Ingredientes para 4 barras de 200 gr
- 1/2 kg de harina de media fuerza, 50 gr de harina de centeno (opcional), 50 gr de harina de malta (opcional), 100 gr de masa madre (opcional), 15 gr de levadura prensada, 5 gr de sal y 400 gr de agua fría con todos los ingredientes, sin los opcionales unos 350 gr.
Para elaborar nuestro pan de chapata introduciremos todos los ingredientes en un bol y a velocidad mínima, en el caso de un kitchenaid (la que yo uso) en el 1 o 2 y amasamos durante 15 minutos.
Es muy importante añadir el agua fría puesto que con el amasado la temperatura sube y con más razón si amasamos con las manos. Si la temperatura sube se iniciará durante el amasado la fermentación y eso no es bueno.
Observareis que esta masa es muy blanda. La dejaremos reposar durante una hora y media encima de la mesa de trabajo o en un bol. Este reposo se realiza a temperatura ambiente.
Enharinamos la mesa y ligeramente la masa, amasamos ligeramente para quitar el aire y cortamos en porciones deseadas. De 100 o 200 gr para obtener las piezas. Si queréis y tenéis una comida especial podéis hacer piezas pequeñas de unos 40 gr cada una.
Realizamos la forma de la chapata, envolviéndola bien en harina. Alargada y ligeramente aplanada. Dejamos reposar otra media hora o 45 minutos.
Cocemos a 200 ºC durante unos 30 minutos o hasta que adquiera el color deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario