de grasa que se queda en la superficie. Después reducimos el caldo en un cazo, que se vaya consumiendo hasta quedar en la mitad, entonces lo tenemos listo para poner sal (no debemos poner la sal al principio porque al consumirse el caldo puede quedar salado).
Servimos muy caliente con huevo cocido, taquitos de jamón ibérico y pan tostado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)